En 2011, se estrenó la película Hugo, dirigida por Martin Scorsese que trata una historia dirigida a un target diferente que el resto de su filmografía.

La película pertenece al género dramático y de aventuras, protagonizada por Asa Butterfield, Chloe Grace Moretz, Ben Kingsley, Sacha Baron Cohen, Ray Winstone, Emily Mortimer y Jude Law. Está basada en el libro La invención de Hugo Cabret de Brian Selznick.

¿De qué va?

Hugo Cabret (Butterfield) es un niño de 12 años que vive con su padre (Law), un maestro relojero que lo lleva al cine en la década de 1930 y siente una gran pasión por las películas de Georges Méliès, el mejor cineasta de su tiempo. El padre de Hugo fallece y Hugo queda a merced de su tío alcohólico, el encargado del mantenimiento de los relojes de la estación de tren de París que le traspasa su tarea a él. 

Hugo vive en la estación de trenes y tiene una tarea puntual: arreglar una especie de robot con las instrucciones que aparecen en el cuaderno de su padre. En la estación, trabaja Georges (Kingsley), un hombre adulto que maneja un negocio de juguetería. Un día, Hugo le roba unas piezas mecánicas para su proyecto y Georges le confisca el cuaderno.

Para recuperarlo, Hugo lo sigue y, de esta manera, conoce a Isabelle (Moretz), la ahijada de Georges que tiene más o menos la misma edad que él. Entablan una relación de amistad donde Hugo le enseña el arte del cine a Isabelle y avanza con su proyecto del robot. Para hacerlo funcionar, necesita una llave muy particular que no consigue en ningún lado y descubre que Isabelle la tiene. Cuando el robot funciona, se dan cuenta que el objeto reproduce una escena de la película Viaje a la Luna y que el dibujo del robot está firmado con el nombre del padrino de Isabelle, George Méliès. 

Bajo este descubrimiento, los niños investigan y resulta que en un libro, aparece el nombre de Georges Méliès como fallecido en la Primer Guerra Mundial. Los chicos hablan con Jeanne (McCrory), la esposa de Georges con la que, finalmente, ven el corto de Viaje a la Luna y Georges explica el descontento que sintió post-guerra, cómo tuvo que vender el trabajo de cine de su vida para poder sobrevivir y cree perdido y cómo perdió el robot autómata (el objeto que Hugo y su padre trabajaban en recuperar su funcionamiento). Hugo se lo devuelve y, más o menos acciones después, Georges Méliès recupera su felicidad y motivación y realiza una gala conmemorativa por su trabajo con aquellos trabajos restaurados de su época.

Con esta historia, Martin Scorsese invita a un público infantil, nunca antes explorado por él, a ir al cine a ver esta película y a adentrarse en el cine lúdico de Georges Méliès. Con sus trabajos hasta el momento, su público era adulto pero, al trabajar esta historia y trabajar con personajes principales que son niños, busca interpelar a una audiencia diferente.

En este film, Scorsese trabaja con Robert Richardson como Director de Fotografía con quien ya trabajó en varios proyectos de su filmografía: Casino (1995), Bringing out the dead (1999), El Aviador (2004) y La isla siniestra (2010). La característica principal del trabajo de Richardson en esta película es la manera en la que trabaja el brillo de los colores, estridentes y fuertes que marcan una estrenduosidad y una espectaculiridad en lo que se ve. Hay un predominio de colores azules y amarillos, que generan esa sensación de juego en lo que se ve que es una aventura de niños. 

Es la primera película filmada en 3D de Scorsese. El director dijo que el 3D le resultó interesante porque podía captar los más mínimos movimientos de una manera más precisa y que los actores se mostraron más involucrados emocionalmente con el rodaje de la película y la historia.

La película fue un éxito en recaudación y un éxito en la crítica. Fue nominada en 11 categorías de los Óscars: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Adaptado, Mejor Fotografía que se consagró ganadora, Mejor Banda Sonora, Mejor Dirección de Arte y de Vestuario, Mejor Sonido, Mejor Edición de Sonido donde ganó, Mejor Montaje y Mejor en Efectos Visuales donde, también, se consagró ganadora de esa terna.

Desde Facebook
- publicidad -