“Siempre voy a tener que enfrentarme a la transfobia”, indicó la actriz Nava Mau, una de las protagonistas de la serie de Netflix, Bebé Reno.
La miniserie de Netflix, Bebé Reno se ubicó como el estreno de serie más visto en la última semana de la plataforma de streaming. Cuenta la historia de un comediante, Donny Dunn, interpretado por Richard Gadd, quien tras un acto de amabilidad hacia una mujer vulnerable, se encuentra en una situación de acoso que amenaza con arruinar su vida. La serie, titulada “Baby Reindeer” es una mezcla de obsesión, drama, abusos y cosas aterradoras.
Es justamente la historia real del propio Gadd, la cual modificó el final en los 7 episodios. Su acosadora tuvo un destino diferente en la vida real. Se defendió en su Facebook. Fiona Harvey es la mujer en cuestión que escribió un posteo en su muro. Y también en una entrevista.
Ahora la que habló es Nava Mau, quien interpreta a Teri en la serie más vista de la plataforma. En una entrevista con el medio Clarín se expresó sobre la producción. Nava aterrizó en Bebé reno tras el éxito de su cortometraje Waking Hour en diversos festivales.
¿Qué dijo la actriz mexicana?
Sobre el guion de la serie de la N roja, declaró: “Fue casi el mejor guion que he leído en mi vida. La verdad es que yo sentí mucho la vulnerabilidad de Richard. Es algo muy especial poder leer los pensamientos de alguien. Porque él escribe de esa manera. Y además tiene el voice over, la narración, entonces todo eso fue como leer el diario de esta persona que me estaba contando de su vida. Eso es incomparable”.
Para Nava, Teri “no es como ningún personaje que vio jamás”. “Como mujer trans no es muy común recibir un guión que se siente como si el que lo escribió en la vida real conoció a una mujer trans y además la amó. Y eso sentí. Sentí el amor que él tuvo por ella”, indicó.
En la serie hay una escena muy fuerte en la que Martha le pega a Teri. Sabiendo que trabajaste con víctimas de violencia pertenecientes al colectivo LGBTIQ+ e inmigrantes, ¿cómo fue rodar esa parte?, le consultó Nicolás Mancini de Clarín.
“Fue algo muy fuerte filmar esa escena. Y creo que gracias a Dios tuvimos mucho apoyo en crear respaldos para poder lanzarnos hasta donde teníamos que llegar. Yo, por ejemplo, conocí a Jessica (Gunning), quien protagonizó a Martha, por primera vez cuando fuimos al entrenamiento del stunt training. Nos llevamos muy bien y eso fue clave. Pasar tres días filmando una escena así, sí te cuesta algo, ¿no? Entonces yo creo que nos respaldamos muy bien con el humor, con la preparación, con la confianza y entonces pudimos llegar a donde teníamos que llegar”, agregó.
“Siempre voy a tener que enfrentarme a la transfobia y al racismo, y por eso es que para mí como actriz he decidido que solo quiero buscar papeles que me hagan sentir como me hizo sentir el papel de Teri. Entonces si tengo que escribir esos papeles yo misma, eso es lo que voy a hacer. Si solo voy a actuar una vez cada tres años, eso es lo que voy a hacer. Tengo que mantener esos límites de lo que estoy dispuesta a hacer”, cerró la actriz de 31 años.