Podríamos decir que estamos ante la Taxi Driver del 2019 pero otras películas de Martin Scorsese, como El Rey de la comedia y After Hours, también tienen relación directa con esta nueva obra de arte.

La película dirigida por Todd Phillips y protagonizada por Joaquin Phoenix es una de las más esperadas del año. Tuvo su paso por prestigiosos festivales de cine, como los de Venecia y Toronto, donde recibió premios y grandes ovaciones que trajeron consigo algunas polémicas que polarizaron a la crítica y provocaron que el CEO de Warner Bros, la distribuidora de la película, salga a aclarar que se trata de ficción.

En el día de ayer tuvo su estreno en el New York Film Festival 57, donde pudimos verla y entender un poco más sobre éste caso de exageración masiva. El Joker desde su sinopsis advierte que este “hombre ignorado por la sociedad, sufrirá una serie de trágicos sucesos que harán que su visión del mundo se distorsione considerablemente convirtiéndolo en un brillante criminal” y eso hirió algunas sensibilidades, pero si nos adentramos en la película, Joker es completamente lo contrario.

Con un Joaquin Phoenix en lo más alto de su carrera, quien tuvo una notable preparación física (bajó 23,5 kilos para este personaje), Todd Phillips se aleja de los Jokers anteriores y logra una película 100% autónoma en la que no hay lugar para comparaciones.

De lo que si podemos hablar es de las referencias al mundo de Scorsese que presenta Todd Phillips. Según contaron los propios directores, mantuvieron largas horas de conversaciones telefónicas hablando sobre este guion y Martin Scorsese estaba muy interesado en acompañar a Todd con este proyecto, pero tenía (nada menos que) el rodaje de The Irishman por delante. Igualmente, durante esas conversaciones, Martin le dió su devolución, hablaron sobre lineas puntuales del guion y sobre la estética de su versión de la ciudad gótica.

Resultado de imagen para joker 2019

No sabemos puntualmente cuáles fueron los consejos de Martin a Todd, pero aseguramos que tuvo grandes efectos y están a la vista. Arthur, el personaje de Phoenix en Joker, tiene más similitudes con Travis Bickle de Taxi Driver que con cualquier otro personaje de su universo. Sus caminatas solitarias por las calles de los 70′, las escenas en los espejos y, sobre todo, sus trastornos psicológicos, nos llevan en más de una ocasión por un viaje a la icónica película de 1976.

También hay conexiones directas que funcionan casi como un homenaje a El Rey de la comedia, la película menos valorada de Martin Scorsese: en ‘Joker’, Robert de Niro interpreta nuevamente a un presentador de TV muy similar a aquel Rupert Pupkin que interpretó en 1982, y una ciudad gótica que se parece a los inframundos de la Nueva York de After Hours (1985).

Imagen relacionada

Por estos y más motivos que podrán ver a partir del 3 de Octubre en cines, confirmamos que el Joker de Todd Phillips se aleja de las historietas para crear un homenaje al buen cine con uno de los mejores actores de su generación en el mejor papel de su carrera.

Trailer:

Desde Facebook
- publicidad -