Desde este lunes, el INCAA permanece cerrado “hasta nuevo aviso”. Los empleados del instituto de cine fueron notificados este fin de semana vía mail de la medida publicada en el Boletín Oficial.
El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales INCAA cerró sus puertas este lunes para “reorganizar su funcionamiento interno”. El organismo le comunicó a sus empleados a través de un mail que se les otorgará una licencia obligatoria hasta que se determine a dónde serán reubicados y les resignarán tareas.
Como parte de esta decisión, desaparecerán cuatro gerencias esenciales: Fomento, Fiscalización a la Industria Audiovisual, Exhibición y Audiencias, y Asuntos Internacionales e Institucionales, que pasarán a ser sugerencias o se integrarán a otras áreas.
“Es facultad de la máxima autoridad del INCAA, determinar su propia estructura, así como la designación y asignación de funciones a su personal”, justifica el Boletin Oficial en su Resolución 62/2024. Con esta resolución, el espacio quedaría conformado por la Gerencia General; Gerencia de Asuntos Legales; Gerencia de Administración y Finanzas; y Gerencia de Políticas Públicas. En cuanto al fomento a las producciones audiovisuales expusieron que será a través de “concursos, créditos y otros estímulos”.
La triste noticia para el cine nacional se dio a conocer en pleno desarrollo del BAFICI, el festival de cine independiente de Buenos Aires que sobrevive con el apoyo de la Ciudad de Buenos Aires y parece que está realizando su 25º edición sin ningún tipo de problema pese a esta critica situación del Instituto y de las producciones argentinas en general.
¿Qué opinan de esta medida, cinéfilos?