Se cumplen 30 años del estreno de ¿la película que cambió el cine?

La película protagonizada por Ray Liotta y el fantástico dúo de Robert De Niro- Joe Pesci se estrenó un 19 de septiembre de 1990. GOODFELLAS es considerada una película de culto y una de las mejores películas de uno de los directores más emblemáticos de la historia del cine. 

¿De qué va?

GOODFELLAS sigue la vida de Henry (Ray Liotta) que es un niño fascinado con los jefes mafiosos. Siendo un adolescente, logra empezar a trabajar para uno de ellos y, así, va escalando en la mafia y conoce a Jimmy Conway (De Niro) y Tommy DeVito (Pesci). A partir de ese momento, empiezan a vivir situaciones límite, engaños, un sube-y-baja de emociones y una vida vertiginosa. Es una historia acompañada por una impecable ejecución técnica en todos sus aspectos.

Scorsese's -


Esta historia se convirtió en la película gángster más significativa del cine y, con sus diálogos clásicos, logró ser la inspiración de un sinfín de películas de este género que vinieron después. 

Martin Scorsese ya había alcanzado el reconocimiento mundial como un gran director de cine años antes con películas como Mean Streets (1973) y Taxi Driver (1976). Para GOODFELLAS, Scorsese ya contaba con una filmografía eximia y algunas de esas películas son consideradas clave para la historia del cine y el estudio cinematográfico: Raging Bull (1980) y The king of comedy (1983), por ejemplo. Ambas películas protagonizadas por su actor favorito, Robert De Niro. Para 1990, ya sabía cómo encarar el proyecto perfecto para una película de gángsters, como si toda su vida lo hubiera deseado y sus películas anteriores lo hubieran formado para ese momento. 

Goodfellas - -

GOODFELLAS no solo cuenta con el dúo De Niro- Pesci sino que Scorsese trabaja con Michael Ballhaus (director de fotografía) y la gran Thelma Schoonmaker (montajista), su equipo fetiche. 

Ballhaus y Scorsese habían trabajado juntos previamente en After Hours (1985), The color of money (1986) y The last temptation of Christ (1988). Luego de Goodfellas, trabajaron en The Age of Innocence (1993), Gangs of New York (2003) que es la primera del dúo Scorsese- Di Caprio y en la gran ganadora The Departed (2006). 

Thelma

Thelma Schoonmaker es un caso aparte. Es la montajista por excelencia de enormes películas. Su sociedad con Scorsese abarca 17 películas (17 de las 25 dirigidas por él). Es conocido el amor y la amistad que se tienen. En una reciente entrevista, Thelma contó que haber trabajado en Goodfellas le salvó la vida; para esa época, su marido estaba muy enfermo y falleció; Martin Scorsese le dió el «pase libre» para abandonar el proyecto si necesitaba el espacio para hacer el duelo pero ella se negó porque, gracias a su apoyo y al proyecto en sí, encontró una motivación para seguir viviendo.

Consideramos a Goodfellas como una de las mejores películas de Scorsese, ¿ustedes, Cinéfilos?

Desde Facebook
- publicidad -