La nueva película del extraño director griego se mete en la carrera para los Oscars con más chances que nunca.

El cineasta contemporáneo está por estrenar su séptima película que viene haciendo ruido por cada festival que pasa. The Favourite se presentó en Venecia, donde recibió el Gran Premio del Jurado y el premio a Mejor Actriz para Olivia Colman, también tuvo su paso por Cannes, el NYFF 56 y el MDQFF 33, entre otros.

A diferencia de sus seis películas anteriores, My best friend (2001), Kinetta (2005), Dogtooth (2009), ALPS’ (2011), The Lobster (2015) y El sacrificio del ciervo sagrado (2017), The Favourite es la historia menos extraña y en la que más ha jugado con los planos el director.

Spoiler: Que sea la menos extraña no significa que ahora Yorgos cuenta historias sencillas.

¿De qué va?

The Favourite está situada a principios del siglo XVIII en plena guerra entre Inglaterra y Francia. Una reina debilitada (Olivia Colman), ocupa el trono, mientras que su amiga Lady Sarah (Rachel Weisz) gobierna el país en su lugar, debido al precario estado de salud y al carácter inestable de la monarca. Una nueva y encantadora sirvienta aparece, Abigail (Emma Stone) y seduce a Sarah. Ésta última ayuda a la habilidosa Abigail a regresar a sus raíces aristocráticas y, como la política ocupa gran parte del tiempo de Sarah, Abigail empieza a acompañar con más frecuencia a la Reina y ambas desarrollarán una amistad que Abigail aprovechará para saciar sus ambiciones.

La guerra entre países pasa a un segundo plano cuando estas tres mujeres comienzan a competir entre ellas.

Con esta nueva película, Lanthimos no solo supera su marca sino que se anima a conquistar nuevos públicos y a escapar de la época actual en la que siempre se manejó para llevarnos a los siglos pasados a mostrarnos, con su humor oscuro e ironías, las coincidencias que tiene con la actualidad. Cabe recordar que su carrera comenzó a popularizarse a partir de su tercera película, Dogtooth (2009), con la que mostró su impecable dirección con una historia no muy apta para todo público. Con este primer éxito, Yorgos conquistaba los festivales del cine helénico, Sitges, Sarajevo y Montréal. También  estuvo nominada al Oscar a mejor película de habla no inglesa, pero en ese año ganó Susanne Bier con ‘En un mundo mejor’.

Ahora, el griego entra por otra puerta a los Oscars. A partir de Dogtooth (2009) se instaló en el cine hollywoodense con los nuevos cineastas contemporáneos, comenzó a hacer películas en idioma inglés y elige actores internacionales de primer nivel con los que logra entenderse a la perfección. Este cambio, lejos de convertir su cine en algo tradicionalmente comercial, logró que el director se vuelva más extraño aún y nos entregue piezas como The Lobster (2015), película en la que planteó un mundo en el que las personas solteras son enviadas a un centro turístico donde deben encontrar un compañero dentro de los 45 días, para que no se conviertan en animales, o El sacrificio del ciervo sagrado (2017), el drama que muestra como un cirujano (Colin Farrell) es victima de una extraña venganza por un paciente. Esta última ganó Mejor guion en Cannes y premio de la crítica en Sitges.

Resultado de la imagen para la langosta
The Lobster (2015)

A lo largo de su carrera, Lanthimos creó un universo fílmico en el que siempre están los personajes que ejercen poder y los que son humillados de las maneras más extrañas. Sus temas recurrentes son la soledad, la sangre, el miedo a la muerte y la manipulación. Su nuevo trabajo, The Favourite, reúne a todos estos factores de forma equilibrada en una trama llevada adelante por un trío de actrices en su mejor momento (Emma Stone, Rachel Weisz y Olivia Colman). La narración es acompañada por unos planos cortos nunca antes vistos y él parece divertirse con todos los recursos, desde grandes angulares hasta un ojo de pez.  En este guion, Yorgos logra un humor negro al que (ahora sí) todos podemos acceder. Con The favourite todos los espectadores de la sala se ríen y aquella minoría que conoce el universo del director disfruta de sus subtextos más que en cualquier otra.

The Favourite es sarcástica, encantadora e incorrecta, y eso la convirtió en la favorita de Twentieth Century Fox para la carrera por los Oscars donde se encuentra nominada en diez categorías. La única duda es cuántos y cuáles se llevará.

Trailer:
Desde Facebook
- publicidad -