Hoy se estrena en Argentina la nueva película de Benjamin Naishtat que fue multipremiada en San Sebastián.

Recién llegados del Festival de Cine de San Sebastián, donde Rojo fue premiada en tres categorías (Mejor Actor para Dario Grandinetti, Mejor Fotografía para Pedro Sotero y Mejor Dirección para Benjamin Naishtat) hablamos con los protagonistas que nos cuentan detalles de esta historia atrapante situada en 1975 llena de secretos y silencios.

Su director Benjamin Naishtat nos contó que no esperaban semejante reconocimiento y contó en Cinéfilos detalles de la realización. Por su lado, los integrantes del elenco nos adelantan detalles del film y nos cuentan sus preferencias cinéfilas en el siguiente vídeo:

Grandinetti además agregó:

Fue revelador ver que al publico le había gustado la película sabiendo que el publico no tenia conocimiento cabal del contexto histórico pero aun así valoró la película y eso ya nos había gustado mucho. Cuando nos llamaron para decirnos que teníamos tres premios fue revelador. Estamos felices porque la película necesitaba de esto hace que se visibilice más, una película como esta tenia que gastarse una plata que no hay.

¿Cómo ves el presente del cine nacional?

El cine argentino es una marca. Es reconocido, admirado y valorado en todo el mundo; el problema que tenemos ahora es que nos gobierna la derecha y a la derecha no le gusta la cultura entonces estamos viendo que no se produce, no se filma se subejecutan los presupuestos; por decirlo de forma elegante, la verdad que no sabemos que se hace con esa plata.

Se recauda lo que supuestamente debe recaudarse para fondos de inversión para el cine y no se le da. También sabemos que el proyecto es eliminar el INCAA.

Se filmó en poco tiempo Rojo…

Si, esta película se filmó en poco tiempo y participó Holanda, Italia, Brasil, Francia, Alemania, Argentina, ¿vos decís? seis países para poder filmar una película en poco más de 4 semanas.

¿cómo fue la construcción de este abogado?

Teniendo en cuenta que había que dejar que en el transcurso de la película se lo ubicara al espectador en el lugar que iba a terminar ubicado el personaje que al principio no se supiera bien esa ambigüedad. Era también hablar de la época de como se vivía, nadie sabía bien quien era el que estaba en frente, el que hablaba con vos se cuidaba y te cuidaba a vos y se hablaba todo a medias. Uno sospechaba que pasaban cosas que no se sabia bien qué era. Toda esa ambigüedad y esa cosa solapada y peligrosa, de miedo latente era lo que había que resaltar en la película y sobre todo en mi personaje.

¿Cómo fue la experiencia de trabajar con tu hija? 

Muy buena, ya habíamos hecho teatro juntos, me gusta mucho, lo recomiendo. Es algo saludable, nos divertimos y nos gusta hablar del trabajo entre nosotros, del oficio.

¿Los aconsejas?

No. Solo que manejen la ansiedad porque este es un oficio inestable, sobretodo la espera a que el teléfono suene. Después en el trabajo en sí muy poco, son buenos, están mucho mejor preparados de los que estaba yo, los mande a estudiar con buenos profesores. Yo no estudié con nadie. Tuve la suerte de trabajar mucho con buenos actores y directores y aprender de ellos.

 

Desde Facebook
- publicidad -