La nueva película de Francisco Paparella que inauguró la competencia oficial del Festival internacional de Cine de Mar del Plata llega a los cines.
Luego de su opera prima Zanjas (2015), la carrera de Francisco Paparella continuó con un oscuro y arriesgado drama patagónico llamado Tres Hermanos que llega a los cines este jueves 13 de Abril.
¿De qué va?
La película muestra el día a día de tres hermanos rudos que viven en un pueblo de la Patagonia argentina. En ellos se manifiestan los peores vicios de la masculinidad, pero también los traumas enquistados de una vida a la que les cuesta encontrarle un sentido más allá de una violencia ubicua.
Tres Hermanos fue estrenada en la sala Astor Piazolla del Auditorium de Mar del Plata y su director y los protagonistas, Andy Gorostiaga y Ulices Yanzón conversaron con el público, al finalizar la función que inauguró la competencia oficial del festival. Estuvimos ahí y esto decían sus protagonistas y el director. en el estreno.
La Patagonia Argentina se vuelve un personaje más dentro de la trama y la construcción de los personajes violentos y oscuros de Tres Hermanos pareciera que no encajarían en ningún otro lugar. Francisco Paparella desde la cámara logra que por momentos ésta los rechace así cómo el espectador. Al ser consultado sobre esto, el director dijo:
“Claramente los personajes no generan empatía, más bien todo lo contrario: un rechazo y la cámara se aleja de ellos, inclusive como asustandose de alguna manera. Ese era el lenguaje que buscábamos con el director de fotografía y también encontrar en este triángulo que son ellos, un encuadre para cada uno, como tratar de centralizarlos y que cada vez que entraba la cámara sea una secuencia que le corresponda al menor, mayor o mediano y pudiese reconocerse un poco ese lenguaje.“
Ulices no era actor, esta es su primera participación en una película y se dio porque el parecido físico con los dos actores que lo acompañan es tal, que confunde durante la trama y es la cámara y los planos la que más los identifica. Sobre esta participación Ulices se mostró muy contento y agradecido: “es muy loco verse en una pantalla así. Es increíble, la experiencia, cómo quedó y el trabajo. “
Andy Gorostiaga se mostró sorprendido de verse por primera vez: “¿quién es ese hombre que acabo de ver?” , dijo entre risas. “Para mi, que yo soy un pibe gay que a lo largo de toda mi vida tuve una observación constante sobre esa masculinidad que nos oprime, que nos mata, que nos viola, que nos pasa por encima y desde que decidí ser actor a los 15 años (tengo 33) como que hay algo de esa observación que quizás nosotros desde que somos chicos intentamos ser más masculinos de lo que somos para sobrevivir. Entonces dentro de ese recorrido que tengo desde chico como que me la pase viendo y estudiando de alguna manera esas masculinidades que me tocó interpretar en varias ocasiones de personajes tan masculinos pero este es un extremo ya”.