Luego de su estreno en Netflix, la película del director Noah Baumbach sigue recibiendo buenas críticas, además de las 6 nominaciones a los Globos de Oro, y especulaciones sobre la relación en la que está basada esta historia.

Si te encantó Marriage Story y tenés curiosidad sobre algunas cuestiones, te contamos todo sobre el armado y detrás de escena de este film que tiene un gran trabajo actoral con muchísima carga emocional. 

Los rumores que más se escucharon en todas la entrevistas a Baumbach fueron los que decían que Marriage Story está inspirada en la relación del director con la actriz Jennifer Jason Leigh. Ambos se conocieron en 2001 cuando ella trabajaba en una obra en Broadway, se casaron en 2005 y se divorciaron en 2010, el mismo año que tuvieron a su hijo Rohmer.

Resultado de imagen para jennifer jason leigh noah baumbach

Tanto Noah como Jennifer tienen muchas coincidencias con los personajes. Ella nació en California y se hizo conocida por protagonizar una película para adolescentes llamada “Picardías estudiantiles”. Al divorciarse, Jason Leigh pidió la custodia total de su hijo y se radicó en Los Ángeles donde filmó un piloto para una serie de Ryan Murphy que nunca vió la luz.

Sin embargo, Baumbach negó que esta fuera una película autobiográfica, pero sí reconoció que antes de su estreno en festivales, le mostró la película a Jason Leigh. «Le gustó de verdad, porque no es sobre nuestro matrimonio», dijo el director al diario The New York Times.

Lo que sí podemos afirmar es que Marriage Story tiene mucho peso emocional y personal de cada uno de sus integrantes, tanto del director como de sus protagonistas.

El elenco colaboró activamente en el guion con sus propias experiencias amorosas. Baumbach, sin saberlo, le propuso a Scarlett Johansson unirse al proyecto cuando ella estaba pasando por su segundo divorcio. Y Laura Dern, amiga íntima del director, fue convocada por él sabiendo que ella había pasado por un proceso difícil al separarse de su pareja.

Resultado de imagen para matrimonio historia imdb

De hecho, el personaje de la abogada Fiona Fanshaw que acompaña legalmente al personaje de Nicole a sobrellevar este proceso de ruptura, autoconocimiento y valoración está inspirado en la mujer que representó a Dern y Johansson durante sus divorcios, una reconocida abogada de las estrellas llamada Laura Wesser.

Por su parte Adam Driver, aunque esté felizmente casado, sí tuvo que atravesar el divorcio de sus padres cuando era chico. Algo que lo ayudó a conectar con las emociones de Henry, el hijo que ambos protagonistas tienen en la película. 

Resultado de imagen para matrimonio historia imdb

Una de las escenas más fuertes emocionalmente es la del departamento de Charlie en la que ambos actores hicieron un trabajo excepcional. Ese momento del film no tiene casi nada de improvisación. Todo lo que vemos estaba en el guion, excepto el momento en que Charlie (Adam Driver) se desploma en el piso, llorando desconsoladamente, luego de decirle cosas horribles a su pareja Nicole (Scarlett Johansson). 

Para lograr el climax perfecto de los personajes en esta escena, Noah Baumbach le dio notas por separado a los actores para que al momento de rodar, las reacciones que tuvieran al escucharse fueran más reales y sorpresivas. 

Estuvieron dos días filmando la pelea y se requirieron 50 tomas, pero debido a la intensidad emotiva de lo que ocurría durante toda la escena, cada vez que se filmó se hizo de una sola toma para que los actores no perdieran el hilo y la concentración de la situación. 

Otro de los puntos fuertes del film, es la temática del teatro que envuelve toda la trama y es un integrante más en la historia. Esto se ve reflejado en todo lo que vemos, tanto el diseño y la arquitectura como los movimientos de los actores. 

En la casa de la madre de Nicole, los personajes entran y salen de las habitaciones, que están interconectadas con la cocina, como si salieran del backstage al escenario. Lo mismo ocurre en el monólogo de Nicole en el que ella también camina libremente por la habitación mientras la cámara la sigue. Y en la escena de la pelea ocurre lo mismo, ellos se mueven como lo hacen los actores de teatro en un escenario. 

Finalmente, el otro toque teatral que le da Baumbach a Marriage Story es la incorporación de dos canciones pertenecientes al musical Company del cual el director y Adam Driver son fanáticos. “Being Alive” que la canta Charlie al final de la película y cuya toma fue hecha de una sola vez y en vivo; y “You Could Drive a Person Crazy” que la canta Nicole junto a su madre y hermana en una reunión familiar.

Como todos los trabajos de Baumbach, Marriage Story también viene repleta de realidad, ya sea por las experiencias personales del equipo como por la cercanía con la que cuenta estas historias que son la vida misma, con una mirada cruda pero necesaria para poder entenderlas, procesarlas y disfrutarlas. 

Desde Facebook
- publicidad -