Se está terminando un año muy particular protagonizado por la crisis del COVID-19 que perjudicó, entre otras cosas, a la industria cinematográfica que estrenó menos de la mitad de las series que estaban planeadas para este año.

Destacamos las series nuevas que más nos gustaron de las que lograron estrenarse este año.

1- Gambito de Dama

El último gran estreno de Netflix, elegido por más de 62 millones de hogares, fue tan intenso que batió récords impensados: estuvo en el puesto número 1 de 63 países y en el top 10 de otros 92. 

Gambito de dama' (Netflix), analizada por un Gran Maestro Internacional de  ajedrez: "Parecen profesionales"

El trabajo de Scott Frank en la dirección de esta obra y el de Anya Taylor-Joy, actriz que le dio vida a Beth Harmon, la protagonista, logró envolvernos en la historia al punto de empatizar y emocionarnos con ella. Lo curioso es que el vehículo que nos conduce a lo largo de la trama es un deporte desconocido en su práctica para la mayoría de los espectadores: el ajedrez. 

2- El Camino de la Noche

La primera serie belga original de Netflix (Into The Night) se basa en el libro del polaco Jacek Dujaj, El viejo Axolotl. Parte en Bruselas, pero, en la premura por la oscuridad, hace que los pasajeros del avión BE Airways con destino a Moscú, vayan divagando por distintos aeropuertos del mundo peleando por sobrevivir.

3- Defender a Jacob

La miniserie de drama criminal creada por Mark Bomback y dirigida por Morten Tyldum, fue producida por Apple TV+ y está basada en el libro Defending Jacob escrito por William Landay. La serie narra la historia de una pareja que lidia con las acusaciones de que su hijo de 14 años de edad es un asesino, y es protagonizada por Chris Evans, Michelle Dockery, Jaeden Martell, Cherry Jones, Pablo Schreiber, Betty Gabriel y Sakina Jaffrey.

Defender a Jacob se estrenó el 24 de abril de 2020 y concluyó el 29 de mayo de ese mismo año tras ocho episodios publicados.

4- Poco ortodoxa

Unorthodox debutó en Netflix el 26 de marzo y está basada libremente en la autobiografía de 2012 de Deborah Feldman Unorthodox: The Scandalous Rejection of My Hasidic Roots.

5- Patria

Patria, la serie de HBO basada en la exitosa novela de Fernando Aramburu, se ha convertido en uno de los fenómenos del año. La producción de Aitor Gabilondo ha logrado poner foco sobre el accionar de ETA y el conflicto vasco, un tema que permanece encapsulado en la conversación social española, a partir de la historia de dos familias atravesadas por un mismo asesinato pero desde diferentes perspectivas.

6- Upload

Upload es una serie de televisión web estadounidense de ciencia ficción y comedia dramática creada por Greg Daniels. La serie se estrenó el 1 de mayo de 2020 en Prime Video y fue renovada para una segunda temporada a finales de ese mes.2

7- We are who we are

La nueva serie adolescente de HBO del director de Call me by your Name, Luca Guadagnino, se centra en las relaciones que establecen un grupo de adolescentes entre ellos y entre todo lo que los rodea. Protagonizada por Jack Dylan Grazer, Jordan Kristine, Francesca Scorsese (sí, la hija de Martin), entre otros, como elenco juvenil y Chloe Sevigny y Alice Braga como elenco adulto.

8- The Last Dance

La serie documental en la que Michael Jordan se desnudó emocionalmente ante el gran público. La producción de Netflix sigue la carrera del histórico jugador de baloncesto de la historia, fue aclamada por la crítica y por el público.

-

9 – ‘The Great’

Elle Fanning y Nicholas Hoult son los protagonistas de la sátira anacrónica en torno a la mismísima Catalina la Grande. Tony McNamara, guionista de ‘La favorita’, logra realizar una gran comedia con mucho humor negro, gran aceptada por el público y que ya renovó para una segunda temporada.

10- I may destroy you

Michaela Coel (Chewing Gum), Inspira, dirige, escribe y protagoniza esta comedia negra, llena de realidad, que supo ganarse los elogios de la audiencia y la crítica en los primeros 8 capítulos que lleva al aire por HBO y HBO GO.

Podría destruirte (2020) Crítica: la soberbia serie de HBO va más allá de  una exploración del consentimiento sexual

Eso es todo, cinéfilos. ¿Cuál fue la mejor serie de 2020 que vieron?

Desde Facebook
- publicidad -