Shira Haas, la actriz israelí que protagoniza la miniserie Poco Ortodoxa no es una novata en la actuación. Pronta a cumplir 25 años este 11 de mayo, cuenta con una gran carrera que contiene haber ganado el premio por su performance en el Festival de Cine de Jerusalén en 2014 con solo 16 años por la película Princess.

Haber sido elegida por Natalie Portman para A Tale of Love and Darkness, participar en la serie Scthisel (También en Netflix), ser parte del elenco de Foxtrox y compartir la pantalla grande con Jessica Chastain y Rooney Mara en los filmes The Zoo Keper’s Wife y María Magdalena, respectivamente. No obstante, ha manifestado en diversos medios internacionales que el papel de Esther Shapiro (Esty) en Poco Ortodoxa ha sido el rol más demandante y mediático de su carrera.

Poco Ortodoxa, la miniserie que impacta por su historia de ...

A Jessica Chastain, le dijo recientemente en una entrevista vía video llamada que “es muy raro tener la oportunidad de interpretar un personaje protagonista tan fuerte y complejo a la vez”. Haciendo alusión a que el personaje cuenta con matices de vulnerabilidad y dureza, con choques existenciales y con una ineludible pretensión de encajar y ser parte de algo mayor. Afirmó también, a The Hollywood Foreign Press Association (HFPA) que Interpretar a Esty fue un regalo increíble como actriz”.

En variadas entrevistas Haas ha contado el proceso que hubo detrás de la construcción de su personaje, confirmando entre otras cosas, el desafío que generó aprender sobre la cultura Jasídica ultraortodoxa de Satmar, lo que le significó leer las memorias de Deborah Feldman– libro en el que se basa la serie- en más de una oportunidad, e investigar a fondo las costumbres e idiosincrasia de la comunidad emplazada en Williamburg, Nueva York, para fortalecer su desempeño como Esty Shapiro.

Poco ortodoxa: la identidad es una cárcel | MDZ Online

Parte de la mayor demanda como actriz la hizo dos meses antes de que se empezara a grabar la serie. Ya viviendo en Berlín, se dedicó por completo a aprender la lengua Yiddish (Ídish, Yidis) que, si bien ya había practicado el acento para la serie Schthisel, esta vez lo aprendió a consciencia para poder focalizarse en el personaje y la actuación, más que en las frases que tenía que decir en un idioma que no es lengua materna (Hebreo). La actriz afirma que se “iba a dormir con Yiddish y despertaba con Yiddish”. La ayuda la recibió de Eli Rosen, quien fue su tutor de esta lengua y que es el rabino de la comunidad jasídica Ultraortoxa de Williamsburg en la miniserie Poco Ortodoxa.

A su vez, para las escenas de ficción de la serie, las que ocurren en Alemania, tuvo que tomar clases de inglés, piano y voz todo para desarrollar el presente de Esty en su nueva vida fuera de la comunidad jasídica donde el personaje vivió sus 19 primeros años de vida. 

Otro desafío para la actriz fue que cuando le pasaron el guion supo que la protagonista debía raparse la cabeza luego de su matrimonio, a lo que accedió. Sin embargo, nunca pensó que esta sería la escena que debía rodar el primer día de filmación, lo que catalogó- en conversación con Chastain- como “un shock” y “un inicio Hardcore” en lo que se convertiría en su primer día de trabajo.  

Shira Haas reveló qué sintió frente a los fuertes cambios físicos ...

La actriz ha dejado demostrado que dejó toda su alma en el papel de Ester Shapiro y que está orgullosa de trabajar y desarrollar un personaje femenino tan potente. Contó además a The New York Times, que se inspiró en el proceso de creación de este rol en otras mujeres poderosas como; Nina Simone y específicamente su canción “I Wish I Knew How It Would Feel to Be Free”, en directoras con las que ha trabajado como Natalie Portman, Tali Shalom-Ezer y la misma Maria Schrader (Unorthodox), en Brené Brown, académica y escritora que habla de la empatía y la vulnerabilidad (También se puede ver en la plataforma Netflix), y en Chava Albertein, cantante israelí. 

Define, en conclusión, a Poco Ortodoxa como “una historia sobre una mujer intentando encontrarse a sí misma” y en el detrás de cámara manifiesta que Unorthodox es la narración del proceso de “encontrar la propia voz”.

Después de apreciar su trabajo como Esther Shapiro y conocer su compromiso con el rol, esperamos verla nuevamente este año en la tercera temporada de Schitsel y en la película Israelí Asia

Desde Facebook
- publicidad -