El nieto de J. Robert Oppenheimer, Charles, señaló que disfrutó mucho de la película de Christopher Nolan, pero no le gustó una escena.
El jueves llegó el estreno de una de las películas más esperadas del año: Oppenheimer, la nueva de Christopher Nolan protagonizada por Cillian Murphy. La cinta cuenta la historia del físico estadounidense J. Robert Oppenheimer, al frente del Laboratorio de Los Alamos y del proyecto Manhattan que desembocó en la invención de la bomba atómica.
La cinta está basada en el libro ganador del premio Pulitzer, titulado ‘American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J. Robert Oppenheimer’ y escrito por Kai Bird y Martin J. Sherwin. Y justamente eso, es lo que trajo cola. Ya que Charles Oppenheimer, nieto de Robert, vio el film y declaró sobre una escena.
¿Qué dijo?
En dialogo con la revista TIME, señaló: “Cuando hablé con Chris Nolan, en un momento dijo algo más o menos como: ‘Sé cómo contar una historia a partir de este tema. Habrá partes que tendrás que dramatizar un poco y partes que cambiarán. Como miembros de la familia, creo que les van a gustar algunas partes y otras no les gustarán’”.
El descendiente del físico explicó que disfrutó del film, pero hubo una escena que no le cerró demasiado. En la misma se puede ver al joven Robert inyectando veneno en la manzana de su profesor. “La parte que menos me gustó fue la referencia a la manzana envenenada, algo que fue un problema en American Prometheus. Si lees American Prometheus con suficiente atención, los autores dicen: ‘Realmente no sabemos si sucedió’. No hay constancia de que él haya intentado matar a alguien. Esa es una acusación realmente grave y es una revisión histórica”, explicó.

“No hay un solo enemigo o amigo de Robert Oppenheimer que haya escuchado eso durante su vida y lo haya considerado cierto. American Prometheus lo obtuvo de algunas referencias, hablando de un viaje de vacaciones de primavera, y todos los reporteros originales de esa historia informaron que no sabían de qué estaba hablando Robert Oppenheimer. Definitivamente hubiera quitado lo de la manzana. Pero no puedo imaginarme dando consejos sobre cosas de películas a Nolan. Es un experto, es el artista y es un genio en esta área”, cerró.