Del 5 al 11 de marzo, la audiencia podrá acercase al Cinépolis Recoleta para disfrutar de esta película y de otros grandes hallazgos del cine español.

Por sexto año consecutivo, Espanoramas vuelve a deleitarnos con lo mejor del cine español. Entre los 13 filmes más representativos del séptimo arte en dicho país se encuentra “Vosotros sois mi película”, un hilarante documental dirigido por Carlo Padial.

¿De qué va?

Principalmente de la falsa película creada por Wismichu, un famoso youtuber, con la cual logró estafar a la prensa, fanáticos y al prestigioso festival Sitges. 

En este documental vemos como el protagonista parodia la realización de una película titulada “Bocadillo”. Un filme que es una gran farsa, ya que trata de un loop de 65 minutos en los que siempre se repite el mismo diálogo sin parar y con el cual engañó a toda España. Si bien el trailer del filme presenta otra película y en las entrevistas Wismichu habla sobre una cinta totalmente diferente, “Vosotros sois mi película” es un gran detrás de escena que deja al desnudo el esnobismo que maneja la prensa, crítica del cine y los festivales. Donde las mentiras circulan sin problemas y son vistas como la verdad absoluta. 

En Cinéfilos tuvimos la oportunidad de charlar mano a mano con Carlo Padial y esto fue lo que nos contó:

Leí que ellos se contactaron con vos para llevar acabo este proyecto, ¿por qué decidiste aceptarlo?

En un primer momento estuve a punto de decir que no, porque mis dos películas anteriores cubren procesos artísticos catástroficos y no quería hacer otra película de lo mismo. Uno siempre tiene miedo de que lo encacillen y que no le ofrezcan nada más que eso, y que la gente diga “este hombre solo sabe hacer eso”. Pero la cuestión es que una vez que me presentaron a Wismichu, descubrí a una persona muy interesante y recordé que yo siempre quise hacer un documental de youtubers. Pero no lo había logrado porque ellos no suelen darte acceso a su vida, ellos controlan su imagen y contenido. Asi que el hecho de que ellos vinieran y me dieran la oportunidad, yo lo viví como una ocasión inmejorable para cumplir con ese deseo.

¿Cómo fue para vos formar parte de esta experiencia? ¿Tuviste altibajos como Wismichu durante el proceso?

La verdad es que fue un proceso muy extraño. Cuando nos estábamos preparando, no teníamos muy en claro cuál iba a ser la dimensión del proyecto. Sin embargo, a mi me iba bien todo. Yo había pensado el guion de una manera en la que no importaba demasiado si tenía mucha repercusión su acción, o si no tenía ninguna. Para el arco que yo quería mostrar me daba igual que el cine hubiese estado vacío o lleno. Entonces, no sabíamos su dimensión. Pero cuando se generó ese revuelo, la realidad es que me pareció extraordinario y la verdad es que fue un poco extresante para mí y también para Wismichu. Pese a que él está muy acostumbrado a la atención desmedida, aquí siento que fue exagerado y en un punto él necesita salirse un poco de internet. 

Resultado de imagen para Vosotros sois mi película”

Más allá de las críticas, “Bocadillo” llegó a ser la película más vista en España durante el 2018. ¿Se esperaban esto?

La realidad es que no. Pero yo creo a todo rato que, “Vosotros sois mi película” y el proyecto en general que incluye también a “Bocadillo”, te está lanzando mensajes de algún modo y este es otro de los mensajes. Es muy controvertido, te puede dar pie a rechazarlo o a decir “pero que más da, eso está en Youtube”; pero creo es más interesante tomarselo en serio al asunto. “Vosotros sois la película” de lo que habla al final es que el mundo está cambiando a una velocidad increíble y de algún modo muestra ese choque de culturas entre un mundo que se acaba, que es el mundo de los medios de comunicación tradicional y festivales de cine, y un mundo que emerge con una fuerza brutal y descontrolada. Como en este caso lo representan los youtubers y todo ese coro increíble de cientos de voces que no paran de chillar, y que están en internet reclamando atención.  

Un claro mensaje de “Vosotros sois mi película” es mostrar como la gente y los medios se creen todo lo que ven en las redes sociales…

Yo creo que más allá de ese engaño que sigue la película, lo verdaderamente interesante es darnos cuenta del cambio que se está operando. La película no va tanto de cómo engañamos a los medios de comunicación y al festival de cine, la cinta sirve un poco como foto de un presente del que están sucediendo tantos cambios que la gente está desconcertada. Por su parte, los medios de comunicación y el cine mismo no saben muy bien como encajar bien lo que está sucediendo. Lo potente de la película es darnos cuenta que no sabemos hacia dónde vamos. Cuando la película se proyectó en Sitges y comencé a ver los clips de lo que estaba sucediendo en la sala, me di cuenta de que teníamos algo valioso porque desde esta performance rara estábamos captando el momento. Lo que pasó en esa sala es como nos sentimos casi todos como sociedad… desconcertados. 

¿Crees que faltan en la industria más productos como este?

“Vosotros sois mi película” se puede componer como una especie de tríptico asociado con películas que no tienen nada que ver. Por ejemplo lo mismo sucede con el documental Fyre Fest que está en Netflix, donde vemos que estamos en el presente loco. Todo se rompe y todo se vuelve una locura. Y otro proyecto con el que dialoga muy bien y que si ves los tres seguidos es como una pesadilla contemporánea, es el documental que hay sobre Theranos en HBO. Con esto quiero decir que hay varios documentales que muestran el presente y que tienen mucho que decir. 

Cuando “Bocadillo” salió a la luz, mucha gente criticó el hecho de que un grupo de youtubers sacaran una película. ¿Crees que ya es momento de dejar a un lado lo políticamente correcto y dejarlos entrar sin prejuicios a esta industria?

“Vosotros sois mi película” estaba formado por un gran equipo de cineastas e igualmente nos tomamos muy en serio todo este “fenómeno youtuber”. No lo tratamos para nada con prejuicios, sino que todo lo contrario. Creo que ya no tiene sentido pensar que una cosa es cine y que otra cosa es Youtube, estamos en un momento donde estamos obligados a encontrar cosas interesentas en cualquier sitio. 

Desde Facebook
- publicidad -