La nueva cinta de Coralie Fargeat, The Substance, con Margaret Qualley y Demi Moore, es una de las más aclamadas en el Festival de Cannes.
El Festival de Cannes tiene varias producciones que están irrumpiendo: Furiosa y Megalópolis, dan cuenta de ello. En el día de ayer se estrenó The Substance, la nueva producción de Coralie Fargeat (Revenge), que muestra un gore total y sangre por todos lados, y tiene a Margaret Qualley y Demi Moore como las grandes protagonistas.
Nominada a la Palma de Oro, tiene como sinopsis: “¿Has soñado alguna vez con una mejor versión de ti mismo? Tú, solo que mejor en todos los sentidos. Deberías probar este nuevo producto, se llama ‘La sustancia’. Cambió mi vida. Con ‘La sustancia’ puedes generar otro tú: más joven, más bello, más perfecto. Solo tenés que compartir el tiempo: una semana para uno, una semana para el otro. Un equilibrio perfecto de siete días cada uno… Fácil ¿verdad? Si respetas el equilibrio… ¿qué podría salir mal?”.
Gore Abrams, Tom Morton, Tiffany Hofstetter, Dennis Quaid, Joseph Balderrama, Oscar Lesage, Matthew Géczy, Olivier Raynal, Hugo García, Vincent Colombe y Philip Schurer; completan el reparto de la cinta distribuida por Universal Pictures.
¿Qué dijo la crítica?
En Rotten Tomatoes tiene una aprobación de 92% (8.50/10) tras 13 reseñas. “Aunque en ocasiones corre el riesgo de exagerar, Fargeat no deja de dar vueltas a las ideas, en particular, sobre cómo la industria del entretenimiento traumatiza a las mujeres para que se hagan cosas terribles con el fin de seguir siendo empleables” indicó Tim Grierson de Screendaily.
“Fargeat hace varios homenajes imprescindibles, a ‘Vertigo’ y ‘The Shining’ en particular. Sin embargo, es Moore (….) lo que confiere a ‘The Substance’ una sorprendente conexión con sus temas”, escribió Tim Robey de Telegraph. Mientras que Owen Gleiberman de Variety dijo: “Coralie Fargeat trabaja con el estilo de un Kubrick grindhouse en una fusión extrañamente divertida y catárticamente grotesca de ‘Dr. Jekyll y Mr. Hyde’ y ‘Showgirls’”.
“Suceden muchas cosas en ‘The Substance’ y, aunque la ambición es admirable, no todo funciona (…) Pero las buenas interpretaciones -especialmente de Moore y Quaid- ayudan a mantener el impulso hasta el final” enfatizó Lovia Gyarkye de The Hollywood Reporter. Peter Bradshaw de The Guardian exclamó: “Una comedia gonzo de horror corporal alegremente tonta y escandalosamente indulgente, carente de sutileza, ‘body positive’ o positivismo de ningún tipo”
Chase Hutchinson de The Wrap expresó: “Una película de horror corporal con la sutileza de un mazo (…) También es muy divertida, llegando a cotas cada vez más altas y a niveles cada vez más ridículos a cada paso”. Damon Wise de Deadline sostuvo: “Un desenfrenado y onírico thriller de terror que termina en una delirante sinfonía de sangre, tripas y otras vísceras indefinibles”.
Por úlitmo, David Ehrlich de IndieWire indicó: “Un cuento de hadas inmenso, imparable y extáticamente demente sobre el odio femenino a una misma”.