Los martes escandinavos de Film & Arts. nos presentaron una serie sueca que plantea una historia de crimen que con sus cliffhangers, su variedad de géneros y sus momentos de clímax, te hará desear que los martes lleguen cada vez más rápido.

¿Pensaste que tendrías un alcance tan grande cuando empezaste con el proyecto?

Fue un poco difícil al principio, porque me inspiré en mi infancia con mi abuela, cuando me llevaba al bosque y lo que experimentaba. Tengo la urgencia de contar una historia profunda, y no solo un crimen. Si es posible, me gustaría inspirar a la gente, por más loco que parezca. Cualquier proyecto grande toma alrededor de cinco años de tu vida, por eso quería crear una historia como esta, que es una mezcla de géneros. Al principio parece una serie de crímenes, pero después se va tornando cada vez más interesante. Les prometí al canal en Suecia que Jordskott sería un éxito y que debían confiar en mí.

Creo que cualquier show exitoso, necesita dos ingredientes claves; uno es que el creador de la serie sepa lo que está haciendo, y el segundo es un canal que lo respalde y crea en él. Cuando salió en Suecia, fue un éxito instantáneo, ya que tres de cada diez suecos, estaba viendo el programa. Luego ganó varios premios y fue vendida a 160 países, así que tuvo un gran alcance. Los países de Latinoamérica son los últimos en ver la serie. La verdad no estaba esperando todo este éxito, pero esperaba una serie de la que pudiera estar orgulloso, y así es como me siento hoy.

foto: JohanPaulin / SVT

¿En qué te inspiraste para crear el show?

Me inspiré en mi abuela, fue muy importante para mí. Mi abuela fue criada
en el Mar Báltico, entre Suecia y Rusia. Vivió una infancia muy dura en 1920 y 1930, experimentando muchos sucesos extraños mientras vivía ahí. Habían muchas historias acerca del mar que decían que algo vivía en el agua, esto lo hacían para asustar a los niños y mantenerlos lejos de ella. Esa era la manera que tenían los padres de proteger a los hijos.

Mi abuela me llevaba a caminar por el bosque y quedarme en silencio, esto me hacía entender la inmensidad de la naturaleza y nutrir mi conexión con la misma. Por eso, más que darme miedo, me hacía tener un respeto por el bosque, por los árboles y por las criaturas que habitan ahí. Ella fue una mujer increíble que me hizo crear este pensamiento consciente de que somos parte de algo más grande que nosotros mismos. Se trata de respetar nuestro entorno, y así nos respetará de vuelta. Y de eso se trata Jordskott, del balance entre la humanidad y la naturaleza.

¿Quisieras seguir explorando este género, o quisieras experimentar
otros diferentes?

Tengo un proyecto en puerta que sigue más o menos la misma línea de Jordskott, es entretenido para la audiencia, tiene cliffhangers y momentos importantes de clímax, pero también lleva un mensaje, así que estoy tratando de combinar todas estas cosas. Seguramente también llegarán a Latinoamérica muy pronto.

Foto: JohanPaulin / SVT

Eva es un personaje muy complejo, ¿cómo fue el proceso creativo para este personaje?

Eva es increíble porque tiene dos lados, hay un balance importante
dentro de ella. Tiene este lado fuerte, que es el que quiere mostrar siempre,
pero también es muy frágil en varios aspectos, y también tiene muchos defectos y comete errores, es un personaje muy humano, se deja llevar y es muy emocional. No quería que Eva fuera un personaje que se viera perfecto en cámara, o que tuviera el mejor maquillaje, el cabello perfecto, o la mejor ropa. Quería que fuera alguien muy real.

Eva no está aquí para complacer a los hombres o para ser hermosa, sino para salvar a su hija y entender qué pasa en la naturaleza. Igualmente es hermosa, pero no debe tener todas esas características para ser vista así. Es muy natural y esa es la idea, que también pueda reflejar lo que es Jordskott en sí.

Jordskott tendrá su debut en Latinoamérica muy pronto, ¿cómo te sientes con eso?

¡Estoy muy feliz! Uno de mis mejores amigos, que está en la producción de
Jordskott, es de Córdoba, Argentina. Se mudó a Suecia hace muchos años,
y me ayudó a crear un show muy escandinavo. En realidad este show es global, no es escandinavo. Por eso la importancia de que Agustín Moreaux esté en este proyecto es grandísima, porque une a los escandinavos y a los latinoamericanos, mostrándonos que somos muy parecidos.

Estoy muy orgulloso y feliz por la llegada del show a Latinoamérica.

Jordskott estrena episodios todos los martes a las 22 que por film&Arts.

Desde Facebook
- publicidad -