El actor ganó el premio al Mejor Actor por su trabajo en Joker y al recibirlo brindó un discurso que provocó un evidente malestar entre los presentes y fue censurado en varias ocasiones por la NBC.
Por su destacado trabajo en Joker, la cinta de Todd Phillips, Joaquin Phoenix ganó el Globo de Oro al Mejor Actor principal en drama. Al enterarse, se mostró desganado y subió al escenario a brindar un discurso al estilo del Arthur Fleck que sorprendió a muchos.
En principio dio las gracias al director de la película, Todd Phillips, y a su prometida, Rooney Mara, entre otros.
Luego de agradecer, las palabras de Joaquin resultaron incómodas y la transmisión del discurso fue interrumpida en varias ocasiones.
“No existe un puto mejor actor“, dijo Phoenix, que ya había denominado a esta época de premios como una “mentira” en otras ocasiones.
Al director de Joker, además de agradecerle le dijo: “Soy un grano en el culo, no puedo creer que me aguantes, gracias”.
También Phoenix aprovechó para agradecer a la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood por “optar por un menú vegano en le menú ofrecido durante la cena, es un esfuerzo por concienciar a la sociedad sobre los efectos que tiene la producción de origen animal en el medio ambiente.”
Llamó la atención a sus compañeros famosos por expresar sus buenos deseos sobre asuntos como el medio ambiente sin llevar a cabo importantes gestos para frustrar el cambio climático:
“Con suerte, podemos unirnos y hacer algunos cambios“, dijo el actor, antes de ir a la chicana. “Es genial votar, pero a veces tenemos que asumir esa responsabilidad y hacer cambios y sacrificios en nuestras propias vidas… no tenemos que llevar aviones privados a Palm Springs para los premios”.
Al resto de nominados en su categoría, Antonio Banderas, Adam Driver, Jonathan Pryce y Christian Bale les dijo: “A mis colegas compañeros de nominación, todos sabemos que no es un puta competición esto, verdad. En serio, es como esta cosa que se crea para… hay publicidad y anuncios en la gala… en fin ustedes me han inspirado, soy un estudiante yo que aprendo de ustedes. No me puedo creer esas interpretaciones hipnóticas que han hecho todos ustedes este año, se que hay mucha gente que lo dice pero de verdad es un honor que me incluyan en una lista con ustedes. A algunos ya se los he dicho en persona otros todavía me intimidan muchísimo aunque compartamos representante, ¿qué tal Christian?”.