La serie de HBO, Hacks, es la mezcla justa de drama y comedia que atrapó al espectador en este 2021. Te contamos de qué se trata.
Hacks es una miniserie de 10 capítulos de 30 minutos de duración cada uno, aproximadamente. Es una serie catalogada como comedia dramática, creada por Lucia Aniello -directora de los capítulos- (Rough Night), Paul W. Down (Broad City) y Jen Statsky (Broad City, The Good Place). La serie se estrenó por HBO Max en mayo de este año y terminó en junio. Cuenta con Jean Smart y Hannah Einbinder en su elenco principal.
La historia de los personajes generó un gran revuelo y la serie, rápidamente, se colocó como una de las mejores propuestas de este año. Desde hace años, HBO genera series que logran un reconocimiento mundial por la calidad que tiene cada proyecto. Este año, la más importante y más exitosa fue Mare of Easttown con Kate Winslet como protagonista pero, también, series como The Flight Attendant y Hacks se posicionaron como las más interesantes. Por eso, la serie fue nominada -y, de esta forma, en parte, se consagra como una de las mejores propuestas de este año- en 7 categorías de los Premios Emmy, incluída Mejor Serie de Comedia, Mejor Dirección y Mejor Actriz para Jean Smart; compitiendo mano a mano con The Flight Attendant, serie de la misma productora.
¿De qué va?
Deborah Vance (Jean Smart) es una diva, conocida por sus show de stand-up que da, desde hace años, en la ciudad de Las Vegas. En un mundo donde todo es muy volátil, Deborah trata de mantenerse vigente y relevante mientras que el director del teatro en el que da sus shows busca reducir las fechas de sus presentaciones. Por otro lado, se encuentra Ava, una joven escritora de comedia que, tras escribir un tweet “polémico” fue cancelada y despedida de su trabajo. Su manager le ofrece un trabajo nuevo que consiste en escribir diferentes rutinas para los shows de Deborah.
A regañadientes y por pura necesidad, Ava decide aceptar el trabajo y deja Los Angeles para ir a Las Vegas. Las dos tienen personalidades muy fuertes y marcadas que hacen que se enfrenten constantemente. A lo largo de la serie, tratarán de armar un nuevo material para los shows de Deborah y tratarán de respetarse mutuamente.
Hacks explora el mundo del espectáculo, desde adentro y desde la mirada de dos personas aparentemente opuestas. Por un lado, el de una joven de 25 años que busca hacerse un lugar dentro del mundo del entretenimiento y que recién comienza a entender el peso de ese mundo. Por el otro, el de una mujer que es considerada una diva legendaria y que busca mantenerse en la cúspide de ese espacio. Ambas creen ser lo contrario de la otra; sin embargo, forman parte del mismo círculo: las dos están a la “deriva” y se necesitan la una a la otra para sobresalir. Deborah, negando que sus años dorados ya pasaron -aunque ya lo sepa- y Ava, formando parte de un grupo de “cancelados” por un chiste sin importancia.
Principalmente, la serie trabaja la relación que se establece y que crece, capítulo a capítulo, entre estos dos personajes. El encuentro entre dos personas de distintas generaciones (boomer y zoomer) hace que la serie tenga la facilidad de armar un chiste original entre las dos. En un segundo plano, trabaja las vidas personales de cada una con sus pasados y deseos para el futuro.
En los 10 episodios, la historia maneja la comedia de una forma original, sin recaer en chistes básicos y generando espacio a la creatividad de los propios personajes (que juegan todo el tiempo a armar una rutina de stand- up y los chistes que la componen). Al mismo tiempo, habla sobre la actualidad, haciendo una crítica sutil a lo que implica ser una mujer importante en el mundo del espectáculo y al moralismo acusatorio que se desarrolla con el personaje de Ava.
Ya está confirmada la segunda temporada
En junio de 2021, mes en el que terminó la serie, HBO Max confirmó su renovación para una segunda temporada. El final de la primera deja la puerta abierta para muchas posibilidades de continuar la historia, siguiendo el mismo eje que su primera parte.