Se celebraron los Premios Oscars 2025, y en la ceremonia se dieron varias particularidades que repasamos en Cinéfilos.
La ceremonia de los Premios Oscars 2025 no vivió muchos inconvenientes. Dentro del speach de Conan O’Brien, solo hubo un par de frases ácidas, por ejemplo con Karla Sofía Gascón. Pero luego, hubo mucha emotividad, en el caso de Andrew Garfield y en el In Memorian; y risas. Aunque en la noche, se dieron varias particularidades que repasaremos a continuación.
Sean Baker igualó el récord de Walt Disney
El cineasta de New Jersey, arrasó en la noche celebrada en el Teatro Dolby. Baker se llevó las estatuillas de Mejor película, Mejor dirección, Mejor guion original y Mejor montaje, lo que lo transforma en la primera persona en lograr el hecho con una sola película.
Cabe destacar, que en la ceremonia de los Oscars que se celebró en febrero de 1954, Walt Disney se llevó cuatro galardones, pero todos por diferentes cintas: Mejor largometraje documental (The Living Desert), Mejor cortometraje documental (The Alaskan Eskimo), Mejor cortometraje animado (Toot, Whistle, Plunk and Boom) y Mejor cortometraje de dos bobinas (Bear Country).
Bong Joon-ho con Parasite en 2020 estuvo cerca de una hazaña similar, pero las reglas de la Academia evitaron que se le concedieran los cuatro premios en una misma producción.

Adrien Brody, un actor que marca una era
En manos de Cillian Murphy, Adrien Brody recibió su segunda estatuilla como Mejor actor. Esta vez fue por The Brutalist, y hace más de 20 años, lo recibió por The Pianist. El newyorkino es el tercer actor que gana dos veces la categoría en el Siglo XXI. Los anteriores fueron: Sean Penn (por Mystic River en 2004 y Milk en 2009) y Daniel Day-Lewis (por There Will Be Blood en 2008 y Lincoln en 2012).
Al recibir el premio, brindó el discurso de aceptación de mayor duración en la historia de las ceremonias de Oscars: 5 minutos y 40 segundos.




Mikey Madison, una actriz emergente
La actriz que formó parte de Once Upon a Time in Hollywood y la quinta entrega de Scream, se llevó el Premio a Mejor actriz por Anora. Superó a Demi Moore, que era la gran candidata a llevarse la estatuilla por The Substance y se convirtió en la segunda actriz nacida en los 90 en adjudicarse la categoría, luego de que Jennifer Lawrence lo consiga con 22 años en el año 2013 por Silver Linings Playbook.




Zoe Saldaña hizo historia
Saldaña se adjudicó el galardón como Mejor actriz de reparto por Emilia Pérez, y se convirtió así en la primera actriz de origen dominicano en alcanzar este hito. Además, es la quinta quedarse con la categoría por una película musical desde el 2000. Las anteriores fueron Catherine Zeta-Jones por Chicago (2003), Jennifer Hudson por Dreamgirls (2007), Anne Hathaway por Les Misérables (2013) y Ariana DeBose por West Side Story (2022). Saldaña no olvidó sus origenes, y en el discurso mencionó a su abuela de República Dominicana, Argentina.
Además, la actriz interpretó el tema ganador del Oscar a la mejor canción original, “El Mal”.




Kieran Culkin y su primer Oscar
El actor recibió su primera nominación y, por lo tanto, su primer galardón. Fue en la categoría de Mejor actor de reparto en la cual compitió contra de Yura Borisov de Anora, Edward Norton de A Complete Unknown, Guy Pearce de The Brutalist y Jeremy Strong de The Apprentice.
Emocionado y nervioso, brindó un gran discurso tras recibir el premio de manos de Robert Downey Jr: “Jesse, gracias por esta película. Eres un genio. Debo agradecer también a mi mamá y Steve por intentar criarme. Te amo, mamá”, comenzó.
Luego se centró en su esposa, Jazz: “Te amo, Jazz. Debo agradecerle a mi esposa, por darme a mis personas favoritas. Te daré cuatro hijos cuando ganes un Oscar me dijo. No se lo había mencionado otra vez hasta hoy. Jazz, eres el amor de mi vida. Me tenías poca fe, pero sin presiones, vamos a hacer esos hijos”.




Brasil logró un hito como Mejor película internacional
Brasil hizo historia al ganar su primer Oscar a Mejor Película Internacional con Aún estoy aquí, dirigida por Walter Salles. De esta manera, se convirtió en la quinta película latinoamericana en obtener este reconocimiento.
En su discurso, Salles dedicó el premio a la protagonista principal de esta historia: “En nombre del cine brasileño, me siento muy honrado de recibir esto. Un grupo de cineastas extraordinario. Este premio se otorga a una mujer que, tras una pérdida sufrida durante un régimen autoritario, decidió no doblegarse. Decidió resistirse. Este premio es para ella, su nombre es Eunice Paiva. Y también va para las dos extraordinarias mujeres que le dieron vida. Fernanda Torres y Fernanda Montenegro”.
Otra vez Jacques Audiard, como en la edición 82, perdió contra una película Sudamericana. En esa oportunidad presentó Un prophète (Un profeta) y se vio relegada por la producción de Argentina, El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella.




La maldición de Emilia Pérez
La cinta Emilia Pérez se quedó con solo dos de los 13 premios a los que compitió: Mejor canción original y Mejor actriz de reparto. Así, consiguió un récord no deseado en los Premios de la Academia: ganó menos galardones que cualquier otra película que haya recibido 13 o más nominaciones. La marca previa la tenía The Curious Case of Benjamin Button, que se había llevado tres premios de 13 nominaciones en 2009.
Seguramente, la producción fracesa se vio perjudicada por la implosión que generó los tweets de su protagonista, Karla Sofía Gascón.




El Mal, la mejor canción original que relegó a Diane Warren
La canción interpretada en idioma español, se impuso como Mejor canción original. Es la segunda vez en los últimos tres años que el premio queda en manos de un idioma diferente al inglés. Naatu Naatu de RRR, una canción en telugu del cine indio, ganó en esta categoría hace dos ediciones.
Otras cuatro canciones en otros idiomas se impusieron a lo largo de los años: Mona Lisa de Captain, Carey, U.S.A. (interpretada en español por un trovador en la película de 1950, aunque es más conocida por la versión en inglés de Nat King Cole); Never on Sunday de la película del mismo nombre (cantada en griego en la película de 1960); Al otro lado del río de Diarios de Motocicleta (también en español en la película de 2004); y Jai Ho de Slumdog Millionaire hace 14 años (que se interpretó en hindi).
El Mal fue coescrita por Clément Ducol y Camille, quienes son pareja, y el cineasta Jacques Audiard. Ducol y Camille son la sexta pareja romántica en ganar en esta categoría después de Alan y Marilyn Bergman, Burt Bacharach y Carole Bayer Sager, Jack Nitzsche y Buffy Sainte-Marie, Glen Hansard y Marketa Irglova, y Robert Lopez y Kristen Anderson-Lopez.
Audiard es solo la segunda persona en la historia de los Oscar, y la primera en casi 50 años, en ganar un Oscar por escribir o coescribir una canción de una película que él dirigió. El primero fue Joe Brooks, quien escribió “You Light Up My Life”, la ganadora de 1978.
“‘El Mal’ superó a la más reciente canción de Diane Warren, The Journey, dejando a la compositora con un récord de 16 nominaciones y ninguna victoria. También venció al dos veces ganador Elton John, quien, por primera vez, se fue de una ceremonia del Oscar sin llevarse una estatuilla. Con su marca de 0-16, Warren igualó al especialista en sonido y mezcla Greg P. Russell como la persona con más nominaciones sin haber ganado nunca un premio.




Paul Tazewell y el Oscar como Mejor diseño de vestuario
De la mano de Wicked, Paul Tazewell se llevó el premio al Mejor diseño de vestuario. Es solo el segundo diseñador afroamericano, y el primer hombre negro, en ganar en esta categoría. “Soy el primer hombre negro en recibir este premio”, declaró con el Oscar en su mano. Ruth E. Carter es la única otra diseñadora de vestuario negra que ha ganado el premio, tanto por Black Panther como por su secuela, Black Panther: Wakanda Forever.




Flow hizo historia como Mejor película animada
Flow ganó el premio a la mejor película animada, convirtiéndose no solo en la primera película independiente en ganar en esta categoría, sino en la primera producción de Letonia en recibir un Oscar.
La cinta fue realizada con Blender, un software gratuito y que cuenta con un código abierto, lo que significa que cualquiera podría entrar para estudiar y/o analizar cómo es que la animación fue hecha.
El director Gints Zilbalodis tenía una compañera felina llamada Josefine, que al igual que en Flow, era una gatita de pelaje negro. En un inicio Zibalodis se inspiró en ella para hacer un cortometraje sobre un gato que le temía al agua, y esta idea evolucionó hasta la cinta que conocemos.
Cada animal representa un aspecto de la resiliencia y la adaptación. El gato negro simboliza el miedo al cambio, el perro refleja confianza y el capibara representa calma y aceptación. Estos elementos dan profundidad emocional a la trama, a pesar de la ausencia de diálogo.



