Rojo es el tercer largometraje de Benjamin Naishtat, el joven cineasta que se animó a revivir épocas oscuras de la historia argentina.

Recién llegado del Festival de Cine de San Sebastián, donde su película Rojo fue premiada en tres categorías: Mejor Actor para Dario Grandinetti, Mejor Fotografía para Pedro Sotero y Mejor Dirección por su trabajo, Benjamin Naishtat nos cuenta cómo llevó a cabo esta historia situada en 1975, cuando él todavía no había nacido.

Protagonizada por Dario Grandinetti, Andrea Frigerio, Alfredo Castro y Diego Cremonesi, Rojo parte de la llegada de un hombre extraño a un restaurant de una calma ciudad de provincia que, sin motivos, comienza a agredir a Claudio, un reconocido abogado. La comunidad apoya al abogado y el extraño es humillado y expulsado del lugar. Más tarde y camino a casa, Claudio y su mujer Susana son interceptados por el hombre extraño quien está determinado a cobrarse una terrible venganza. El abogado toma entonces un camino sin retorno, de muerte, secretos y silencios.

Resultado de imagen para rojo pelicula

Con el atrapante disparador ubicado en la segunda (y magnifica) escena, Rojo mantiene en vilo al espectador hasta el minuto final y eso fue valorado por el público y jurado tanto en el Festival de Toronto como en San Sebastián.

¿Esperabas ese reconocimiento del jurado? 

No, la verdad que uno siempre muere de ganas de recibir un premio cuando está por estrenar una película, más en este contexto que es muy difícil encontrar sala y todo lo demás y estos premios te ayudan mucho. Me pone contento por el resto del equipo también, Dario como actor y Pedro Sotelo por fotografía, es lindo que ellos se lleven esa chapa.

¿A Dario lo tenías en mente desde el guion?

No, no te voy a mentir, el guion no tenia caras y Dario surgió cuando ya estaba todo terminado, se dio, avanzamos y todo fluyó para adelante.

Resultado de imagen para rojo benjamin naishtat

¿Por qué decidiste contar esta historia ubicada en una época que no presenciaste?

En rigor transcurre antes del golpe militar en 1975. Nací en los años 80 y estoy muy habitado, como toda mi generación, por el trauma histórico que repercute hasta el día de hoy en la vida social y política de la argentina. Vengo de Córdoba, de una familia que vivió el exilio por su militancia política. El país sufrió un atentado y estas cosas están en mi imaginario. Tengo la mitad de mi familia en Francia porque no quiso volver al país y me crié con todo eso.

En Francia hiciste parte de la película…

Si, en Francia hicimos la mezcla de sonido con uno de los mejores mezcladores del mundo, con sonido mono como era en los 70. También nos dieron apoyo financiero y se va a distribuir allá la película así que contentos con eso.

¿Cómo ves al cine argentino hoy?

Es curioso el caso. Por un lado los proyectos de cine tardan cuatro o cinco años, Rojo tardó cinco. Las películas que se ven este año son fruto de procesos largos de antes, este año hubo grandes estrenos como El Motoarrebatador, Familia sumergida y otros tanques que anduvieron muy bien de taquilla; la producción es diversa, está viva, pero al mismo tiempo se está filmando, ya desde el año pasado, con mucha dificultad, con un retiro del estado del apoyo al cine y a la cultura en general con un ajuste y cortando costos. Me pregunto si en los próximos años vamos a tener al cine nuestro entre los mejores diez más importantes del mundo como es hoy y es inquietante, ¿no?

¿Lo ves posible?

No sé, lo que no es viable es mantener la calidad como se está filmando ahora. Hoy, con esos presupuestos, se tiene que filmar en tres semanas y no se alcanza calidad trabajando así. Me preocupa. Me preocupa el futuro y los nuevos cineastas, yo tuve la suerte de desarrollarme en un marco dentro de todo accesible a los nuevos cineastas de aquel entonces y hoy esta muy difícil.

Rojo tiene cierta mirada crítica, ¿qué te gustaría que genere en el espectador?

Principalmente que se sienta atrapado como en un policial. Que lo atrapen esos personajes y le de intriga hasta que termine. Después de verla que se quede pensando y pensando y vea que hay señales de alerta en una sociedad y las cosas que tolera, quizás eso tiene algún eco sobre el presente, quizás no. Quizás le sirva solo para repensar esa época.

Resultado de imagen para rojo benjamin naishtat

La fotografía impacta, parece que se entendieron muy bien con Pedro Sotero, ¿no?

Si. Nunca había trabajado con él. El es de Brasil y allá hizo películas que me gustaron mucho como Aquarius, Gabriela y la montana, y aportó muchísimo. Me pone feliz que haya sido reconocido eso en San Sebastián y que le sume a él también.

Visualmente parece hecha por un tercer hermano Coen…

Me han dicho de esa referencia, no fue consciente ni buscada. Me encanta el cine de los hermanos Coen, es divertido y genial por donde se lo mire, por lo que me siento muy halagado y contento, así que gracias.

¿Hubo alguna referencia de época en particular para esta película?

Si, yo busco referencias por proyecto, para este busqué mucho thriller de los años 70, como John Boorman o Coppola, me fui por ahí.

Rojo estrena el jueves 25 de octubre en Argentina. Te dejamos el trailer:

 

 

Desde Facebook
- publicidad -