¿Por qué rapan a Esty? ¿Qué significa sabbat? ¿Los ultraortodoxos tienen sexo sólo los viernes?

Después del éxito que está teniendo la serie alemana de Netflix decidimos contactar un experto para que nos saque todas las dudas que nos dejo y hablamos con Emmanuel Taub, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y especialista en pensamiento judío, para descubrir qué tan real son las cosas que nos muestra. “Es una historia de redención, de empoderamiento, de salirse a otro tipo de mundo, pero es excepcional”, afirma Taub, al tiempo que nos adentra en los detalles más interesantes de Poco Ortodoxa, la serie que nos hizo darnos cuenta lo poco que sabemos sobre otras culturas.   

La palabra “sabbat” significa sábado, pero por lo que vemos en la serie, en las comunidades judías va mucho más allá ¿Cuál es su importancia?

El día para los judaismos empieza al atardecer, entonces todas las celebraciones, las rememoraciones, los recordatorios no empiezan a la mañana cuando sale el sol, sino a la tardecita y termina a la misma hora del otro dia. Por eso el sabbat empieza el viernes a la tarde y termina el sábado a la tarde. El calendario ortodoxo es muy puntual, cuando entras en internet te dicen a qué hora tienes que prender las velas y todo. La semana pasada el sabbat empezó a las 19:04.

¿Y por qué es un motivo de celebración?

El sabbat es el día sagrado en la semana,  el día más importante. Dios hizo el mundo en seis días y el séptimo descansó, el sabbat es eso. Recuerda el descanso de Dios después de crear y  uno de los 10 mandamientos nos dice que hay un día en la semana que vos tenés que descansar y eso es muy revolucionario en el tiempo histórico donde aparece, porque no solo tenés que descansar vos, tiene que descansar tu familia, en ese momento bíblico, tus esclavos, tus tierras, tus animales, todos. Hay un dia de la semana que es sagrado y ese es el sabbat.  

Netflix | "Poco ortodoxa": ¿Por qué la serie se ha convertido en ...


¿El sábado a la noche ya se puede trabajar de nuevo?

Si, pero se cortan las obligaciones que son muy estrictas y que están muy reglamentadas de lo que es la vida en el sabbat. Por ejemplo en el Estado de Israel el domingo es laboral. El domingo es lunes, entonces, el viernes al mediodía empezamos a hacer las compritas porque empieza el fin de semana. El sábado es como cuando nos tirabamos a ver Futbol de Primera y la repetición de los goles el domingo a la noche. 

Una de las primeras escenas nos muestra un palo con un cable cortado, es sabbat, y Esty está a punto de salir con una bolsa. En el portal del edificio dos vecinas le cuentan que el “eruv” se rompió. Ella vuelve a su departamento, deja la bolsita, agarra unas cosas escondidas y se va. ¿Qué es el eruv y por qué no puede salir con la bolsa?  

El hilo que está ahí es el eruv. En las reglas del sabbat vos no podes trabajar y no podes hacer un montón de cosas que tengan que ver con el trabajo: hacer fuerza física, construir, prender fuego. Hay cosas que vos podes llevar en lo privado y no en público. El eruv es un artificio legal para hacer del espacio público, un espacio privado. Se demarca en determinados barrios, tiene que tener determinadas alturas, determinadas condiciones. Es un espacio en el que vos te moves en el exterior como si fuese tu ámbito privado, entonces podes llevar la bolsa que ella quería sacar. Como se rompió el eruv y no se puede arreglar hasta que no termine el sabbat, si ella salía con la bolsa era muy sospechoso.  

La comunidad a la que pertenece Esty se llama Satmar ¿Es una de las más cerradas o en general así es el funcionamiento de todas las comunidades ortodoxas? 

La comunidad en la que transcurre toda la serie no es reprepsentativa de todos los judaismos. Es una comunidad particular que representa una vida particular dentro del movimiento ortodoxo, que es la ultra ortodoxia, y esta comunidad, la Satmar, es de las más radicales, tipo la derecha de la derecha. Una de las cosas interesantes es que hasta para el propio judaísmo Satmar era algo desconocido. 

La serie está basada en la biografía de Deborah Feldman, al menos la parte del pasado en Nueva York, ya que la de Berlín es ficticia, y retrata una comunidad con reglas muy estrictas ¿ Es así realmente o es posible que dentro de la comunidad haya personas que piensen diferente como Esty o sean más flexibles a la hora de llevar a cabo su fe y sus valores?

No, no es posible y el caso de Esty o de Deborah Feldman, es una excepción. Naces ahí adentro, vivis ahi adentro. No hay una idea del bien o del mal, o de valores culturales o éticos como los que tenemos nosotros. Ellos tienen sus propios valores y muy fuertes también, por ejemplo lo que es la ayuda al otro. Pero siempre dentro de la lógica de su respeto y como están atravesados por Halajá (la ley judía). La diferencia entre los movimientos como el reformista, el conservador y el ortodoxo, tiene que ver con la forma de interpretar la ley, la cual es producto de la interpretación del movimiento rabínico que saca del texto de la Torá, o sea el pentateuco, y las codifica. Después, los judaismos son una tradición interpretativa, y depende de donde estes parado vas a estár más en diálogo con el mundo donde te toca vivir y o más agarrado a la ley y a cumplir los preceptos, porque así estás colaborando con el plan divino para reparar el mundo. 

Como por ejemplo que las mujeres se tengan que rapar… 

Ellos sobre esa ley tienen interpretaciones propias, que son particulares a la comunidad. En toda la ortodoxia la mujer por las Reglas del Recato, no puede mostrar el pelo fuera de su casa. Pero Satmar, plantea en la interpretación de ese precepto algo que no interpretamos el resto de los judaismo y es que el pelo no es parte de tu cuerpo. Y, como hay un precepto que dice que hay que tener la menor cantidad de cosas que se interpongan entre vos y dios, el pelo, al no ser parte de tu cuerpo, hay que raparlo.

Shira Haas reveló qué sintió frente a los fuertes cambios físicos ...


Otro de los detalles interesantes que nos muestra la serie en relación al pelo son los mechones que Yanky se corta para recuperar a Esty ¿Qué representan estos mechones y por qué es tan grave que se los corte? 

Hay un precepto bíblico que dice que no hay que cortarse el pelo que te crece al costado de las orejas porque los que se lo cortaban eran los idólatras, entonces, para diferenciarse de la idolatría no hay que cortarlo. Pero también hay otro precepto que dice que cualquier cosa que hagas para embellecer un precepto es mejor. Entonces ya no es solo dejarse el pelo, sino ponerle ruleros, dejarlo largo, que se vea lindo, porque asi estas embelleciendo ese precepto bíblico. Por lo cual, en estas comunidades ultraortodoxas jasídicas, con esas esas vestimentas particulares, que utilizan esa belleza del rulo que se llama peiot, el hecho de  que Yanky se los haya cortado, es una acto de amor sacrificial tremendo. Hay otra serie sobre una comunidad jasídica en Jersusalem que se llamada Shitsel (Netflix), que muestra una familia completamente disfuncional dentro de otra ultraortodoxa judía. Uno de los personajes, que supervisa en Argentina “carne kosher” (carne que respeta los preceptos de la religión judía y por tanto se considera pura y apta para ser ingerida), viaja para acá y no vuelve por ocho meses. Cuando quiere volver  llama a la mujer y ella le dice que hasta que no le crezcan los peiot que no vuelva a Jerusalem.

Que es un poco lo que le pasa al personaje de Moishe con el resto de la familia, ya que se tiene que redimir por haberse salido de la comunidad

Es el raro. Moishe es un personaje clave en poco ortodoxa porque es el intermediario. La vida exterior a la comunidad, la vida por fuera de los “mitzvá”, de los preceptos es la vida de la tentación, del mal, de salirse del camino del bien. Moishe lo probó y volvió, por eso jamás va a volver a ser lo que era antes de irse, eso es fundamental. Por eso cumple esa función. Cuando dicen “alguien tiene que hacer las cosas malas y tiene que conocer el mundo exterior”, llamenlo a Moishe dice el rabino. 

Y de alguna manera es la contracara de Yanky. 

La serie se centra en Esty, pero está muy bien trabajado el personaje de Yanky porque te das cuenta que ellos viven los mismos problemas y los mismos descubrimientos del mundo al mismo tiempo. Esty tiene una incomodidad que se quiere ir y Yanky quiere entender a su esposa. Pero él tampoco vio una mujer antes de casarse, él también la primera noche de bodas iba a tener relaciones sexuales por primera vez, él tampoco sabe lo que es eyacular. Es el hijo más chico de toda una familia muy grande. Lo miran raro porque no tiene hijos. ¡Qué dirá la comunidad!  A los seis meses de casarse debería estar embarazada, si no hay un problema. Yanky vive con eso también.

Poco Ortodoxa: un experto explica las dudas más comunes que ...

Por un lado los peot se arreglan para embellecer un precepto y por otro la barba se deja larga para demostrar que uno no está atado a los estándares de la vanidad ¿Qué los diferencia?

La barba no es un precepto bíblico, es más una práctica cultural y tradicional en determinadas comunidades y que está muy vinculada con la mística, con esto de que el trabajo está siendo en tu interior, por lo cual no estás arrestado a la estética exterior. El peot es un precepto y los preceptos atacan la vanidad, el ego y el yo desde el vamos. Los hombres dentro de la comunidad se visten todos iguales y eso también tiene una lógica. 

Hablando de la vestimenta ¿Qué particularidades podemos encontrar tanto en la de los hombres como de las mujeres?

Los Hombres tienen casi un uniforme y eso los iguala a todos. Hay detalles por los cuales te das cuenta quien es mas importante en la comunidad, quien está casado quien no. La vestimenta es igual pero no nos vestimos todos así, sino que tiene que ver con estas comunidades particulares de Europa de Este. La mujer cumple con toda la normativa de la vestimenta, pero ahí hay una apertura más a lo estético. Si hay un laburo en vestuario en la serie, Esty, dentro de lo que es la lógica de la ortodoxia, tiene una ropa bellisima. La mujer cumple en cuánto puede mostrar o no, usar pollera y no pantalón para que no se le note la figura.

Otro de los temas que quizás nos llamó a todos la atención es el hecho de que no usan smartphones ¿Por qué es esto?

Si, si uno ve la serie parece que es de los años 90, pero no, son los celulares que utilizan ahora, porque no tiene internet, y la internet te permite salir al mundo de afuera y caer en la tentación o romper los preceptos, entonces se usan esos teléfonos. Moishe apenas llega a Berlín abre su smartphone y se pone a jugar al casino.

Y Yanky se escandaliza… 

¿Y que le responde Moishe? “Hay un Dios adentro y otro afuera”. ¡Es maravilloso! (risas).

Una de las escenas más ricas a nivel cultural es el casamiento. ¿Que rituales vimos y por qué son así?

La escena del casamiento es una de las mas lindas. Una vez que están casados ellos tienen unos minutos para hacer lo que quieran solos, eso lo vemos y es así.  Hay gente que tiene relaciones sexuales y hay gente que come un guiso y se toma de la mano. Hay que tener en cuenta que en estas comunidades se casan muy chiquitos. Ellos quieren charlar, conocerse. Acá la lógica es te casas y después novias, y no al revés. Otra de las cosas que se ven es la parte del rabino que tiene que inaugurar el baile y como no la puede tocar a ella, porque sólo la puede tocar el marido y sus familiares cercanos, se hace la cinta y bailan con esa cinta. El rabino nunca la mira a los ojos, sino que mira para el costado, 

¿Por qué es tan importante para ellos mantener el yiddish?

El yiddish es una de las lenguas judías que se hablaba antes del holocausto. la hablaban las comunidades judías europeas de europa del este. Se escribe con el alfabeto hebreo, pero es una mezcla del alemán, el húngaro, y otras lenguas pero en hebreo y eso es lo que se habla en su comunidad. Lo interesante en Satmar es que mantiene la lengua yiddish en su vida cotidiana y eso es una forma también de enfrentarse a la política del Estado de Israel de imponer el hebreo como la lengua judía. Porque el hebreo siempre se habló en el uso ritual y sinagogal. Desde 1948 con el Estado de Israel, el hebreo pasa a ser una lengua cotidiana, la lengua judía. Es más, se inventa el hebreo, o sea se lo saca del texto bíblico y se lo pasa a un diccionario para poder hablar. Esta comunidad mantiene el yiddish como lengua principal.  

¿Qué significa para la comunidad que de repente haya una serie en una plataforma tan masiva como Netflix, que sea completamente en su lengua principal?

Hubiesen estado más felices mis abuelos que hablaban yiddish porque vinieron de Polonia, pero esta comunidad en particular no tiene televisión  así que no creo que la vean. Está todo el mundo girando alrededor de ellos por la serie y ellos en la suya.  Algo saben por el libro de Deborah Feldman, pero nada más. 

La serie nos muestra que duermen en camas separadas ¿Cuál es el motivo de esto y es verdad que tienen sexo sólo los viernes? 

No, ese es uno de los grandes mitos y lo vamos a romper acá (risas). Que los ortodoxos tienen relaciones sexuales solamente los viernes, es falso, pueden tenerlo cualquier día de la semana, lo que pasa es que el viernes ( que a la noche ya es sabbat) es el día más sagrado, entonces tiene mucho más peso simbólico. Por otro lado, la cama separada tiene que ver con la vida dentro de los matrimonios ortodoxos, y sobre todo está muy vinculado al periodo menstrual de la mujer que, según sus lógicas, es muy contaminante e impurifica, por eso duermen en camas separadas. 

 Según se entiende el fin único del sexo para los ultra ortodoxos es el de procrear y no el de tener placer ¿esto es así?

El objetivo del sexo es procrear. Existe el placer, existe la sexualidad, pero el objetivo final es la procreación. También existe el anticonceptivo, algunas comunidades ortodoxas usan pastillas, también las mujeres pueden calcular según el ciclo menstrual cuando pueden tener relaciones sin quedar embarazadas, pero el objetivo final de las relacione sexuales es la reproducción. Además se mantienen relaciones sexuales por los canales tradicionales. En la serie vemos a la profesora de ella diciéndole que vaya al baño y se revise porque que tiene vagina y Esty va a baño, se toca y pone una carita pobre de ¡what the fuck! ¡qué es esto! La prohibición bíblica dice que no hay que derramar simiente, entonces otra forma de la sexalidad, que no sean los canales tradicionales, no tiene como fin la procreación, porque no llega a ningún lado. 

Otra escena bastante particular es uno de los rituales que tiene que cumplir Esty antes de casarse que es como una especie de baño de purificación ¿Qué particularidades tiene?

Esa es la “mikve”, que es donde se hacen los baños rituales, que son baños de purificación. Eso está en la sinagoga de Buenos Aires también y  muchas sinagogas lo tienen.Hay mikve de hombres y de mujeres y se utiliza siempre con fines de purificación, sanación, celebración. Después de un proceso de conversión al judaísmo, se cierra en la mikve sumergiéndose. El agua no tiene nada raro, solo tiene que ser agua corriente y no estancada. En la mikve vos estás representando una cercanía mayor con lo divino, por lo cual tiene que haber lo menos posible que separe tu cuerpo de lo divino, que es el agua en este caso. No es que el agua sea divina para el judaísmo, pero en esa ocasión representa una purificación espiritual y corporal. Eso es así acá también, a ella la mandan a un cuartito, le hacen cortarse las uñas, sacarse los piojos y en la serie está bastante cuidada, porque los controles son mucho más profundos de lo que muestra. Revisan todo. Es como cuando entras a la cárcel, pero purificadora, el proceso es el mismo (risas). 

Unorthodox': por qué los judíos ortodoxos levan tirabuzones en el pelo


Otra de las cosas que llaman mucho la atención son las cintas que se ponen alrededor del brazo para rezar en el hotel y la cajita que tocan en los marcos antes de entrar a una habitación. 

Las cintas se llama tefilin y es parte de los rezos cotidianos para el judaísmo. Son dos cajitas de cuero con cinta de cuero, que adentro tiene un fragmento del texto bíblico escrito de determinada manera. Para determinados rezos, que son sobre todo los de la mañana, se pone una cajita en la frente de la sabiduría y otra en el brazo apuntando al corazón. Las cintas se tienen que enrollar de siete vueltas y después se ata en la mano. No se usa para estrangular el brazo, ni para sufrir, sino para rezar. Y la cajita se llama mezuzá y tiene un papiro también con el shemá, uno de los rezos mas importantes del judaísmo. Suele estár en casi todas las casas judías 

Bueno, hasta ahora nos centramos en todo lo que nos mostró la serie que corresponde con la cultura judía, pero ¿viste algo que te haya hecho ruido o que consideres que fue exagerado o incorrecto?

La parte ritual y costumbrista refleja muy bien las prácticas del judaísmo y sobre todo de esta comunidad en particular, lo que es raro es la historia. ¿Por qué pegó tanto? Porque es una historia de redención, de empoderamiento, de salirse a otro tipo de mundo, pero es excepcional. Salir al mundo es trabajar en el mundo. No es tan fácil para un ultraortodoxo que se sale de la ultraortodoxia tener un grupo de amigos y tener relaciones sexuales la primera noche. Sabemos que lo de Berlín es una recreación. Ahí hay una exageración para que Esty esté contenida. Ella ni siquiera sabía googlear. En esa escena el amigo le dice una frase maravillosa: “Google te da muchas respuestas, pero vos tenes que elegir la correcta”, eso es el judaísmo.

Desde Facebook
- publicidad -