En el día de hoy, celebramos el cumpleaños del director Tim Burton repasando algunos de sus grandes y más reconocidos trabajos.
Tim Burton es un director reconocido por las historias que cuenta y por la forma de llevarlas a cabo. Muchas de sus películas se caracterizan por la tonalidad lúgubre o sombría que se presenta, influenciado por el cine gótico y con un estilo inclinado hacia el género de terror. Es un director que ha llevado adelante muchos films reconocidos mundialmente y que ha trabajado en varias ocasiones con Johnny Depp, convirtiéndose en una dupla icónica.
En Cinéfilos, hacemos una selección de q0 películas dirigidas por él que no te podés perder.
Beetlejuice (1988)
Cuenta con Michael Keaton, Alec Baldwin, Winona Ryder y Geena Davis en su elenco principal. Es la historia de una pareja de fantasmas (Davis y Baldwin) que siguen viviendo en su casa de toda la vida y quieren evitar que una familia de mortales se instalen en su querida casa. Para eso, se contactan con Bitelchus (Keaton), un especialista en asustar humanos para que se encargue de ahuyentarlos.
Batman (1989) y Batman Returns (1992)
Batman cuenta con Michael Keaton como el superhéroe y a Jack Nicholson como el Joker. Es la película basada en el cómic homónimo. Batman Returns es considerada una de las mejores películas del superhéroe. Esta segunda parte tiene a Danny DeVito como el Pingüino, el enemigo de Batman en esta entrega y a Michelle Pffeifer como Gatúbela.
El joven manos de tijera (1990)
La emblemática película trata la historia de Edward (Johnny Depp), un joven que en lugar de manos humanas tiene tijeras en su lugar. Con esas tijeras, se convierte en un artista en el pueblo en el que vive.
Sleepy Hollow (1999)
Nuevamente, Tim Burton trabaja con Johnny Depp. En esta oportunidad, la historia se sitúa a finales del siglo XVIII donde el condestable Ichabod Crane (Depp) es un investigador de Nueva York que es enviado al pueblo pequeño de Sleepy Hollow. Allí, debe descubrir qué hay de verdadero en la leyenda del jinete sin cabeza que intriga y asusta a los habitantes del lugar.
Big Fish (2003)
Con Ewan McGregor, esta película fantástica sigue al hombre Bloom a lo largo de su vida. William, su hijo, no tiene una buena relación con él pero, cuando se entera que éste padece una enfermedad terminal, regresa a su pueblo y él le cuenta todas las aventuras fantásticas y poco creíbles que vivió en su vida: desde el momento en que conoció a la madre hasta sus andanzas en circos, pueblos encantados y jardines floreados.
Charlie y la fábrica de chocolate (2005)
Es la reconocida historia del hombre dueño de una fábrica de chocolate que decide dársela a quien le parezca que la cuidará mejor cuando él no esté presente. Willy Wonka (Johnny Depp) decide armar un recorrido por toda su fábrica con cinco elegidos al azar por el chocolate. Ahí, conoce a Charlie, un niño humilde y bueno que quiere conocer los secretos de la fábrica.
El cadáver de la novia (2005)
Es una película animada en el que un hombre pone un anillo de compromiso en el dedo de una mujer muerta. Esta mujer vuelve de su muerte para reclamar sus derechos como “mujer comprometida”.
Alicia en el país de las maravillas (2010) y Alicia a través del espejo (2016)
Siguiendo la historia original de Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas trata la historia de Alicia, la niña que cae por un hoyo de un árbol, persiguiendo a un conejo blanco con reloj. Dentro de ese hoyo, se encuentra con un mundo nuevo, con el país de las maravillas donde conoce a una serie de personajes que le van enseñando lo que hay en el lugar. Especialmente, conoce a el Sombrero Loco (Johnny Depp) que la ayuda a buscar la manera de volver a su mundo pero no sin salvarlos del mal de la temeraria Reina Roja (Helena Bonham Carter), la malvada reina que la busca para cortarle la cabeza. En 2016, salió la segunda parte de la película, Alicia a través del espejo, que continúa las andanzas de Alicia en su mundo real y su regreso al país de las maravillas.
Big Eyes (2014)
Es una película basada en hechos reales, con Amy Adams y Christoph Waltz. Margaret (Amy) es la esposa de Walter Keane (Waltz). La pareja tuvo un gran éxito en el mundo artístico gracias a las pinturas que realizaba Margaret. La característica particular que tenían estos cuadros son los ojos grandes que tenían todos los niños pintados. Walter se proclamó autor de todas las obras que hacía Margaret y firmó todos los dibujos.
Dumbo (2019)
Es la live-action del clásico de Disney. Con un tono más oscuro, Burton realizó la historia de Dumbo, sin privarse de los recursos cinematográficos dignos para la película.
¿Cuál agregarían, Cinéfilos?