En el Santiago Festival de Cine Internacional se presentó la película aclamada en Cannes “Mi País Imaginario” del destacado realizador chileno Patricio Guzmán.
Patricio Guzmán es uno de los reconocidos cineastas del país latinoamericano. Películas como “La Batalla de Chile” y “La Cordillera de los Sueños” son grandes obras del autor. Esta vez, llegó a una nueva edición del Festival internacional con un documental que retrata los movimientos sociales ocurridos en su país natal el año 2019.
De reminiscencia de su propio pasado, releva los sueños de su juventud que según el mismo realizador comenta “despertaron muchos años después” afirmando que “Chile había encontrado su memoria. El evento que esperaba desde mis años de estudiante finalmente sucedía” haciendo alusión al denominado “Estallido Social” del 18-O, nombre que se le dio porque el comienzo de las manifestaciones por demandas sociales y políticas nacieron el 18 de octubre, casi cuatro años atrás. El talentoso director llama este proceso en su película como lo que sería la “segunda revolución chilena”
¿De qué trata?
El film no está desactualizado a lo que vive Chile hoy, estando ad-portas, este 4 de septiembre, de votar en un plebiscito para la elección de “sí o no” al documento redactado para una nueva constitución del país, “Mi País Imaginario” muestra la gestación de lo que hoy se define en Chile, erigiéndose como una precuela de la actualidad.
El director que durante su carrera ha visibilizado su percepción política y social en cada película que emprende, con la voz suave que lo caracteriza, narra en off que “Baquedano y su caballo, nunca se hubiese imaginado que su estatua sería el centro de sus nuevos combates” y lo acompaña con las imágenes de la estatua de quien menciona, en ese año, ubicada en la plaza más céntrica de la capital. El registro retrata desde un silencio nocturno imperturbable hasta las voces unísonas de la que fue denominada manifestación más grande que vivió su país desde la vuelta a la democracia.
El cineasta chileno residente en Francia llegó también de forma masiva a las salas de cine de Chile el día 11 de agosto con este documental, agotando salas que agolparon a auditores para ver su nueva producción. En este contexto, la edición número 18 del festival aprovechó esta ocasión para realizar un homenaje a su trayectoria, presentando también, otras de sus películas anteriores en el desarrollo de la semana de festival con acceso a sus películas en formato híbrido, digital y en persona, generando una oportunidad de conocer más su trabajo a quienes no han podido verlo con anterioridad.
El documental seguirá su camino luego de su paso por SANFIC al festival de cine de San Sebastián.
Puedes ver su tráiler y horarios acá: