El Oscar de Anora le dio nueva vida a “Red Rocket”, otra aclamada obra de Baker que tenes que ver en Netflix.
Los Oscars que recibió Sean Baker con Anora por Mejor guion, Mejor director y Mejor película fue celebrado por todos los cinéfilos de la rama independiente, no sólo como un reconocimiento a la película protagonizada por Mikey Madison, ganadora a Mejor actriz, sino también como un reconocimiento al legado del director y al cine independiente. Ese homenaje trató de darle Baker con sus discursos, en el que incluyó un elogio a Quentin Tarantino (quien le dio el premio en una especie de paso de antorcha) y un pedido a las productoras de que hagan más películas para ver en el cine. “Ver una película en una sala con público es una experiencia. Podemos reír, llorar y asustarnos. En un momento en el que el mundo está dividido, esto es importante”, dijo el director que cuenta con uno de sus proyectos en Netflix.
Toda esa nube de aliento para enaltecer a los films que intenta salirse del lugar que ocupan las películas taquilleras incluyó un nuevo llamado a revisar la filmografía de Sean Baker. De todas sus películas tomó especial relevancia “Red Rocket”, la cual cuenta una historia que explora la narrativa de personajes similares a los de Anora.
Red Rocket, la antepasada de la ganadora Anora
Red Rocket es la historia de una actor de la industria pornográfica que vuelve a su pueblo en búsqueda de relanzar su carrera. Mikey Saber, interpretado por Simon Rex, vuelve de Los Ángeles a su pueblo en medio de Texas con apenas un puñado de dólares y sin ropa. De esa manera llega a la casa de su ex esposa Lexi (Breed Elrod), que fue la protagonista de sus primeros films eróticos en su adolescencia, y su ex cuñada.

Mikey es inicialmente rechazado por ambas mujeres y por la mayoría del pueblo. Eso se ve reflejado tanto en la dificultad que tiene para conseguir empleo por su pasado y por su eventual empleadora, una traficante.
En sus idas y vueltas, Mikey conoce a Strawberry (Suzzane Son), una adolescente de 17 años que atiende un negocio de donas. En la juventud y belleza de ella, nuestro protagonista ve su ticket de regreso a su tan aclamada carrera como actor.
Como con Anora, el film se mete en un mundo marginal y opera dentro de una ambigüedad moral de sus personajes. Lejos de darles una carga valorativa clara, el guión lleva a los personajes a lugares en los que pueden ser descritos como villanos o desamparados. En especial a Mikey que, en un contexto muy adverso y por momentos ineludible, toma decisiones polémicas que lo acercan a la figura del antihéroe.
Red Rocket es una comedia negra al mejor estilo Sean Baker. Es una historia de una parte ignorada de la sociedad contada desde un lado empático y sin juicios personales. Es por eso que no te podes perder esta obra fundamental de la filmografía del director ganador del Oscar.



