Elliot es el nombre que eligió el famoso actor de la serie The Umbrella Academy, previamente conocido como Ellen Page, para confirmar su género. A los 33 años y a 6 años de hacer pública su homosexualidad, con mucha valentía y orgullo, Page explicó a sus seguidores a través de una conmovedora carta en sus redes sociales que se percibe como persona trans y no binaria. «No puedo comenzar a expresar lo extraordinario que se siente amar finalmente lo que soy, lo suficiente como para perseguir mi auténtico yo», escribió.

Hola amigos, quiero compartir con ustedes que soy trans, mis pronombres son él/ ellos y mi nombre es Elliot. Me siento afortunado de estar escribiendo esto. Estar aquí. Haber llegado a este lugar de mi vida. Siento una gratitud abrumadora por las personas increíbles que me han apoyado a lo largo de este viaje. No puedo comenzar a expresar lo extraordinario que se siente amar finalmente lo que soy, lo suficiente como para perseguir mi auténtico yo. Me he sentido infinitamente inspirado por muchos en la comunidad trans. Gracias por su coraje, su generosidad y su trabajo incesante para hacer de este mundo un lugar más inclusivo y compasivo. Ofreceré todo el apoyo que pueda y continuaré luchando por una sociedad más amorosa e igualitaria“, expresó el actor nominado al Óscar por su papel en Juno (2007).

-

Formalmente una persona trans es aquella que se identifica, siente y/o expresa un género diferente al que le ha sido asignado desde su nacimiento. El término engloba a travestis, transexuales y transgénero. Históricamente fue utilizado de forma peyorativa para estigmatizar a una minoría sexual violentada e invisibilizada. Sin embargo en los últimos años a partir de la militancia y las campañas de concientización de los colectivos queer, trans y feministas, se ha reconvertido en una identidad fuertemente política que no tiene carga negativa ni discriminatoria.

Amo ser trans y amo ser queer. Y cuanto más me mantengo cerca y abrazo completamente quién soy, más sueño, más crece mi corazón y más prospero. A todas las personas trans que enfrentan acoso, autodesprecio, abuso y amenazas de violencia todos los días: los veo, los amo y haré todo lo que pueda para cambiar este mundo para mejor“, expresó Elliot. Si bien expresó su felicidad en el posteo, pidió a los fans que fueran pacientes y respetuosos de la situación.  

-

Además aprovechó para subrayar que su caso es el de una persona privilegiada por su profesión y la visibilidad que tiene, pero no se compara con lo que viven cotidianamente las personas trans. En ese sentido denunció la fuerte discriminación que sufren y las horribles consecuencias que eso genera: “Solamente en 2020 se reportó que por lo menos 40 personas transgénero fueron asesinadas, y en su mayoría se trata de mujeres negrxs y latinxs. A los lideres políticos que trabajan para criminalizar el derecho a la salud de lxs trans y niegan nuestro derecho a existir, y a todos ellos con masivas plataformas que continúan esparciendo hostilidad contra la comunidad trans: tienen las manos manchadas de sangre”. 

A pesar de que hay cada vez mas conciencia, en los últimos años aumentó la cifra de los crímenes de odio, que son asesinatos , ataques y agresiones contra la comunidad LGBT, particularmente la dirigida hacia las mujeres trans. Cabe mencionar que recién en 2018 la OMS sacó de su lista de patologías a la transexualidad. Por eso resulta fundamental el testimonio de el actor canadiense para dar visibilidad y problematizar a una realidad social extremadamente grave.

Por su parte Emma Portner, bailarina y pareja de Elliot, también le dedicó un mensaje: “Estoy muy orgullosa de @elliotpage. Las personas trans, queer y no binarias son un regalo para este mundo. También pido paciencia y privacidad, pero que te unas a mí en el ferviente apoyo de la vida trans todos los días. La existencia de Elliot es un regalo en sí mismo. Te amo tanto“.


Desde Facebook
- publicidad -