Hace unos días, el legendario director y cineasta criticó las plataformas de streaming en pos de defender el arte cinematográfico.
En la revista Harper´s, Martin Scorsese publicó un nuevo ensayo acerca de la figura de Federico Fellini y su filmografía. En este estudio, el director aprovecha para advertir al lector sobre el uso de los distintos servicios de streaming y la implementación del concepto “contenido”. Considera que ambas socavan al cine como una forma artística.
“Hace apenas 15 años, el término ‘contenido’ sólo era usado cuando la gente discutía el cine de manera seria y era contrastado y era usado en oposición a la idea de ´forma’. Entonces, gradualmente, se usó más y más por gente que se apoderó de compañías mediáticas, la mayoría de los cuales no saben nada de la historia del arte cinematográfico ni les interesaba lo suficiente como para conocerla. ‘Contenido’ se convirtió en un término comercial para todas las imágenes en movimiento: una película de David Lean, un video de un gato, un comercial del Super Bowl, una secuela de superhéroes, un episodio de una serie. Se relaciona, por supuesto, no con la experiencia de la proyección en salas sino con el consumo hogareño en las plataformas de streaming que se impusieron sobre la experiencia de ir al cine del mismo modo en que Amazon arrasó con las tiendas físicas”.
Scorsese admite que él también se vió beneficiado por estas plataformas, realizando The irishman y Pretend It´s a City para Netflix y la película -aún en producción- Killers of the Flower Moon para Apple. Sin embargo, cree que dejar la recomendación a un algoritmo, tiene consecuencias para el arte del cine: “Por un lado, esto ha sido bueno para los cineastas, incluyéndome. Por el otro, esto ha creado una situación en la que todo es presentado en un nivel parejo, lo que suena democrático, pero no lo es. Si más es ´sugerido´ por algoritmos basado en lo que ya viste, y las sugerencias están sólo basadas en género o tema, entonces ¿qué hace eso al arte del cine?”.
Además, agrega: “la curaduría no es antidemocrática ni ‘elitista´, un término que ahora se usa con tanta frecuencia que ya no tiene sentido. Es un acto de generosidad: estás compartiendo lo que amas y lo que te ha inspirado. Los algoritmos, por definición, se basan en cálculos que tratan al espectador como un consumidor y nada más”. De esta manera, defiende Criterion Channel o MUBI que se jactan de recomendar a conciencia y no como mero “contenido”.
Una vez más, Scorsese aboga por defender el arte cinematográfico y la importancia que tiene en nuestra cultura. “Quienes conocemos el arte del cine y su historia debemos compartir nuestro amor y conocimientos con la mayor cantidad de gente posible”. Algo a lo que le viene haciendo honor desde que comenzó su carrera.