Tras 12 días de competencia, donde se proyectaron más de 280 películas, el BAFICI llegó a su fin y dio a conocer los ganadores
PREMIOS OFICIALES
El jurado estuvo integrado por: Giacomo Abbruzzese (Italia), Angela Christlieb (Austria), Jorge de Carvalho (Portugal), Néstor Frenkel (Argentina), María Negroni (Argentina).
Ex aequo para A paixão segundo GH, de Luiz Fernando Carvalho (Brasil) y El placer es mío, de Sacha Amaral (Argentina).
Mejor largometraje
Riddle of Fire, de Weston Razooli (Estados Unidos).
Mejor cortometraje
The Ghosts You Draw on My Back, de Nikola Stojanović (Serbia).
Mejor dirección
Oksana Karpovych, por Intercepted (Canadá).
Premio especial del jurado
L’Homme d’argile, de Anaïs Tellene (Francia).
Mejor actuación
Maria Fernanda Cândido, por A paixão segundo GH (Brasil).
Premio estímulo al cine argentino
La pasión, de Lorenzo Ferro y Lucas A. Vignale.
COMPETENCIA OFICIAL ARGENTINA
El jurado estuvo integrado por: Annie Karlsson (Suecia), Serge Michel (Suiza), Laura Nevole (Argentina), Valentina Otormin Dall’Oglio (Uruguay), María Fernanda Mugica (Argentina).
Vrutos, de Miguel Bou.
Mejor largometraje
El cambio de guardia, de Martín Farina.
Mejor cortometraje
Cuando todo arde, de María Belén Poncio.
Mejor dirección
Miguel Bou, por Vrutos.
Premio especial del jurado
La bolsita de agua caliente, de Yuliana Brutti.
Mejor actuación
Javier Orán y Lautaro Bettoni, por Los amantes astronautas.
Menciones especiales a la fotografía de: Barcos y catedrales, de Nicolás Aráoz, realizada por Mauricio Asial. Dejar Romero, de Alejandro Fernández Mouján y Hernán Khourian. Imprenteros, de Lorena Vega y Gonzalo Javier Zapico.
COMPETENCIA VANGUARDIA Y GÉNERO
El jurado estuvo integrado por: Alberto Gracia (España), Rodrigo Areias (Portugal), María Onis (Argentina), Fred Riedel (Estados Unidos), Gustavo Sala (Argentina).
Gran premio auspiciado por MUBI
Wander to Wonder, de Nina Gantz (Países Bajos).
Mejor largometraje
That They May Face the Rising Sun, de Pat Collins (Irlanda).
Mejor cortometraje
Mamántula, de Ion de Sosa (España).
Mejor dirección
Pat Collins, por That They May Face the Rising Sun (Irlanda).
Premio especial del jurado
Henry Fonda for President, de Alexander Horwath (Austria).
Mejor Actuación
Lola Amores, por La mujer salvaje (Cuba).
Premio Estímulo al Cine Argentino, auspiciado conjuntamente por Lahaye Media, Sendfiles, Zub Sonido y Silver Studio
¡Homofobia!, de Goyo Anchou.
Mención Especial a la Actuación
Elena Topalidou, por Highway of a Broken Heart (Grecia).
PREMIOS NO OFICIALES
AAC (Asociación Argentina de Coloristas Audiovisuales / Argentine Association of Colorists)
Otorga el Premio a Mejor corrección de color en competencia argentina a Lucila Kesselman por su labor en Corresponsal, de Emiliano Serra.
AADA (Asociación Argentina de Directores de Arte de la Industria y Medios Audiovisuales / Argentine Association of Art Directors from the Industry and Audiovisual Media)
Otorga el Premio a Mejor Dirección de arte de largometraje en Competencia Internacional a Danny Greenhalgh por su trabajo en Riddle of Fire, de Weston Razooli (Estados Unidos).
ACCA (Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina / Argentine Film Reviewers Association)
Otorga el Premio a Mejor largometraje en competencia argentina a Corresponsal, de Emiliano Serra.
ADF (Asociación Argentina de Autores de Fotografía Cinematográfica / Argentine Association of Cinematographers)
Otorga el Premio a Mejor dirección de fotografía de Largometraje Argentino en Competencia Oficial Argentina y Competencia Oficial Internacional a Mauricio Asial por su trabajo en Barcos y catedrales, de Nicolás Aráoz.
APPLAA (Asociación de Productoras y Productores de Locaciones Audiovisuales de Argentina / Buenos Aires Film Comission + Argentinian Association of Audiovisual Location Scouts)
Otorga el Premio a Mejor Diseño de Locaciones de largometraje en Competencia Internacional a La Parra, de Alberto Gracia (España).
ASA (Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales / Argentine Association of Audiovisual Sound Designers)
Otorga el Premio a Mejor sonido de largometraje argentino de entre las competencias Argentina e Internacional a El cambio de guardia, de Martín Farina por la labor de Lucas Page y Martín Farina.
PRIMERA MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a Hombre muerto, de Andrés Tambornino y Alejandro Gruz, por la labor de Federico Esquerro e Ignacio Seligra.
SEGUNDA MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO Corresponsal, de Emiliano Serra, por la labor de Rodrigo Merolla y José Caldararo.
DAC (Directores Argentinos Cinematográficos / Argentine Film Directors)
Otorga el Premio a Mejor Directora argentina de Largometraje entre todas las Competencias Oficiales a Matilde “Tute” Vissani por su labor en Nunca fui a Disney.
FEISAL (Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de Latinoamérica / Image and Sound Schools Federation of Latin America)
Otorga el Premio a Mejor largometraje latinoamericano de realizador/a latinoamericano/a de hasta 40 años de entre todas las competencia a El placer es mío, de Sacha Amaral (Argentina).
FilmstoFestivals
Otorga el premio a Mejor cortometraje latinoamericano entre todas las competencias. Ex aequo para Pastrana, de Melissa Brogni y Gabriel Motta (Brasil) y Dona Beatriz Ñsîmba Vita, de Catapreta (Brasil).
PCI (Asociación de Directorxs de Cine / Film Directors Association)
Otorga el Premio a la Innovación Artística, destacando la labor de creación de la dirección cinematográfica de Película Argentina en Competencia Internacional a El placer es mío, de Sacha Amaral (Argentina).
SAE / EDA (Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales + Asociación Argentina de Editores Audiovisuales / Argentine Society of Audiovisual Editors + Argentine Association of Audiovisual Editors)
Otorga el premio a Mejor edición de largometraje en Competencia Argentina a Martín Farina por El cambio de guardia.
PRIMERA MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a Matías Szulanski por Berta y Pablo.
SEGUNDA MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a Florencia Gómez García, Alejandro Fernández Mouján y Hernán Khourian por su trabajo en Dejar Romero.
SIGNIS (Asociación Católica Mundial para la Comunicación / World Catholic Association for Communication)
Otorga el Premio a Mejor película en Competencia Internacional de Largometrajes a Intercepted, de Oksana Karpovych (Canadá).
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a Una luz negra, de Alberto Hayden (Chile).