Este mes, nuestro cinéfilo Javier (@c.ndreee) presenta una lista de 16 películas cortas con el fin de evitar la eterna elección, mando en mano, previa a cada visionado
En la línea de la vida del cine, como en cualquier otro sector, hay diferentes fases o ciclos. En la actual, uno de los temas a debate (de los muchos posibles) en torno a la situación del séptimo arte es la duración de las películas. Parece haber unanimidad en el rechazo ante las de larga duración. Hastío total.
Las taquillas de ‘Oppenheimer’, ‘Avatar 2’ o muchas películas de Marvel no parecen decir lo mismo. Los títulos que lideran las listas de películas con más horas reproducidas en plataformas como ‘No mires arriba’ o ‘La sociedad de la nieve’ tampoco lo parecen.
Quizás el debate debería orientarse a la calidad y el sinfín de conceptos que conforman este aspecto (como la originalidad) y no a la cantidad.
En las 16 de octubre, la presencia en Festivales fue el factor común de la selección. En esta ocasión, el tema que las cohesiona es su metraje. Lo sé, el spoiler del título no ayuda, pero entiendan como funciona esto del periodismo digital (gancho, SEO, Clickbait).
El objetivo de la sección no varía: poner fin al tedioso momento de navegar por la interfaz de la plataforma de streaming, pero esta vez el fin no se queda ahí, sino que también busco recuperar parte del terreno perdido por las películas frente a las series. Sin ninguna investigación que lo sustente y basándome en un sesgo personal generado a partir de conversaciones, creo que (muchas veces) la balanza se inclina hacia la serie por la duración de un capítulo. Ante la saturación de estímulos y el cansancio acumulado del día, el espectador (sentado en su sofá), opta por ver un un capítulo más corto frente a una película, la cual teme dejar a medias (aunque luego se meta tres capítulos de una hora seguidos entre pecho y espalda).
De ahí estas 16 películas de 100 minutos o menos para ver en streaming.
Cuatro películas de media por semana. Un color para diferenciarlas. Un popurri, pero con cierto patrón. Cada semana, para reivindicar dos de los géneros más menospreciados, incluyo una comedia y otra de animación. De acompañamiento, otros dos (¿Largo?)metrajes de diferente estilo.
Sin más dilación, para vosotros, cinéfilos, LAS 16 DE NOVIEMBRE:
Las plataformas que aparecen en este listado son las correspondientes a Argentina. Para saber dónde verlas en vuestro territorio podéis revisarlo en Filmaffinity.
ELEPHANT en MAX
El director Gus Van Sant, en la segunda película de su ‘Trilogía sobre la muerte’, recrea uno de los males de la sociedad americana: los tiroteos perpetrados por adolescentes en recintos escolares. Concretamente el ocurrido en el instituto Columbine.
La película-documental triunfó con la Palma de Oro en Cannes, pero dividió completamente a la crítica. Mientras unos ensalzaban el prisma utilizado por el director en el que predominaba la cotidianeidad, otros la catalogaban de simplista y criticaban duramente que no les generara ninguna reflexión.
Ahora te toca a ti elegir bando.
Año: 2003
WHIPLASH en NETFLIX
Andrew es un joven batería que ansía llegar lejos en el mundo de la música. Terrence Fletcher es el profesor más prestigioso del Conservatorio de Música de la Costa Este. Cuando la ambición de ambos se cruza, sus vidas cambiarán drásticamente.
Don Damien Chazelle. El joven director consta de una filmografía de tan solo cuatro películas. Tres obras esplendorosas y una buena película (que sería de lo mejor de otros directores). Whiplash pertenece a las primeras y es un viaje brutal que debes vivir al menos una vez en la vida. Ese inicio… desde ese momento te agarra y no te suelta..
Año: 2014
WALL-E en DISNEY +
Año 2800. Wall-e es un robot que teóricamente solo tenía una misión: limpiar el planeta Tierra, el cual lleva años desolado. Cuando de repente aparece EVE, otra robot, pero mucho más moderna, su misión adquiere una nueva magnitud.
Wall-e fue de las pioneras en esa categoría tan común actualmente denominada “películas para niños incomprensibles para ellos, pero que calan en adultos”. La belleza de todo lo que genera sin diálogos es increíble.
Año: 2008
ZOMBIELAND en MAX
En un mundo apocalíptico repleto de de zombis, cuatro individuos totalmente distintos, pero con un objetivo común (sobrevivir) deben formar equipo si quieren evitar morir.
Una de las sorpresas de ese año. Es como esos restaurantes que hacen Pizza, tacos, hamburguesas, cocina tradicional y frituras, con la diferencia de que aquí sí que hacen todo bien. Comedia (aparentemente) burda con mucho corazón.
Año: 2009
LA MATANZA DE TEXAS en PRIME VIDEO
Cinco jóvenes amigos deciden ir a la tumba del abuelo de uno de ellos. Ya allí, en la supuesta tumba profanada y con un misterioso matadero al lado, el día virará hacia una situación escalofriante en la que el terror será el protagonista.
Clásico de los de verdad. Nada de etiqueta regalada. Pionero e inspiración para todos los slasher surgidos a posteriori. La sierra eléctrica nunca volvió a ser vista de la misma manera.
Año: 1974
NO RESPIRES en MOVISTARTV
Un grupo de ladrones cree haber encontrado, en la casa de un solitario ciego con una fortuna, el robo más sencillo y productivo de su vida. Sin embargo, en cuanto ponen un pie en esa casa, descubren el reto al que se enfrentan.
Otro grupo de jóvenes, otra cinta de terror. La película de Fede Álvarez fue alabada por la gran puesta en escena, pese a su bajo presupuesto. La tensión que genera cada minuto de los 88 es su gran baluarte.
Año: 2016
ROBOT DREAMS en MAX
Ambientada en el Nueva York de los años 80, Dog es un perro bastante solitario que ve en la creación de un robot la solución a su situación. Pronto se convierten en amigos inseparables.
Con permiso del legendario Miyazaki (El niño y la garza), Marvel (Spider-Man: A través del Spider-Verso) y Disney-Pixar (Elemental), la mejor película de animación del año 2023 fue ‘Robot Dreams’. Pablo Berger creó una obra tierna, noble y preciosa sobre el amor. Todo ello sin diálogos, a través de un soberbio despliegue visual y sonoro.
Año: 2023
MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS en NETFLIX Y PRIME VIDEO
Iván rompe su relación con Pepa. Su último contacto es a través del contestador del teléfono: quiere una maleta con sus cosas. Pepa, ante esta nueva situación, decide poner en alquiler esa casa llena de recuerdos. Mientras espera a Iván, la casa se le va llenando de gente de la que aprenderá muchas cosas sobre la soledad y la vida en general.
Almodóvar no necesita presentación. ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ sí que lo fue en su momento para el público internacional. Una comedia fresca en la que Pedro demostraba su talento y predilección por el melodrama. Aquí, Almodovar le concede mucho espacio al disfrute y el mamarracheo frente a otros temas comunes de su extensa filmografía.
Año: 1988
REALITY en MUBI
Reality Winner tiene tan solo 25 años y es especialista de inteligencia estadounidense. En 2017 fue acusada de la filtración no autorizada de información clasificada sobre la intervención del gobierno ruso en las elecciones de 2016 ganadas por Trump.
Interesante largo de Tina Satter. La puesta en escena es atrevida y el hecho de que todos los diálogos sean directamente los de la transcripción del interrogatorio con el FBI, le resta esa percepción ficcionada al espectador. Sydney demuestra el talento que atesora y algunos le niegan.
Año: 2023
HANCOCK en NETFLIX Y MAX
Hancock es un superhéroe frustrado por no dar con la tecla a la hora de actuar heroicamente. Es capaz de lo mejor y lo peor. Un acontecimiento concreto le hará replantearse muchas cosas.
Siempre agradecido a las ideas originales que se salen ligeramente de la normal del género al que pretenden pertenecer. Hancock consigue su objetivo principal (entretener) y eso ya es un éxito. Es disfrutona y juguetea con la línea del sketch y el sentimentalismo cutre saliendo siempre airosa.
Año: 2008
EL AGENTE TOPO en NETFLIX
Rómulo es un investigador privado que necesita un topo creíble para infiltrarse en un hogar de jubilados. Ahí entra Sergio, un señor chileno de 83 años elegido mediante casting para ser “espía”. Su objetivo es descubrir si hay maltrato en el centro, pero las tecnologías y la metodología de espionaje no serán tan sencillas para Sergio.
Aún recuerdo lo que me impactó ver ‘El agente topo’ en mi primer pase de prensa. Es verdad que no había visto mucha variedad de contenido, pero esta aventura documental ficcionada consiguió hacerme reír, llorar y me mantuvo los 86 minutos de visionado con los ojos pegados. Sergio, siempre serás una estrella.
Año: 2020
BIG HERO 6 en DISNEY +
Hiro Hamada tiene un hermano prodigio en el mundo tecnológico. Cuando, en un drástico giro de los acontecimientos, se ve envuelto en una peligrosa trama, Hiro acude a sus cuatro peculiares amigos y a la última creación de su hermano: el robot Baymax, para resolver el misterio.
Es cierto que fue la ganadora del Oscar ese año, pero siempre consideraré que ‘Big Hero 6’ una de las películas más infravaloradas de Disney para el público general. Una animación y ambientación chulísimas, personajes carismáticos y un ritmo perfecto en cada fase de la cinta. Baymax siempre estará en nuestros corazones.
Año: 2014
GAME NIGHT en MAX
El matrimonio de Annie y Max queda todas las semanas con su grupo de amigos para jugar a juegos de mesa. Competitivos como nadie, una de estas semanas son invitados a la casa de Brooks, el hermano de Max (más competitivo aún) que siempre ha buscado humillarle. La velada será muy distinta a las otras con un juego totalmente novedoso.
‘Noche de juegos’ debería ser uno de los ejemplos del manual ‘Cómo hacer una comedia redonda’. Una historia magnética, humor de todos los colores, entretenidísima y un elenco entregado a la causa.
Año: 2018
LA LEGO PELÍCULA en MAX
Emmet es una figurita de LEGO estándar obsesionada con ser feliz y cimplir las normas. Un día, debido a una confusión, es identificada como la persona más extraordinaria y el elegido para salvar al mundo. Una aventura para la que Emmet no está preparado.
Qué película. Obviada (erróneamente) por mucha gente por considerarla una película más para sacar dinero de una franquicia. La Lego película es increíble de principio a fin. Ese humor tan inteligente, las referencias a su mundo y.. esa moraleja. Siempre que puedo recomendarla, lo hago, y esta vez no iba a ser menos.
Año: 2014
LLAMAN A LA PUERTA en MAX
Unas tranquilas vacaciones en una cabaña en el bosque de unos padres y su hija se convierten en unas pesadilla cuando cuatro desconocidos armados les toman como rehenes para obligarles a tomar una difícil decisión.
Mi querido y admirado Shyamalan. Aunque no está ni de cerca entre mis favoritas, su reciente llegada a plataformas la convertían en una mención inevitable. Su talento siempre está ahí y sus característicos primeros primerísimos planos comandan esta película solvente. Eché en falta esa desfachatez shymaliana tan amada y denostada a partes iguales.
Año: 2023
LA MEMORIA INFINITA en NETFLIX
Augusto y Paulina son un matrimonio que lleva 25 años juntos. Él fue diagnosticado de Alzheimer hace ocho años. Ambos disfrutan de su tiempo juntos temiendo el día en que deje de reconocerla.
La historia de Augusto y Paulina te cura el corazón mientras a su vez te lo destroza. Conmovedora, deja poso.
Diego Battle no lo pudo definir mejor, “una película conmovedora sobre la pérdida de la memoria individual de alguien que durante toda su vida se dedicó a que jamás se perdiera la memoria colectiva”.
Año: 2023
Estas han sido las 16 películas escogidas para noviembre. Como siempre, si has llegado hasta aquí, gracias. Espero que puedas disfrutar de alguna y sobre todo que, gracias a esta selección, hayas sabido qué ver.
No dudéis en darnos feedback tanto en nuestras redes sociales (@cinefilosoficial) como en la mía en particular (@c.ndreee).
Os dejo el póster con todas las películas del mes y nos vemos en diciembre!
Abrazote enorme.