La nueva película de Alfonso Cuarón fue recientemente nominada en 10 categorías a los Premios Oscar y está sonando más fuerte que nunca. Ahora, grandes músicos de todas partes del mundo anunciaron un disco inspirado en la película.
Music inspired by the film Roma está compuesto por temas grabados exclusivamente para este proyecto de Beck, Billie Eilish, El-P, Quique Rangel, Jessie Reyez, Laura Marling, Patti Smith, Unkle, entre otros.
La idea surgió por parte del director que, al terminar la producción de Roma, invitó a artistas musicales a crear cortes inspirados en su película, así que junto con su supervisora en la materia Lynn Fainchtein y la ayuda de su amigo Randall Poster llamaron a músicos a componer una pieza original o un cover, y les ofrecieron todos los sonidos de la película.
Para la mayoría de los artistas, Roma inspiró nuevos temas originales y el primero en mostrarlo fue Billie Eilish con When I was older. Este track al igual que los demás, incorpora varios sonidos incidentales del audio general de la película.
Los artistas en este álbum se inspiraron a partir del paisaje sonoro meticulosamente creado en Roma y usaron sonidos que van desde los gritos de las protestas de los estudiantes, los ladridos del perro y el sonido de afiladores de cuchillos.
Tarántula, de Beck, fue el primer single que se dio a conocer del disco y el artista lo hizo a través de Twitter con el siguiente vídeo en el que se presentó la placa musical del disco en plataformas digitales.
El tema de Beck se trata de una reversión que hace el artista del B-Side de 1982. Reemplazando el Groove minimal del track original con arreglos épicos, y en colaboración con su padre, David Campbell. El track fue producido por Beck y fue mezclado por Tom Elmhirst.
La sorpresa del disco es la participación de la hija del propio Alfonso Cuaron, Bu Cuarón, quien con 16 años eligió hacer su debut musical con el tema Psycho, utilizando un dramático pasaje del audio de Roma.
Por su parte, la legendaria Patti Smith grabó una nueva versión de su canción de 1996, Wing, mientras que el dúo francés Ibeyi se inspiró en el personaje de Cleo y su historia.
El álbum cuenta con invitados como EL-P, la estrella emergente Jessie Reyez, los productores de música electrónica Unkle y DJ Shadow, Quique Rangel (Café Tacvba) y Asaf Avidan, según informó Sony Music.
Music inspired by the film Roma se dará a conocer completo el 8 de febrero y es el segundo disco del universo sonoro de la película de Alfonso Cuarón.