La película dirigida por Francis Lee es una de las pocas que cuenta con el sello de la Selección Oficial de Cannes 2020.

Pese a no haberse realizado por consecuencias de la pandemia, el 73º Festival de Cannes dio a conocer la lista de sus películas seleccionadas y les otorgó el sello para su distribución. Entre ellas, se destacó el drama protagonizado por Kate Winslet y Saoirse Ronan.

El director de origen británico, Francis Lee, es reconocido por su opera prima Tierra de Dios (2017) y ahora apuesta fuerte con este drama de época  que trae de regreso a los grandes protagónicos a la consagrada Kate Winslet, que viene de trabajar en La rueda de la fortuna (2018), de Woody Allen, y a la joven Saoirse Ronan que estuvo nominada como Mejor Actriz en la última entrega de los prestigiosos Premios Oscar, por su protagónico en Mujercitas, la remake del clásico dirigida por Greta Gerwig.

-

¿De qué va?

Ammonite se sitúa en Inglaterra en 1840 y cuenta la vida de Mary Anning (Winslet) famosa paleontóloga, geóloga y empresaria que destacó por su actividad y talento a principios del siglo XIX. La vida personal de la mujer era discreta, pero Ammonite se concentra en mostrar la historia que tuvo con una joven llamada Charlotte Murchison (Ronan) que le cambió radicalmente la vida.

Su director la describe como «una historia sobre el poder del amor y el tacto”.

Antes del aislamiento obligatorio que provocó la llegada del Covid-19, Ammonite tenia agendado un largo trayecto en los festivales de cine que empezaba el pasado mayo en Cannes, seguía en Venecia, Toronto y varias más, pero debido a la crisis y la cancelación de varios eventos de la industria no pudo concretarse como lo planeaban y tanto su trailer como su lanzamiento fueron postergados.

La distribuidora internacional de la película es Neon, la misma de Parasite y Portrait of a Lady on Fire, la película de Celine Sciamma con muchos puntos en común con el filme en cuestión, Ammonite

Viene con polémica

Al enterarse de la realización de la película, en marzo de 2019, familiares directos de Anning aseguraron al diario Telegraph que Mary no era lesbiana. “Si lo hubiera sido, debería ser interpretada por una actriz lesbiana. Pero no hay ninguna evidencia para retratarla como una mujer homosexual… Creo que Mary Anning sufrió abusos porque era mujer, pobre y sin educación”, asegura Barbara Anning. “¿Es necesario que algunos directores tengan que recurrir a usar aspectos sin confirmar de la sexualidad de las personas para convertir una historia en sensacional?»  Cuestiona por su parte Lorraine Aning, también familiar de Mary.

Mary Anning | La primera paleontóloga reconocida

El director Francis Lee no se demoró en brindar una respuesta y pedir que esperen a ver el filme para cuestionarlo: Como cineasta ‘queer’, exploro continuamente temas relacionados con la clase, el género y la sexualidad y trato de dotar a mis personajes, con respeto, de las vidas y relaciones que merecen. Creo que sería interesante ver a esa persona en otro contexto, sobre todo al ser una mujer cuya vida y trabajo estuvieron supeditados a los peores aspectos del patriarcado, la discriminación de clases y el desequilibrio de género”.

Director hopes cinemagoers will 'flock' to see postponed West ...

 Como directores, nosotros intentamos hacer nuestro trabajo lo mejor posible y quizás sería mejor esperar a ver ese trabajo antes de asumir, presuponer o criticar ciertas cosas, sentenció.

Mirá el trailer:

¿La esperan, cinéfilos?

Desde Facebook
- publicidad -