Si, estamos hablando de “Fishes”. El episodio 6 de la segunda temporada de The Bear merece una mención aparte de toda la serie.
No es noticia que The Bear es una de las series más importantes que nos dejó el 2022. La temporada 1 de la serie creada por Christopher Storer dejó la vara altísima para la segunda entrega que, abordando nuevos y delicados temas y sumando un puñado de estrellas, logró superarla ampliamente.
La temporada 2 logra hacer más desarrollo de personajes y le da lugar a cada uno de los integrantes de esta caótica cocina. Gran parte de la nueva temporada sigue al chef “Carmy” Berzatto (Jeremy Allen White), a la jefa de cocina Sydney (Ayo Edebiri) y al resto del equipo para transformar rápidamente la cocina de lo que fue “Beef” en un restaurante de alto nivel que pretende competir entre los mejores de Chicago.
Cada capítulo de la temporada 2 es clave para entender a cada uno de los integrantes de este equipo, esta temporada arranca más calma que la anterior, va de menos a más tocando temas íntimos y desarrollando cada personaje pero hay uno en particular que se quedará en la memoria de todos los espectadores y en la historia de las series de TV. Se trata del sexto: El episodio navideño lleno de ansiedad para los personajes y para la audiencia.
Si no viste, todavía, la temporada 2 de The Bear, recomendamos no seguir leyendo este articulo.
En los primeros episodios de la temporada 2 el personaje de Carmy parece que está a punto de tener todo lo que podría desear: está por reabrir el restaurante como quiere y encara un incipiente romance con alguien de su pasado, Claire (Molly Gordon). El episodio 6, titulado “Fishes” (Peces), es un flashback a casi cinco años antes de los acontecimientos principales de la temporada 2, es una cena dramática y traumática en la casa de la infancia de Carmy, donde su familia se reunió para celebrar la Fiesta de los Siete Peces, una fiesta tradicional de origen italoamericano que se celebra en Navidad.
El episodio 6 tiene casi el doble de duración que los demás de esta temporada (poco más de una hora) y está repleto de estrellas invitadas notables que interpretan a varios miembros de la familia Berzatto y amigos. Jon Bernthal regresa como Mikey, el difunto hermano de Carmy; Jamie Lee Curtis es Donna Berzatto, la madre con problemas de Mikey y Carmy; Bob Odenkirk es el tío Lee; Sarah Paulson es la prima Michelle; John Mulaney es el socio de la prima Michelle, Stevie; y Gillian Jacobs es la entonces esposa de Richie, Tiffany.
Fishes nos cuenta toda la historia familiar en una cena. El episodio deja ver cómo eran las dinámicas entre todos los miembros de esta familia y expone los traumas y las inseguridades de cada personaje. Si bien cada capítulo de The Bear, desde la temporada uno, se caracterizó por tener al caos como protagonista, en este episodio lo lleva al nivel más alto y la tensión traspasa la pantalla.
Este episodio funciona de manera independiente, casi como una película. Fishes es una combinación perfecta de guion, dirección, musicalización y actuación. Cualquier persona que no esté siguiendo The Bear puede verlo, entenderlo y sentir (sufrir) esa tensión e incomodidad. Hasta se lo compara con episodios de Breaking Bad o Los Soprano.
¿Cómo hicieron el episodio 6 de The Bear?
Christopher Storer, el creador de la serie, dio una entrevista y explayándose sobre este episodio explicó: “Debido a la forma en que filmamos nuestro programa, hacemos muchas tomas realmente largas. A menudo escribimos 12 páginas al día en escenas importantes como esta porque creo que ayuda a mantenerlas realmente vivas”, dijo. “Así que no fue muy diferente del entrenamiento de Ayo o Jeremy. Fueron simplemente Courtney y Jamie Lee destruyendo esta cocina durante unos días, lo cual fue realmente divertido de ver”.
El director dijo que una vez que se hizo el casting, la atención se centró en la otra estrella del episodio: la comida. La complejidad de la Fiesta de los Siete Peces respaldó el tema del episodio, que era que la gente se esforzaba demasiado por cuidar de otras personas. Courtney Storer y Laura Roeper, la maestra de utilería, construyeron un “pequeño restaurante” en la casa.
Storer destacó las extraordinarias actuaciones de los actores a lo largo del episodio y dijo que su objetivo era que siguieran actuando el mayor tiempo posible en las escenas grandes para mantener el impulso hacia adelante. Cuando llegó el momento de la gran escena de la mesa, había tres cámaras con lentes largos girando alrededor del grupo.
El episodio tardó cinco días en rodarse, y la escena de la mesa tardó aproximadamente medio día. Pero la parte más desafiante de dirigir el caótico episodio fue en realidad la comida.
Fishes tiene una calificación 9.8 en IMDb. Hay sólo 25 episodios que tienen un puntaje más alto. Entre ellos, Battle of the Bastards (GOT), Midnight Sun (Attack on Titan), Ozymandias (Breaking Bad) y Connor’s Wedding (Succession).