Luego de los éxitos que logró con «Whiplash» y «La La Land», el prometido director vuelve a la pantalla grande con su nueva película, «First Man», que cuenta la historia de Neil Armstrong, el icónico astronauta norteamericano que tuvo el privilegio de ser el primer hombre que piso la luna.

Eligiéndolo una vez más, luego de haberlo hecho con «La La Land», Ryan Gosling se mete en la piel del astronauta y junto con Chazelle logran captar la esencia del ser humano detrás del casco y de los ideales norteamericanos. Sin embargo la historia no comienza en la niñez de Armstrong sino cuando ya se encuentra en la NASA, siendo un joven piloto y habiendo sufrido una tragedia familiar, la cual da comienzo a su camino lunar.

Es importante destacar que a pesar de ser una película de Damien Chazelle, esta se siente muy diferente a las anteriores. Podría decirse esto ya que él no fue el encargado de escribir el guión de la película, sino solamente de dirigirla, a diferencia de sus dos anteriores. Esto se ve cuando su toque emocional, nostálgico y musical no se presenta tan fuertemente como quisiéramos.

La película toca de forma constante la temática de si realmente era necesario que el hombre vaya a la luna y si estaban dispuestos a hacerse cargo de las consecuencias que ello conllevaría, las cuales fueron muchas (entre ellas vidas perdidas). Acá entramos en la psicología de Armstrong, el cual se empecina con llegar al objetivo antes de seguir sufriendo más perdidas, siguiendo las palabras del presidente John. F. Kennedy: «Elegimos ir a la luna en esta década y hacer las otras cosas, no porque sean fáciles, sino porque son difíciles!»

Chazelle nos mete en un espacio tan peligroso e impredecible que junto con su asombrosa dirección nos hace sentir mareados, asustados y hasta claustrofóbicos como si estuviésemos siendo parte de este viaje. La escena del despegue y del aterrizaje son ejecutadas de una manera tan delicada y detallista que nos dejan boquiabiertos al verlas en la pantalla grande.

Juntándose nuevamente con Justin Hurwitz para crear la banda sonora de este filme, la cual sin duda alguna es uno de los puntos más fuertes de «First Man», Chazelle y su compositor llegan a musicalizar de forma tan adecuada cada secuencia con la tensión propia de este tipo de películas.

Sin lugar a duda tenemos que destacar la gran actuación de Claire Foy, quien interpreta a la esposa de Armstrong, Janet Shearon, un personaje que sufre un gran cambio a lo largo del filme debido a ser la responsable de lidiar con todos los peligros a los que se enfrenta su marido en el día a día. Foy, además de interpretar una esposa, es una madre preocupada que debe asumir también el rol de padre y no dejar que sus emociones interfieran con la crianza de sus hijos, resultando en una mujer que sufre en silencio poniendo una coraza dura y fuerte.

A pesar de no estar a la altura de sus dos anteriores obras, que nos dejaron fanatizados de por vida, Damien Chazelle nos trae una película visualmente asombrosa con una dirección que nos mete de lleno en la historia y nos muestra que el viaje a la luna, fuera de toda la propaganda norteamericana de la época, fue un trayecto lleno de peligros y perdidas que jamas sabremos si fueron justificables.

Ya pueden ver «First Man» en todos los cines del país y acá te dejamos el trailer:

 

 

Desde Facebook
- publicidad -
Compartir
Artículo anteriorEstas son las series que serán canceladas en 2019
Artículo siguienteQueen America, la serie que podemos ver en Facebook
Desde que presencié el comienzo de la historia de amor entre Celine y Jesse en Before Sunrise y a Jack corriendo a su familia con un hacha en The Shining, entendí que el séptimo arte era el amor de mi vida. Estudiando comunicación periodística con el objetivo de difundir mi amor por el cine mediante la escritura y transmitirles a ustedes todas las sensaciones indescriptibles que me genera.