La producción que llegó a Netflix, El caso Asunta, volvió a traer a primera plana uno de los casos más recordados en España.
“El 21 de septiembre de 2013 Rosario Porto y Alfonso Basterra denuncian la desaparición de su hija Asunta, cuyo cuerpo es encontrado horas después junto a una carretera a las afueras de Santiago de Compostela. La investigación policial pronto desvela indicios que apuntan a Rosario y Alfonso como posibles autores del crimen. La noticia conmociona a toda la ciudad e incluso al país. ¿Qué puede llevar a unos padres a acabar con la vida de su hija? ¿Qué se esconde detrás de esa fachada de familia perfecta?”, marca la sinopsis de la serie de Netflix, El caso Asunta.
Uno de los casos más desgarradores de España, y Europa junto a Typhaine; Anna y Olivia; Gabriel Cruz, y Bretón. Durante 6 episodios, se intenta mostrar todo lo acontecido hace más de 10 años. La producción cuenta con un elenco que incluye a Candela Peña y Tristán Ulloa, como los padres de Asunta y también se destacan Javier Gutiérrez, María León, y Raúl Arévalo, quienes han contribuido al éxito y el impacto de este relato audiovisual.
¿Qué sucedió con Rosario Porto y Alfonso Basterra?
La madre, intentó quitarse la vida en varias ocasiones y se suicidó en noviembre de 2020 en la cárcel de Brieva. Porto estuvo en tres recintos penitenciarios: A Lama (Pontevedra), Teixeiro (A Coruña) y en Brieva (Ávila). En cada una de ellas intentó terminar ella misma con su vida. Un ejemplo de esto se llevó a cabo en 2018 cuando se enroscó una soga a su cuello mientras se estaba duchando, pero pudieron salvarla y activaron el protocolo anti suicidios. Pero todo fue en vano porque en noviembre de 2020, se ahorcó en la prisión de Brieva usando un cinturón de tela atado al marco de la ventana.
El padre, por su lado, cumple su condena en Teixeiro, Á Coruña, donde adopta una postura introvertida y sin signos de arrepentimiento. Aún le restan 8 años de condena.