El pasado 5 de noviembre se estrenó la serie documental sobre el caso Belsunce y en menos de una semana, se convirtió en lo más visto de Netflix en Argentina. Lucas Bucci, uno de sus guionistas, realizó una serie de recomendaciones sobre otras grandes obras del género True Crime

Carmel: ¿Quién mató a Maria Marta? es una serie documental de cuatro episodios en los que se relata, ordena y respeta toda la información que hay en torno a la misteriosa muerte de Maria Marta García Belsunce que fue enterrada a causa de “un accidente doméstico” y a las semanas, mediante una autopsia, se descubrió que la víctima no había tenido un accidente, sino que había sido asesinada de cinco tiros en la cabeza. 

Luego de esta certeza, comenzaron a manejarse infinitas hipótesis al respecto, señalando a los familiares de la víctima como posibles autores del crimen y el caso Belsunce ocupó un lugar de entretenimiento de 24 hs en los medios de comunicación locales durante años.

La serie documental «Carmel…», que fue muy bien aceptada por la audiencia, ya que hace un tratamiento delicado, entretenido, respetuoso y ordenado sobre la causa todavía abierta e invita a reflexionar no solo sobre quién mató a María Marta García Belsunce, sino también sobre la mirada de la sociedad ante este tipo de acontecimientos.

Como ya nos había adelantado su director, Alejandro Hartmann en  la entrevista previa al estreno de Carmel, realizar este documental llevó mucho tiempo de trabajo en equipo de investigación y creatividad junto a Vanesa Raggone, Sofía Mora, Lucas Bucci y Tomás Exposato, y al ser consultado sobre las referencias nos hizo hincapié en The Thin Blue Line, de Errol Morris, a la que considera la pionera del género True Crime.

Lucas Bucci, uno de los guionistas de «Carmel: ¿Quién mató a Maria Marta?», se explayó en su cuenta de Twitter sobre otros documentales de este género que le apasiona e hizo varias recomendaciones al respecto. Las dejamos a continuación.

Making a Murderer (2015)

Trata sobre un hombre que es exonerado de su pena por unas pruebas de ADN, después de estar años en prisión. Su búsqueda de la justicia muestra el lado oscuro de las autoridades de la ciudad.

Imagen

Disponible en Netflix.

Shadow of Truth (2016)

Serie documental que explora el caso del asesinato en 2006 de una niña israelí de 13 años y la consecuente condena de un inmigrante ucraniano.

Imagen

Disponible en Netflix.

The Jinx (2015)

Investigaciones sobre una serie de crímenes sin resolver y del hombre sospechoso de estar involucrado en todos ellos, Robert Durst.

Imagen

Disponible en HBO.

The Staircase (2004)

En 2001, Kathleen Peterson apareció muerta en su propia casa. Todo parecía indicar que era un accidente, pero la investigación pronto se centró en el marido de la víctima, Mike.

Imagen

Disponible en Netflix.

Paradise Lost (1996)

Paradise Lost narra la historia real del asesinato y tortura de tres niños en Robin Hood Hills, un pequeño pueblo de Arkansas. El asesinato parece tener connotaciones satánicas y conduce a juicio a tres personas «distintos».

Imagen

Disponible en HBO.

Who killed little Gregory

Una reciente miniserie que gira en torno al asesinato de Grégory Villemin,  de 4 años, en 1984. El caso se convirtió en un espectáculo mediático en Francia y nunca se ha identificado a ningún asesino.

Imagen

Disponible en Netflix.

También recomendó un podcast de investigación que trata historias reales en varios episodios y los usuarios aportaron sus recomendaciones. Les dejamos el hilo completo:

Desde Facebook
- publicidad -