Hans Landa llegó a la final de nuestro Mundial de villanos y cualquier excusa es buena para repasar la gran película de Quentin Tarantino que le dio vida a este personaje
Bastardos sin gloria se estrenó en el año 2009 y es una ficción ucrónica sobre el nazismo porque está basada en hechos reales, pero juega con realidades alternativas ficticias. Tiene un poco del género spaghetti western y del cine bélico italiano.
Escrita y dirigida por Quentin Tarantino, y acá te dejamos algunos datos curiosos que quizás no conocías:
“Once Upon a Time in Nazi-Occupied France”
Sin saberlo Tarantino tenía en sus manos el nombre de una de sus futuras películas. Esto es porque su idea era que Bastardos fuera una mezcla de cine bélico y spaghetti western. Sin embargo, terminó por dejar este nombre para el primer capítulo de esta historia.
“Inglourious Basterds” por qué basterds y no bastards
El nombre de bastardos en inglés está mal escrito y nunca sabremos la razón. El mismo Tarantino dijo al respecto: “Nunca voy a explicarlo, porque hacerlo lo arruinaría”. Y lo bancamos, a veces el misterio es más atractivo.
Le llevó más de 10 años crearla
La idea para Bastardos sin gloria empezó allá por 1994 durante Pulp Fiction, la empezó a escribir antes que Kill Bill (2003), pero como no podía encontrarle un buen final decidió posponerla unos años más.
Hans Landa, un personaje difícil de interpretar
La película estuvo a punto de ser cancelada durante el casting para encontrar al actor que pudiera interpretar al Coronel Nazi Hans Landa, un personaje malvado, pero atrapante. Tarantino creía que había escrito un personaje imposible de interpretar. Afortunadamente, el gran Christoph Waltz apareció y todo fue perfecto.
La razón por la que Til Schweiger decidió trabajar en la peli
En una charla Tarantino le contó a Brad Pitt que el actor alemán, que interpreta al sargento Hugo Stiglitz, solo aceptó actuar y ponerse un uniforme Nazi porque su personaje iba a asesinar nazis.
La Academia amo Bastardos sin gloria
Podemos decirlo porque esta es la película de Tarantino con más nominaciones a los premios Oscar. Tuvo 8 en total. Y además, es la primera que se gana una estatuilla por Mejor Actor de Reparto. El premio se la llevó Christoph Waltz, quien en 2012 también se la ganó por su actuación en Django sin cadenas.
Melanie dejó todo para ponerse en la piel del personaje
La actriz Melanie Laurent, que interpreta a Shosanna, trabajó durante algunas semanas como proyectista en el New Beverly Cinema, un cine histórico ubicado en Los Ángeles. Allí proyectó dibujos animados y trailers antes de los shows.
Eli Roth dirigió la película dentro de la película
En Bastardos se pueden ver fragmentos de “Nation´s Pride” una producción propagandística de los alemanes. El actor, productor y director Eli Roth, que también actúa en la cinta, fue el encargado de filmar este corto de 5 minutos y 30 segundos. Lo hizo junto a su hermano y el actor Daniel Brühl que también participa del film.
Un homenaje para Margheriti
En la escena en la que el sargento Donny Donowitz, interpretado por Eli Roth, usa el alias Antonio Margheriti este nombre hace referencia al director italiano de quien Tarantino y Roth son fanáticos.
Un film inspirado en una historia real
Ojo, Bastardo sin gloria es una ficción, pero está inspirada en una operación real del ejército estadounidense conocida como la ‘Operación Greenup’.
En 1944, la Oficina de Servicios Estratégicos de Estados Unidos, entrenó a tres soldado para enviarlos a sabotear y espiar al enemigo. Dos de ellos, Frederick Mayer y Hans Wynberg, eran judíos exiliados que habían abandonado sus países debido a las amenazas de los nazis. El tercero era un prisionero austriaco llamado Franz Weber, que habías sido un oficial nazi que desertó debido a sus ideas opuestas a la ideología dominante en Alemania.
Los años pasan y Tarantino sigue deleitándonos en su totalidad, ya sea por sus historias, referencias, ideas o anécdotas detrás de cámaras.
¿qué les pareció esta película, cinéfilos?