La documentalista Kitty Green y la actriz Julia Garner, llevaron adelante una película que trata el tema de una manera poco convencional.

El 2007 fue un año muy problemático para la industria del cine estadounidense. Tras la lucha de muchas mujeres, finalmente salían a la luz los abusos de Harvey Weinstein, uno de los empresarios más importantes en Hollywood. El movimiento #MeToo dejó al descubierto los testimonios de decenas de mujeres dentro de la industria cinematográfica que habían sido víctimas de los abusos sexuales de Weinstein, entre ellas figuraban los nombres de Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow, Eva Green, Asia Argento y Salma Hayek. Si bien este tema repercutió a nivel mundial, nunca había sido llevado a la pantalla grande.

De esta manera, The Assistant es la primera película de ficción que trata este tema aunque de una manera poco convencional. El filme está dirigido por la documentalista Kitty Green, y sigue a una nueva asistente en una importante empresa de entretenimiento, interpretada por Julia Garner. La película se desarrollará siempre en la misma locación (las oficinas de la empresa), donde conoceremos la violencia, la incomodidad y el abuso que recibe la joven en su lugar de trabajo.

Si bien la película deja bastante claro que la denuncia es hacia Harvey Weinstein, su nunca se muestra ni se menciona su nombre. Esto llevó a que muchos críticos tildaran la cinta de «tibia», pero también fue celebrada por muchos otros. Mientras vemos como Jane, la joven asistente, es denigrada por su jefe y compañeros, también Kitty Green indaga en la cultura de la complicidad dentro de estas grandes redes de abuso, que facilitan el encubrimiento.

Kitty Green ha dicho que la única intención de The Assistant es permitir que el tema del acoso laboral y abuso sexual siga estando vigente en la agenda y que espera que todas las víctimas obtengan justicia. Adicionalmente expresó que “el sistema necesita reajustarse y ensamblarse de nuevo” para que se efectúe un cambio verdadero, reconociendo que es algo que llevará tiempo. Desde el 7 de enero se puede encontrar la película en Amazon Prime Video.

Desde Facebook
- publicidad -