Este 24 de Noviembre llega a Netflix «El cuaderno de Tomy«, una película argentina basada en la vida de Marie Vázquez, una arquitecta y dibujante a la que le diagnosticaron un cáncer terminal y decidió dejarle un cuaderno con algunos consejos a su hijo de 3 años y ponerle humor a sus días en la clínica, contando su experiencia a través de Twitter.

Marie es interpretada por Valeria Bertuccelli, su marido por Esteban Lamothe Malena Pichot es Maru, una de las mejores amigas de Marie, sostén fundamental en los últimos días de su vida.

Sobre la amistad, darle un uso distinto de las redes sociales y su trabajo con Valeria, conversamos en la siguiente entrevista con Malena Pichot.

Vos que sos una chica Twitter, ¿Conocías la historia de Marie?

La verdad que no pero cuando leí el guion la busqué enseguida y me encantó. Flashié. Googleaba mientras leía.

¿Cómo te llego la propuesta?

Me escribieron del casting, me dijeron que era una película de Carlos Sorín y me acuerdo que Vale (Bertuccelli), que ya estaba con esa película, me había contado un poco y cuando me llamaron dije «ah, es la película de ella», así que me enganché con eso y me encantó la idea de trabajar con ella.

-

Entre La Loca de mierda y la Tana Ferro da la sensación que te debes haber llevado muy bien con Valeria Bertuccelli filmando, ¿es correcto?

Si, nos llevamos super. Somos amigas. No había pensando la conexión pero total, es lo mismo, somos medio lo mismo.

¿Pudiste hablar con la amiga de Marie para crear el personaje o en el guion ya estaba muy claro como era ella?

Si, hablé. Se llama Vanesa, hablé un montón y seguimos hablando. También la veo parecida a mi y quedamos en contacto en las redes, nos comentamos historias. Fui a su casa me contó cómo fue todo lo de Marie, todo ese momento y obvio que, como no son famosos, no había una intención de imitar a las personas y esa presión que tienen los actores de biopics no la teníamos. Los actores no teníamos que imitar a nadie, simplemente llevarnos una emoción, transmitir algún diálogo, alguna sensación o ver qué anécdota nos podía servir para el relato.

Da la sensación, por casi todos tus trabajos anteriores, excepto Leonor, que compartís un poco los valores de Maru (Vanesa), de amiga fiel con muchos códigos y con la amistad ante todo, ¿es así en tu vida?

Es emocionante que rescates eso de mis contenidos porque es verdad. Yo flashié mucho con esa parte de la peli, más allá de que está centrada en la historia de la familia, de Marie su marido y su hijo, yo me enganché con está parte de la soldadas que se llamaban para todo y todo lo que transmite el grupo de amigas.

Malena Pichot, debut por streaming y reflexiones del hoy: "Estamos  necesitando más humor" | VOS
Leonor, la obra de teatro por streaming que realizó junto a Julián Lucero durante la cuarentena.

¿Cómo ves vos la relación de tu personaje, Maru, que sobresale de las otras amigas de Marie?

Creo que hay una cuestión de jerarquía. Yo también lo tengo en mi grupo grande de amigas, como que una sabe que entre tal y tal se ven más y hablan más. Se sabe quienes son las que más se hablan y las internas blanqueadas que hay. En la película parece que la mas cercana es Maru, mi personaje.

Justamente la presentación de tu personaje es ella llegando temprano y las otras demoradas, todas juntas y con un regalo para Valeria. Te dejaron afuera.

Si, una bronca. Eso me da bronca a mi también en la vida real, ¿cómo no me van a avisar? Es lo peor. Pero sí, creo que hay una cosa que ella es como la que organiza todo porque es la más amiga de Marie, si le pasaba a otra lo iba a organizar otra, eso es medio la clave del grupo de amigas.

Marie uso Twitter de una manera diferente, más a lo diario íntimo con humor para contar esta historia, algo similar a lo que hiciste vos con Youtube en tus comienzos, ¿ves algo en común en esto de contar historias simples con lo que hay?

Gracias. Si, cien por ciento. También es una cuestión de «che, a ver qué está pasando?, ok, está pasando esto. Hagamos exactamente lo contrario». Es como una lógica bastante fácil. Con Leonor nos pasó de ver que estaba todo el mundo haciendo cosas en su living y dijimos vamos a ponernos en un castillo con vestido de dama antigua, como una cosa de reacción de lo que está pasando. Pero si me pasó esto que decías de Marie que cuando leí el guion pensé que yo podría hacer lo mismo. Como que si me enfermo lo contaría en redes, con sarcasmo, con humor, bardeando, con comentarios cínicos. Eso también me pasó con la peli, me sentí muy identificada con ese modus operandi de Marie. Igual digo esto pero después una nunca sabe, capaz que si me enfermo y cierro todas las redes.

El humor es clave en su vida y en la película pero hay que avisar que El cuaderno de Tomy es una historia desgarradora. Recomendanos una comedia para levantar después de verla…

Vi todo de Netflix en cuarentena. Ahora se me viene a la cabeza la película de Jennifer Aniston y Paul Rudd, Wanderlust, está buena para levantar después de verla.

¿Viste Crashing? Tiene algo de tu estilo

Es la de la chica que hizo Fleabag, ¿no? Me pasa con las cosas que se parecen mucho a mi que no me gustan. Debe haber algo psicológico ahí. Pero todo el mundo me dice «tenés que ver Fleabag» y vi 5 minutos y me quería matar, pero obvio que me doy cuenta que es un humor parecido al mío. Se me mete Freud ahí, me genera un rechazo, pero la voy a ver.

-

Y hablando de parecidos, para cerrar, ¿cuántas veces te dijeron que te pareces a la de Normal People?

Miles. Pero es la primera vez que yo veo el parecido también. ¿Viste que cuando te dicen que te pareces a alguien, una nunca lo ve? pero en esta tienen razón.

Les dejamos la entrevista que hicimos con Esteban Lamothe sobre este estreno que llega el 24 de Noviembre a Netflix.

Desde Facebook
- publicidad -