La miniserie de Amazon Prime, Cruel Summer, cuenta con 10 episodios y se convirtió en una de las series más vistas de este año.
Cruel Summer es una miniserie que comenzó en abril de este año. Cada semana, se emitió un nuevo episodio de la historia y, para antes del verano estadounidense, ya era considerada un furor. La trama de la serie está orientada a personas adolescentes, por los temas que tocan y el tipo de historia que sostiene. Es un thriller dramático que tiene a dos protagonistas, interpretadas por Olivia Holt y Chiara Aurelia.
¿De qué va?
La historia se desarrolla en los veranos de tres años consecutivos. Al inicio de cada episodio, se hace mención del mes del año en que transcurren los hechos. Los eventos se centran en los años 1993, 1994 y 1995 y en los personajes de Kate y Jeanette. Kate (Holt) es una chica popular, linda, simpática y tiene todo lo que desea. Un día, desaparece sin dejar rastros. Durante un año, no hubo indicio alguno sobre su paradero o sobre si seguía con vida. En un día normal en la ciudad de Skylin, se corre la noticia de que Kate apareció con vida y había sido secuestrada por el nuevo director del colegio de la ciudad, Martin Harris. Cuando regresa de a poco a la normalidad, Kate se da cuenta que todo a su alrededor había cambiado.
Jeanette Turner (Aurelia) es una joven adolescente, tímida e introvertida que, durante el tiempo que Kate estuvo secuestrada, ella tomó su lugar.. Pasó de ser una chica “nerd” a una chica popular, empezó a relacionarse con las amigas de Kate y con el novio de ella. Cuando Kate vuelve a la vida, su mundo se desacomoda. Pero, cuando Kate la denuncia públicamente por saber su paradero cuando estaba secuestrada y no decir nada, Jeanette se convierte en la persona más odiada del país. A pesar de negar los dichos de Kate, Jeanette no puede convencer a su gente de que es inocente.
La historia alterna las miradas de Jeanette y Kate y los episodios se dedican a pasar sus puntos de vista. Hay episodios que se corresponden con la vida de Jeanette en las diferentes etapas de esos años: en 1993, siendo una niña nerd, invisible pero segura con su familia y los amigos y admirando la vida de Kate; en 1994, siendo la chica popular que logró todo lo que quería -y, en el camino, se convirtió en la nueva Kate- y, en 1995, el presente de la narración, siendo la persona más odiada del pueblo y del país, calumniada y perseguida. Por otro lado, están los episodios que responden a los acontecimientos vividos desde el punto de vista de Kate y esos tres años.
Una decisión técnica que demuestra el cambio de los años, de las etapas de cada personaje, pasa por la iluminación que se utiliza para cada momento: la primera etapa (1992) es cálida, de colores son más saturados, se usan tonalidades amarillas y naranjas, más alegres que se interpretan con la inocencia y la niñez de Jeanette; la segunda etapa (1994) es más oscura y apagada que sirve para acercarse al presente de las protagonistas donde todo es sombrío y lúgubre. Jeanette no es la misma y su vida es totalmente diferente a lo que siempre planeó; mientras que, los hechos terribles que atravesó Kate acompañan esa decisión en el tipo de luminancia. No es difícil distinguir esas diferencias; son alevosas pero sirve para situar al espectador en el tiempo que se narra porque constantemente, en todos los episodios, se juega con ese paso de un año al otro.
Cruel Summer es una historia que trabaja temas que se vinculan con la etapa adolescente; no sólo porque los personajes principales están atravesando la secundaria y eso genera una mayor identificación con este grupo sino que es una historia de celos, de ambición y de cómo se interpreta la mirada del otro en base al deseo de ser la novia del “chico popular”. Lo que lleva la trama de la serie es el thriller y el misterio que se desencadena con la reaparición de uno de los personajes. Es el elemento que hace que la serie sea adictiva. En este punto, se parece a la serie de los 2010, Pretty Little Liars: el misterio por sobre el resto de los elementos de la historia.
Cruel Summer es una historia básica y entretenida en la que, capítulo a capítulo, se busca la verdad de un crimen y de un no-crimen; acompañando al espectador a armar ese rompecabezas que engloba tres diferentes épocas en la historia.