Existe un subgénero poco clasificado en la industria del cine. Películas en una sola locación con un número reducido de actores. En épocas de espectacularidad, imágenes impactantes y explosiones fuertes, puede resultar muy gratificante ver una de estas películas pequeñas, cuya fuerza no radica en los frenéticos movimientos de cámara, lo envolvente del sonido o lo maravilloso de las panorámicas, sino que todo el peso recae sobre el guion y las interpretaciones. Hay muchos ejemplos de excelentes películas filmadas de esta manera, acá dejamos diez, muy variadas, a modo de recomendación:
1 – Sleuth (1972)
Conocida en Argentina como La Huella, Juegos Siniestros o Juego Mortal, es una película para amantes del cine suspenso y misterio. Un hombre es visitado por el amante de su esposa para pedirle que firme el divorcio. Los dos se ven envueltos en un intrincado juego intelectual de ego, tratando de llevar al límite a su contrincante.
Dato: El marido es interpretado por Laurence Olivier y el amante por Michael Caine, pero en 2007 se realizó una remake dirigida por Kenneth Branagh donde Michael Caine hace el papel del marido y Jude Law encarna al amante.
2 – Carnage (2011)
La película de Polanski que acá llegó con el nombre de Un dios salvaje o ¿Sabes quién viene? Trata sobre dos matrimonios que se juntan a conversar porque el hijo de una pareja golpeó al hijo de la otra. Pese a que intentan llevar la reunión con seriedad y calma, poco a poco comienzan a dejarse llevar por sus propias bajezas.
Dato: La película es una batalla actoral magnífica entre Christoph Waltz, Kate Winslet, Jodie Foster y John C. Reilly.
3 – La Soga (1948)
Obra maestra de Hitchcock en la cual dos universitarios intentan demostrar a su profesor que el crimen perfecto es posible, realizando una reunión en el mismo departamento donde tienen el cadáver de un compañero e invitando a la familia del mismo.
Dato: La película está filmada en una falsa toma secuencia, con una cámara tan grande que requería que los muebles se muevan para que pudiese pasar. Posteriormente, en el libro de Truffaut El Cine según Hitchcock, el director expresó que La Soga fue un experimento que de alguna manera atenta contra lo que él mismo considera que es lo más importante del cine: El montaje.
4 – El Método (2005)
Coproducida por Argentina y España, esta película de Marcelo Piñeyro nos presenta una salvaje y extraña entrevista laboral en medio de una gran depresión económica, aprovechando la desesperación de los aplicantes para llevar la evaluación al límite.
Dato: La película se basa en la obra de teatro El método Grönholm de Jordi Galcerán, quien expresó no estar tan contento con la película por hacer mayor hincapié en la problemática social que en el desarrollo del egoísmo de los individuos.
5 – Le Prenom (2012)
También, como en la mayoría de estos casos, la película (en este caso francesa) se basa en una obra de teatro del mismo nombre. Un grupo de amigos se reúne a cenar y una pareja anuncia que están esperando un bebé. La cosa se descontrola cuando comentan que el nombre que están pensando en ponerle es Adolfo, como Hitler.
Dato: En una adaptación argentina de la obra de teatro, para hacer más local el desagrado con el nombre, se cambió por Jorge Rafael, como Videla.
6 – Locke (2013)
Una formidable actuación de Tom Hardy absolutamente solo, hablando por teléfono, dentro de un auto. La vida de un hombre comienza a desbordarse durante un viaje debido a sus diferentes vínculos.
Dato: El director, Steven Knight, es el creador y principal guionista de la exitosa serie Peaky Blinders.
7 – 12 angry mens (1957)
Un tribunal apurado por dictar un veredicto de sentencia de muerte en un caso que parece relativamente sencillo, se ve forzado a debatir arduamente ya que uno solo de sus miembros considera que la vida del acusado merece por lo menos dudar de lo aparente.
Dato: Esta obra maestra de Sidney Lumet fue varias veces reversionada. En 1973 se estrenó una versión española, 12 hombres sin piedad, de Gustavo Pérez Puig. En el ‘97 William Friedkin hace su propia 12 angry mens y en el 2007, el ruso Nikita Mijalkov realiza una más que interesante versión libre titulada simplemente 12.
8 – The Mist (2007)
Basada en un cuento de Stephen King, La Niebla es una película simple y efectista, pero sumamente atrapante. Una niebla espesa llena de monstruos asesinos deja encerrados a un grupo muy heterogéneo de personas en un supermercado. El peligro, como siempre en estos casos, es tanto el que acecha en el exterior como los humanos con los que se convive.
Dato: Sin spoilers, la película termina muy diferente al cuento, a tal punto que el mismísimo Stephen King expresó en una entrevista que le hubiese encantado que el final del film se le hubiese ocurrido a él.
9 – La cena de los idiotas (1998)
Otra comedia francesa basada en una obra de teatro. El film, escrito y dirigido por Francis Veber, trata de un hombre que se junta regularmente con sus amigos a cenar y compiten en quien lleva al invitado más tonto. Cómo esa reunión está cerca a ocurrir, decide invitar a su casa a un personaje que no conoce pero del que le hablaron, a ver si es buen material para sus reuniones.
Dato: Hay una versión estadounidense de la película, protagonizada por Paul Rudd y Steve Carrell pero que no le llega ni a los talones a la genialidad de Veber.
10 – La ventana indiscreta (1954)
Una vez más, Hitchcock, con una obra absolutamente trascendental para la historia del cine. La ventana indiscreta nos muestra a un hombre en silla de ruedas que no puede dejar su apartamento y se entretiene mirando la vida de sus vecinos por la ventana. Hasta que ve algo terrible.
Dato: En todo el metraje de la película, la cámara no abandona el departamento, Hitchcock confina al espectador de la misma manera que está confinado el protagonista.
Hay muchas otras películas que podrían incluirse aquí: Saw, The Man From Earth, Perfectos Desconocidos, 7500 y Exam son algunos ejemplos. ¿Se les ocurren más películas como estás para sumar a la lista, cinéfilos?