Durante 2018, James Franco había sido denunciado por diferentes jóvenes por abuso sexual. Después de tres años, admitió haberlo hecho.
Gracias al movimiento Me Too, fueron muchas las mujeres que decidieron elevar su voz y denunciar a aquellos hombres que se aprovecharon de ellas. En medio de las acusaciones, James Franco pasó a estar en boca de todos. Recordemos que en 2018, varias mujeres rompieron el silencio con Los Angeles Times y revelaron que el actor había abusado sexualmente de ellas. Un año después, Sarah Tither-Kaplan y Toni Gaal, que habían sido alumnas suyas de interpretación, presentaron una demanda contra el actor por los mismos hechos.
En dicha denuncia, las jóvenes señalaban que James Franco y sus socios en la escuela Studio 4 “desarrollaron un extendido comportamiento inapropiado y sexualmente cargado hacia las estudiantes sexualizando su poder de profesor a empleado incentivándoles con oportunidades de papeles en sus proyectos”. Estas acciones llevaron “a un ambiente de acoso y explotación sexual tanto dentro como fuera de las clases”. Desde que estas declaraciones salieron a la luz, el actor negó por completo que aquellos hechos hayan ocurrido. Lo hizo incluso después de cerrar la demanda con el pago de 2,3 millones de dólares para las víctimas.
Lo admitió
Después de más de tres años desde que las primeras acusaciones salieran a la luz, James Franco reconoció haber abusado sexualmente de sus alumnas. Esto lo hizo durante el programa The Jess Cagle Podcast de SiriusXM: “En el transcurso de mi enseñanza, me acosté con las estudiantes y eso estuvo mal”, reconoce, al mismo tiempo que explica que su adicción al sexo era una forma de controlar su alcoholismo.
“No quería lastimar a nadie. En 2018, hubo algunas quejas sobre mí y, en ese momento pensé que tenía que quedarme callado. Tenía que hacer una pausa. No parecía el momento adecuado para decir nada. Había gente que estaba molesta conmigo y necesitaba escuchar”. Asimismo, el actor comparó al sexo con una droga: “Es una droga tan poderosa”, agregó que antes de su relación actual con Isabel Pakzad, “nunca pudo serle fiel a nadie“.
Por último, agregó: “Ciego a los sentimientos de las personas. He estado trabajando mucho. Yo estaba recuperándome por abuso de sustancias. Y hubo algunos problemas con los que tuve que lidiar que también estaban relacionados con la adicción. He usado mi experiencia para cambiar quién era yo”.
Por las denuncias en su contra, James Franco deberá pagar la cantidad de 2.2 millones de dólares a 2 de sus denunciantes, según lo acordó en junio de este año.