Desde Cinéfilos te presentamos las 5 mejores producciones argentinas durante el 2023. 3 películas y 2 series se destacaron.
Finaliza el 2023, y desde Cinéfilos decidimos repasar las producciones argentinas más destacadas durante el año calendario. Se estrenaron muchísimos títulos de calidad nacional, pero en esta oportunidad mostraremos las 5 más vitoreadas por el público y la crítica.
Cuando acecha la maldad
Sin dudas, la película de Demián Rugna, fue la más destacada del 2023. Ganó el premio a Mejor Película del Festival de Sitges, y el furor se desplegó por distintas salas para horrorizar a miles y miles de espectadores por todo el planeta tierra. Tal fue la recepción, que la revista Rolling Stone la colocó en su Top 10.
Cuando acecha la maldad sigue a dos hermanos, quienes hacen un perturbador descubrimiento cerca de su hogar: un hombre poseído por un demonio que está a punto de dar a luz al mal supremo. En lugar de recurrir a las autoridades y seguir el protocolo estándar en tales circunstancias, los hermanos deciden tomar medidas por sí mismos. Sin embargo, sus acciones imprudentes desencadenan una epidemia de posesiones demoníacas en su apacible comunidad rural. Ahora, se encuentran en una frenética carrera contra el tiempo para escapar de esta amenaza sobrenatural y buscar la ayuda de la única persona capaz de detener esta plaga maligna.
El elenco está encabezado por talentosos actores como Ezequiel Rodríguez, Demián Salomón, Luis Ziembrowski y Federico Liss, entre otros. Cada uno desempeña un papel fundamental en la creación de la atmósfera intensamente aterradora de la película. La dirección y destreza de Rugna prometen mantener a los espectadores en vilo durante a lo largo de 99 minutos.
Según el sitio web de agregación de críticas Rotten Tomatoes, la cinta posee una aprobación del 98% según 105 publicaciones con una puntuación promedio de 7,9/10 y un consenso crítico que dice al respecto: “Cuando acecha la maldad es una impactante película de terror cuyos sustos superficiales resultan tan atractivos como sus inquietudes temáticas, supone una adición visceralmente inquietante al canon del terror de posesión”.
NADA
Luis Brandoni y Robert De Niro son amigos en la vida real. Los actores se conocen desde hace varios años, pasaron una navidad juntos y, dado a sus idiomas nativos, la comunicación fluye a través de palabras en español, algunas en inglés y varias en italiano. A De Niro le gusta Buenos Aires, la gastronomía y, como bien sabemos, actuar. Todos estos ingredientes sumaron para que la nueva serie argentina de Star+ cuente con su estelar presencia y refleje mucho de este vínculo que une a los actores.
La nueva serie de Star+ se centra en Manuel (Luis Brandoni), un sofisticado crítico culinario de Buenos Aires, amante del arte y provocador, quien vive hace décadas con una mujer (María Rosa Fugazot) que le resuelve todo, como una suerte de asistente personal, ama de llaves y cocinera. Sin embargo, un acontecimiento excepcional lo obliga a cambiar su rutina y contratar a Antonia (Majo Cabrera), una joven inexperta nacida y criada en un pequeño pueblo de Paraguay, para que lo ayude con las tareas domésticas.
Manuel tiene pocos filtros y varias mañas. Su trabajo es altamente respetado y sus visitas a los restaurantes más encumbrados generan un temor generalizado entre los cocineros y dueños por sus lapidarios comentarios sobre aquello que no es de su agrado. Exquisito en muchos órdenes de la vida, puntualmente con la comida, para la que tiene innumerables dogmas, Manuel a todo imprime lo que los franceses llaman tour de main, el toque final que convierte a sus preparaciones en algo único.
Su amigo, Vincent Parisi (Robert De Niro) es un periodista y escritor neoyorquino, que trascendió mundialmente como referente del periodismo literario. En su viaje a Buenos Aires para presentar el libro de Manuel comparten aventuras como degustaciones de comidas, lecturas, largas caminatas y charlas existenciales, todo con la imponente Ciudad de Buenos Aires como fondo.
NADA muestra, en 5 capítulos de media hora y cargados de humor ácido, los inventos gastronómicos argentinos que se basan en la cocina italiana o española pero cuentan con la desfachatez local de intervenirlos y hacerlos propios; muestra la belleza de la Ciudad de Buenos Aires de forma muy sofisticada; a De Niro explicando el significado de algunas malas palabras en español; pero principalmente muestra la transformación, los valores, los pequeños placeres diarios y la sensibilidad de un hombre mayor que cree que ya no tiene nada para cambiar y la vida lo sorprende.
En Rotten Tomatoes suma una aprobación de 83% por parte de la crítica y 98% por parte del público.
Los delincuentes
Tras Argentina 1985, Los delincuentes representará a Argentina en los Oscars. La nueva película de Rodrigo Moreno, que tuvo su premiere mundial en la sección Un Certain Regard de la última edición del Festival de Cannes donde fue recibida con gran ovación, está protagonizada por Daniel Elías, Esteban Bigliardi, Margarita Molfino, Laura Paredes, Mariana Chaud, Cecilia Rainero, y Germán De Silva.
A su vez también formó parte del programa del Festival Internacional de Cine de Nueva York de 2023 en la Selección oficial y del Festival Internacional de Cine de Toronto de 2023 en la sección Centrepiece.
“Dos empleados de banco en un determinado momento de sus vidas se cuestionan la existencia rutinaria que llevan adelante. Uno de ellos encuentra una solución, cometer un delito. De alguna manera lo logra y compromete su destino al de su compañero”, indica la trama.
Tras su estreno en el Festival de Cannes de 2023, la película fue adquirida por MUBI, para su estreno en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Irlanda, Italia, Países Bajos, Turquía, India y Latinoamérica. A su vez, Magnolia International, agente de ventas internacionales, cerró distribuciones en España (Filmin), Grecia (Weirdwave), Taiwán (Filmware), China (Hugoeast), Oriente Medio (Gulf), Portugal (Leopardo Filmes), Israel (New Cinema), y derechos aéreos a través de la aerolínea Anuvu. En Argentina fue estrenada en salas de cines el 26 de octubre de 2023.
Según Rotten Tomatoes, Los delincuentes tiene un índice de aprobación del 85% basado en 61 reseñas, con una calificación media de 7,8/10. Según el sitio estadounidense Variety, la cinta se ubica entre las 12 mejores películas estrenadas en la 76° edición del Festival de Cannes. En un top similar, la revista estadounidense Rolling Stone la ubicó en su top 10 de lo mejor visto en el festival, incluyendo a otra película argentina (Eureka de Lisandro Alonso). Lo mismo hicieron la revista The Hollywood Reporter al incluir a Los delincuentes entre las 20 mejores películas de Cannes 2023,12 el sitio web IndieWire al colocarla en su Top 14, y la revista británica Screen Daily al incluirla en su Top 12 de lo mejor visto en el certamen francés.
El Encargado – Temporada 2
La segunda temporada de El Encargado ya se estrenó y se ubicó como el estreno argentino de serie más visto en la historia de Star+. Desde la plataforma de streaming, confirmaron que ya están produciendo una tercera entrega de la serie protagonizada por Guillermo Francella.
La serie se erige como una de las mejores producciones de la historia en Argentina, y narra las vicisitudes de Eliseo (Francella), quien, en esta ficción, es el encargado de un edificio que, a espaldas del consorcio que lo emplea, hace uso y abuso de su poder de vigilancia e intromisión. El edificio es un universo con una dinámica y normas específicas, y él las conoce todas a la perfección. Allí vive, trabaja y absorbe hasta el último detalle de la vida de sus habitantes. Sin embargo, debajo de su apariencia servicial y obsecuente oculta un talento para manipularlos.
La segunda temporada de la serie compuesta por 7 episodios de 30 minutos creada por Mariano Cohn y Gastón Duprat, encuentra a Eliseo feliz, trabajando en el edificio y viviendo en el departamento que le alquila la administración. Allí rehízo su búnker de operaciones con cámaras ocultas en distintos lugares del edificio. En contraposición, Zambrano (Gabriel Goity) se encuentra hecho un paria: abandonado por su mujer, vive solo en su departamento, en un estado de dejadez. Pero toda esta paz se ve amenazada cuando se muda al edificio Lucila Morris (María Abadi), una reconocida titular de una ONG solidaria que llega dispuesta a sanear las cuentas del edificio y a reemplazar la figura del presidente del consorcio por un Consejo de propietarios.
Eliseo se siente amenazado ante la posibilidad de que Morris se entere de los arreglos que tiene con los distintos proveedores y, para su sorpresa, descubre que Zambrano también tiene sus propios negocios oscuros en el edificio. A pesar de que se detestan profundamente, Eliseo y Zambrano se verán obligados a unirse para combatir a esta nueva enemiga peligrosa.
Puan
El director de Rojo, Benjamin Naishtat y la directora de Familia Sumergida, María Alché, estrenaron su cinta en el Festival de San Sebastián. Allí compitió por la Concha de Oro. La misma está protagonizada por Marcelo Subiotto a quien acompañan figuras como Leonardo Sbaraglia, Julieta Zylberberg, Alejandra Flechner y Lali Esposito, entre otros.
Puan retrata la vida de Marcelo (Marcelo Subiotto), un profesor universitario al que la muerte del titular de la cátedra en la que se desempeña -y además mentor suyo- lo ubica ante la posibilidad de ocupar ese cargo. Sin embargo, de manera inesperada aparece en escena Rafael (Leonardo Sbaraglia), su némesis: seductor, carismático que tiene un noviazgo con una mega estrella (Lali Esposito) y con títulos europeos, con quien disputará el puesto.
Con tono de comedia y personajes muy coloridos, Puan invita a reflexionar sobre uno de los temas más importantes de la actualidad argentina. La película retrata las dificultades de ejercer la educación pública en la universidad y, a su vez, lo valiosa que es la misma y el compromiso de los docentes que la ejercen.
Se estrenó el 5 de octubre en cartelera, y formará parte de los Premios Goya que se realizarán el 10 de febrero de 2024.
Bonus track – Muchachos, la película de la gente
Muchachos, la película de la gente, de Jesús Braceras con la voz de Guillermo Francella y basada en un relato de Hernan Casciari, fue furor. Se ubicó primera entre las más vistas, con 589.042 espectadores, y se convirtió en la producción argentina más exitosa del año.
La película sobre la hazaña de la selección, no solo superó a La extorsión, el título nacional más visto hasta la semana pasada, sino que también es el documental más visto desde 1997. Fahrenheit 9/11 (2004), dirigida por Michael Moore, cortó 382.171 tickets y Boca Juniors 3D, la película (2015), escrito y dirigido por Rodrigo Vila, convocó a 270.031 personas.
“Muchachos, la película de la gente” es mucho más que una película, es una experiencia cinematográfica que a través de videos obtenidos mediante la convocatoria a argentinos en todo el mundo y material inédito con tomas de drone de los festejos y de la llegada de la Selección, llevará al público a ese diciembre eterno donde las calles se tiñeron de celeste y blanco. La inconfundible voz de Guillermo Francella nos acompañará a revivir las risas, sufrimientos, causalidades, cábalas, locuras y alegrías, que sólo nuestro pueblo puede entender.
Desde Chañar Ladeado a Londres; de Tupungato a Beijing; desde las calles silenciosas de los pueblos rurales de Argentina hasta los bulliciosos estadios de Qatar, “Muchachos, la película de la gente” muestra historias de lágrimas, pasión y gloria de un país que soñaba con la tercera estrella. Próximamente estará disponible en Star+.
¿Cuál agregarían a la lista, Cinéfilos?