El actor Joaquin Phoenix, escribió una carta para solicitar que los modelos utilizados por Tierra de Osos dejen de ser exhibidos.
Joaquin Phoenix es un gran defensor de los derechos de los animales. El actor lo ha manifestado con varias acciones y también en varios discursos, como el que brindó cuando obtuvo el Oscar por el Joker. Phoenix, que puso su voz al oso Kenai en la película Tierra de Osos estrenada por Disney en 2003, solicitó que los úrsidos utilizados como modelos para el film sean trasladados a un santuario acreditado.
Disney ha tenido varios problemas esta semana con las demandas de Scarlett Johansson y Emma Stone. En esta oportunidad Phoenix dirigió la carta a Bearadise Ranch y también solicitó compromiso a la compañía fundada por Walt Disney.
¿Cómo surgió la petición?
PETA (People for the Ethical Treatment of Animals) le hizo llegar al actor una publicación de la página Bearadise Ranch. La misma muestra que dos de sus ejemplares, Bruno y Bambi, fueron utilizados como modelos para diseñar a los personajes de Tierra de Osos.
Todo parece indicar que esta reserva de osos trata de “protegerlos”, pero los mismos son utilizados para el espectáculo, por lo que resulta muy contradictorio. La descripción de Facebook del lugar ubicado en la ciudad de Myakka, Florida, marca que son “los famosos osos de la familia Welde”. Desde su inauguración en 1926, el rancho pretende hacer conciencia sobre conservar el hábitat de estos animales, pero sus actividades no concuerdan con el lema.
Además de ser una atracción, los osos también son puestos a disposición de eventos como bodas o incluso reuniones corporativas. Los mamíferos también son utilizados para comerciales y proyectos televisivos o cinematográficos que requieran de osos reales.
Por eso, a través de The Hollywood Reporter, Joaquín Phoenix, dio a conocer una carta en donde le solicita a la propietaria que traslade a los animales a un santuario acreditado ofreciendo su apoyo para el transporte.
La carta
Querida Monica,
Me acabo de enterar de que dos de los osos utilizados en su programa itinerante, Bambi y Bruno, sirvieron como modelos para Tierra de Osos de Disney. Hice la voz del personaje principal de la película, Kenai, quien, como lección de empatía, se transforma mágicamente para poder ver el mundo a través de los ojos de los osos, y ahora les pido que también vean a través de sus ojos. Estos osos merecen algo mejor que una vida en la carretera, donde se les roba todo lo que es natural e importante para ellos, y si te pones en su lugar, estoy seguro de que también lo verás.
Usted sabe de primera mano que los osos son animales curiosos y complejos a los que les encanta trepar, cavar, buscar comida y jugar. Su agudo sentido del olfato y sus patas del tamaño de un plato evolucionaron para que pudieran buscar pareja y comida a través de grandes distancias, pero esos rasgos cuidadosamente perfeccionados se desperdician en el circuito de ferias del condado, donde son relegados a transportarse en jaulas, cuando no están tirando aros sobre sus cabezas y llevando pelotas de baloncesto delante de multitudes de extraños.
Bambi y Bruno nunca experimentarán la vida en la naturaleza. Nunca podrán olfatear salmones ni atravesar montañas, pero eso no significa que sus vidas no puedan mejorar. ¿Podrías considerar poner fin a los trucos y los viajes y darles a todos los osos en tus instalaciones la oportunidad de vivir como osos? Si desea hacer lo que realmente es lo mejor para ellos, permítame ayudarle a hacer los arreglos necesarios para trasladarlos a un santuario acreditado.
Atentamente, Joaquin Phoenix.
¿Qué opinan, Cinéfilos?