El 2020 fue protagonizado por la crisis del COVID-19 que perjudicó, entre otras cosas, a la industria cinematográfica que estrenó menos de la mitad de las películas que estaban planeadas para este año. Por eso hacemos un repaso de las que sí llegarán a la próxima entrega del gran premio del cine.

La Academia de Hollywood estableció la fecha de la ceremonia dos meses más tarde de los habitual, el 25 de abril de 2021, para dar tiempo a más estrenos. Repasamos las que seguramente aparezcan en más de una categoría.

‘Nomadland’

-

Ganadora de el León de Oro en el Festival de Venecia 2020, ‘Nomadland‘ se ha colocado automáticamente como una de las grandes favoritas de para los Oscars del próximo año. Dirigida por Chloé Zao y protagonizada por Frances McDormand cuenta la historia de una mujer que, tras el colapso económico de una empresa en una zona rural de Nevada, decide subirse a su furgoneta y convertirse en una nómade moderna, dispuesta a descubrir cómo es la vida en los márgenes de la sociedad convencional.

‘Pieces of a woman’

Así es 'Pieces of a Woman', con Vanessa Kirby y Shia LaBeouf

La película dramática dirigida por Kornél Mundruczó, escrita por Kata Wéber, está protagonizada por Vanessa Kirby, Shia LaBeouf, Molly Parker, Sarah Snook, Iliza Shlesinger, Benny Safdie, Jimmie Fails y Ellen Burstyn, y tiene a Martin Scorsese a como productor ejecutivo. Fue de las más destacadas en el Festival de Venecia y, según la crítica que asistió a la particular edición del prestigioso festival tiene un lugar asegurado en los Oscars 2021.

‘Da 5 Bloods: Hermanos de sangre’

La película de Spike Lee producida por Netflix, sobre los traumas de la comunidad afroamericana con la Guerra de Vietnam, fue protagonizada por el recientemente fallecido Chadwick Boseman, y la plataforma advirtió que hará fuerza para que el actor sea considerado por dos interpretaciones, entre ellas esta película, ‘Da 5 Bloods’
De acuerdo con Fotogramas, elegir este trabajo de Lee para nominar a Mejor Película sería una opción arriesgada para unos Oscars más conservadores, pero quizás le ayuden las circunstancias de este año.

‘Tenet’

La nueva y polémica película de Christopher Nolan también quiere (y se supone que tendrá) su lugar en la gran ceremonia. Tenet se centra en la acción épica que gira en torno al espionaje internacional, los viajes en el tiempo y la evolución, en la que un agente secreto debe intentar impedir la Tercera Guerra Mundial. Está protagonizada por John David Washington, al que acompañan en el reparto Robert PattinsonElizabeth Debicki, Aaron Taylor-Johnson, Michael Caine, Kenneth Branagh y Clémence Poésy.

‘Never rarely sometimes always’

Sidney Flanigan (Autumn) y Talia Ryder (Skilar) protagonizan esta propuesta de Elizza Hittman que sigue con el perfil indie, como en sus anteriores creaciones, para acercarnos una mirada cercana a la emancipación femenina. Never Rarely Sometimes Always ya pasó por el Festival de Sundance cosechando grandes críticas y Focus Features se encargará de su estreno en tierras norteamericanas. Después de Parasite, nos permitimos pensar que esta película independiente podría entrar como la gran sorpresa de los Oscars.

‘The assistant’

Crítica: The assistant

Julia Garner, la premiada actriz de ‘Ozark’ que interpratará a Madonna en su biopic, se destaca en la impecable película de Kitty Green, centrada en la historia de la asistente de un poderoso y abusivo jefe de la industria cinematográfica, inspirado en Weinstein. La crítica se deshizo en halagos hacia la cinta a principios de año, y no sería raro verla en la gala de los próximos Oscars.

‘Ammonite’

El director de origen británico, Francis Lee, es reconocido por su opera prima Tierra de Dios (2017) y ahora apostó fuerte con este drama de época que trae de regreso a los grandes protagónicos a la consagrada Kate Winslet, que viene de trabajar en La rueda de la fortuna (2018), de Woody Allen, y a la joven Saoirse Ronan que estuvo nominada como Mejor Actriz en la última entrega de los prestigiosos Premios Oscar, por su protagónico en Mujercitas, la remake del clásico dirigida por Greta Gerwig.

‘El juicio a los 7 de Chicago’

Dirigida por Aaron Sorkin y con un reparto liderado por el oscarizado Eddie Redmayne donde también se encuentran Yahya Abdul-Mateen II, Michael Keaton, Sacha Baron Cohen, Jeremy Strong, Mark Rylance, Joseph Gordon-Levitt, Kelvin Harrison Jr, Frank Langella, William Hurt y John Carroll Lynch. El juicio a los 7 de Chicago es un relato de la revolución de las flores, el movimiento sociocultural que rompía los paradigmas adoptados por la sociedad estadounidense y que como parte de sus discusiones cuestionaba el rol del país en la guerra de Vietnam, de Woodstock y fotografías de Hippies poniendo flores en los fusiles de la policía que daban la vuelta al mundo como manifestación perfomativa de contracultura.

‘Mank’

La formula David Fincher, Netflix y Citizen Kane ya suena a Oscar. Mankla nueva película del director de Mindhunter, Fight Club, entre muchas otras, está protagonizada por Gary OldmanAmanda SeyfriedLily Collins y Charles Dance, entre otros y cuenta la polemica relación que tenían el cineasta Orson Welles y Hernan J. Mankiewicz, mientras filmaban Citizen Kane.

‘Nightmare Alley’

La película estadounidense de thriller psicológico dirigida por Guillermo del Toro, está basada en la novela homónima de William Lindsay Gresham y está protagonizada por Bradley Cooper, Cate Blanchett, Rooney Mara, Toni Collette y Willem Dafoe. Un reparto que promete y un director con experiencia, veremos si aparece entre las favoritas en los próximos meses.

Imagen

¿Cuál agregan cinéfilos?

Desde Facebook
- publicidad -