La claustrofóbica distopía carcelaria de Galder Gaztelú-Urrutia venía prometiendo mucho con su premisa desde su proyección en el Festival de Sitges y la adquisición por parte de Netflix la acercó a una gran cantidad de público, convirtiéndose en una de las sensaciones de la plataforma.

Hoy les traemos cinco películas que están vinculadas en cuestiones de tono, género o planteo a la kafkiana pesadilla de Goreng y el resto de los reclusos de esta cárcel que no parece tener fin.

EL CUBO (1997) de Vincenzo Natali

555: Hoy Saw

Un grupo de extraños se despierta en una estructura con forma de cubos interconectados entre ellos, de apariencia extraterrestre y tecnológica, sin saber bien como llegaron ahí. Poco a poco, van descubriendo que cada habitación contiene trampas mortales y se unen para poder sobrevivir, buscando fórmulas y estrategias que les permitan sortear cada una de las estancias sin morir en el intento, mientras intentan averiguar quien construyó esta trampa infernal y quien es cada uno de ellos. Sin mucha explicación, la trama te arroja directamente a esta realidad, muy en la vena de los cuentos de Franz Kafka. ¿Por qué? No hay por qué.

THE ROAD (2009) de John Hillcoat

The Road (2009) – John Hillcoat – The Mind Reels

Basada en el bestseller de Cormac McCarthy, cuenta la historia de un hombre anónimo y su hijo intentando sobrevivir en un mundo post apocalíptico luego de una catástrofe que ha llenado el mundo de ceniza y quemado toda fuente de alimentos para la especie. Frente al hambre y el caos, la humanidad se entrega a su parte más animal, canibalizando lo que encuentra, mientras los protagonistas buscan llevar el fuego de la civilización, los mejores elementos del ser humano, negándose a matar y a alimentarse de otros seres humanos, sobreviviendo con lo que encuentren en la carretera, buscando algún lugar a salvo de la locura que consumió a la sociedad. ¿Sobrevivir sin importar el costo o morir siendo humanos?

DAS EXPERIMENT (2001) de Oliver Hirschbiegel

Dvd El Experimento (2001) Das Experiment Oliver Hirschbiegel ...

La trama encara un proyecto sociológico para estudiar el comportamiento del hombre: Se reclutan a veinte voluntarios entre personas comunes y corrientes sin relación entre sí, para simular una prisión divida entre dos grupos: guardias y presos. A los presos se les ordena acatar las reglas. A los guardias, instaurar el orden. Basada parcialmente en hechos reales, la película analiza las transformaciones en cada uno de los individuos y como estos roles que interpretan terminan saliéndose de control. ¿Por qué abusamos del poder una vez que lo tenemos en nuestras manos?

SNOWPIERCER (2013) de Bong Joon-Ho

Rompenieves (Snowpiercer) (2013) de Bong Joon-ho / 10 refrescantes ...

Una película post apocalíptica del director de Parasite y The Host, adaptada del cómic francés “Le Transperceneige” de Jacques Lob y Jean-Marc Rochette, narra los días de la humanidad luego de una evento que congeló al planeta entero. Los sobrevivientes viven en el interior de un tren inmenso y autosuficiente que recorre el globo en un tramo sin fin y están divididos en dos clases importantes: la clase obrera, relegada a la parte trasera y la clase dirigente que controla la máquina. Cuando la tensión entre clases llega a su punto máximo, estalla una revolución con el objetivo de tomar el control del tren y sacarle el poder a los que más tienen. Snowpiercer trata sobre el costo de las revueltas y lo que verdaderamente está en juego cuando el poder cambia de manos.

CHILDREN OF MEN (2006) de Alfonso Cuarón

El futuro ya está aquí: Hijos de los hombres (Children of men ...

 En un futuro donde una crisis de fertilidad ha dejado a la humanidad al borde de la extinción, las cosas empeoran aún más con la muerte de la persona más joven de la tierra. Theo (Clive Owen) un burócrata que ya ha renunciado a luchar por un mundo mejor, es contactado por su ex pareja Julian (Julianne Moore) con una noticia que cambiara el mundo: deberá escoltar a la primera chica embarazada en 18 años a un barco lleno de científicos que pretenden salvar a la especie de un oscuro final. La desesperanza y la desesperación de la humanidad enfrentada a su fin, hacen de esta película de Cuarón una excelente opción frente a futuros distópicos y la moral humana puesta al límite. ¿Quién da un salto de fe cuando todo parece llevar al abismo?

Podes escuchar nuestro podcast especial sobre El Hoyo haciendo click acá.

Desde Facebook
- publicidad -