En este artículo recopilamos grandes películas que nadie se puede perder (principalmente los/as abogados/as).
Lo legal e ilegal es moneda corriente en varios films. A continuación, te dejamos una lista sobre 10 películas que no debes dejar de mirar si sos estudiante de derecho, o si ya ejerces la profesión.
The Devil’s Advocate (1997)
Kevin Lomax (Keanu Reeves) es un joven y brillante abogado que nunca ha perdido un caso. Vive en Florida y es feliz junto a su esposa Mary Ann (Charlize Theron). Un día, recibe la visita de un abogado de Nueva York que representa a un poderoso bufete que tiene la intención de contratarlo. Al frente de la prestigiosa empresa se encuentra John Milton (Al Pacino), un hombre mundano, brillante y carismático, que alberga planes muy oscuros con respecto a Lomax.
Disponible en Amazon Prime Video
A Few Good Men (1992)
El teniente Daniel Kaffee (Tom Cruise) es un joven y prometedor abogado de la Marina que tiene una excelente reputación. Sus superiores le confían la defensa de dos marines acusados de asesinato. A primera vista, el caso no parece complicado. Pero cuando tenga que vérselas con el Coronel Nathan R. Jessup (Jack Nicholson), Comandante en Jefe de la base de Guantánamo, saldrán a la luz nuevas pistas que harán que el caso adquiera dimensiones insospechadas
Philadelphia (1993)
Andrew Beckett (Tom Hanks), un joven y prometedor abogado de Philadelphia, es despedido del prestigioso bufete en el que trabaja cuando sus jefes se enteran de que ha contraído el sida. Decide entonces demandar a la empresa por despido improcedente, pero en un principio ningún abogado acepta defender su caso; hasta que el prestigioso Joe Miller (Denzel Washigton) lo ayuda.
Primal Fear (1996)
Martin Vail (Richard Gere), un ambicioso abogado de Chicago, es capaz de aceptar cualquier caso con tal de salir en la prensa. Un día decide ocuparse de uno que parece imposible de ganar: la defensa de Aaron (Edward Norton), un joven que es acusado del asesinato del arzobispo de Chicago, tras ser detenido mientras huía del escenario del crimen
The Lincoln Lawyer (2011)
Mickey Haller (Matthew McConaughey), un astuto abogado de Los Ángeles, se ha especializado en defender a criminales de poca monta procedentes de los barrios bajos. Cuando se le presenta la oportunidad de defender al joven Louis Roulet (Ryan Phillippe), un rico heredero de Beverly Hills, acusado de intento de asesinato de una prostituta, su carrera da un vuelco, pues esto significa percibir unos ingresos muy superiores a los habituales. Sin embargo, aunque el caso es aparentemente sencillo, todo se va complicando según avanza la investigación.
Disponible en Amazon Prime Video
A Civil action (1998)
Ocho familias de Wobum, Massachusetts, emprenden un proceso judicial contra dos poderosas corporaciones, a las que acusan de haber contaminado el agua del pueblo con residuos químicos que han causado la muerte por leucemia a sus hijos. Un abogado especializado en lesiones, Jan Schlichtmann (John Travolta), se hace cargo de tan complicado caso.
To Kill a Mockingbird (1962)
Dirigida por Robert Mulligan, y basada en la novela homónima de 1960, de la escritora Harper Lee, que obtuvo el Premio Pulitzer. Tiene a Gregory Peck (Atticus Finch) y Brock Peters (Tom Robinson) como protagonistas principales. La trama nos enseña como los hijos/as de un abogado sureño afrontan prejuicios raciales cuando su padre defiende a un hombre negro inocente, acusado de haber violado a una mujer blanca. El film explora los conflictos raciales en el sur de EE.UU. durante la época de la segregación.
Erin Brockovich (2000)
Erin Brockovich (Julia Roberts) es una madre soltera que consigue un puesto de trabajo en un pequeño despacho de abogados. Su personalidad poco convencional hará que sus comienzos no sean demasiado alentadores, pero todo cambiará cuando decida investigar el extraño caso de unos clientes que padecen una sospechosa enfermedad.
Fracture (2007)
Willy Beachum (Ryan Gosling) es un joven y ambicioso fiscal cuya carrera está empezando a despegar. Por otra parte, Ted Crawford (Anthony Hopkins) es un ingeniero de mediana edad que acaba de disparar a su mujer (Embeth Davidtz) a sangre fría. El destino los enfrentará en el consiguiente juicio. Crawford resulta ser un individuo tan complejo e impredecible como el crimen que ha cometido, de modo que las acusaciones de Willy empiezan a desmoronarse al mismo tiempo que su futuro profesional.
Disponible en Amazon Prime Video
The firm (1993)
Mitch McDeere (Tom Cruise), un joven y brillante abogado recién salido de la facultad de Harvard, se deja seducir por las promesas y regalos de un prestigioso bufete de abogados de Memphis. Sin embargo, muy pronto tendrá razones para empezar a sospechar que algo extraño está sucediendo en la poderosa empresa.
Bonus: La mejor película legal: 12 hombres en Pugna
Los doce miembros de un jurado deben juzgar a un adolescente acusado de haber matado a su padre. Todos menos uno están convencidos de la culpabilidad del acusado. El que disiente intenta con sus razonamientos introducir en el debate una duda razonable que haga recapacitar a sus compañeros para que cambien el sentido de su voto.
¿Cuáles agregarían cinéfilos?