El siguiente artículo CONTIENE SPOILERS de la última temporada de la serie alemana.

La serie que estrenó sus primeros capítulos en el 2017, concluye su historia con una tercera temporada de las más esperadas por sus fans, ya que es el momento en el que se resuelven todos los enigmas de la serie. 

El 27 de junio de 2020 ocurriría el Apocalipsis en el pueblo de Windenn y, para dejar en claro que nada es casualidad, Netflix estrenó la tercera temporada de Dark exactamente el mismo día. Sobre ella, hablamos en este artículo repleto de spoilers, por lo que no si no terminaste de ver la tercera temporada, te sugerimos que abandones la lectura y vuelvas cuando llegues al final.

Lo que no sabíamos era la existencia de otros dos mundos paralelos que alterarían todos los sucesos que hemos visto en las temporadas anteriores. 

Si bien el final de la segunda temporada dejó abierta la teoría de la existencia de otro mundo (cuando aparece la nueva Martha) esto no parecía tener sentido hasta la última temporada. 

Déja vu  

La nueva Martha que aparece en el último capítulo de la temporada dos lleva a Jonas a su mundo, un mundo paralelo donde él no existe ya que allí Mikkel nunca viajó al pasado, por lo tanto nunca se convirtió en Michael Kanwahld ni conoció a Hannah, entonces Jonas nunca nació.

Esta nueva Martha que viaja en el tiempo y en distintos mundos, es una versión futura de la línea espacio-temporal de la que proviene, ya que  existe otra que vive sucesos similares a los que  pasó Jonas en la primera temporada, incluso usa el mismo piloto amarillo que él. Causalmente este primer capítulo que narra todos estos  sucesos pero en la piel de Martha se llama Déja vu. 

Adán y Eva 

jonas.jpg

Así como ya sabíamos que existe el mundo de Adán, (Jonas del futuro), en esta nueva parte  conocemos el otro mundo de Eva, (Martha del futuro).  La línea argumental de Adán está compuesta por todos los sucesos que hemos visto en las dos primeras temporadas. Sin embargo, siempre hubo huecos temporales que se resuelven en esta tercera parte, como el proceso en el que Jonas se convierte en Adán, y el nacimiento de la hija de Noah y Elizabeth, que termina siendo Charlotte.

Adán cree que el nudo, el error en la Matrix,  proviene del hijo que está esperando Martha, que es concebido cuando ella se encuentra con Jonas del 2020.  Como Jonas nace a causa de un error temporal (por el viaje de Mikkel al año 1986) y en teoría Martha, que es su tía,  también,  Adán cree que ambos son un error en la Matrix y que para resolver todo hay que eliminar ese error. Por eso intenta matar a Martha y su hijo. Adán sabe que desatando el nudo él mismo dejará de existir, pero eso no le impide hacerlo.

En cambio, en el mundo de Eva, Martha cree que para evitar el Apocalipsis todo debe suceder una y otra vez de la misma manera que sucede en su mundo,  aunque esto implique dolor y  sufrimiento. Por eso ambos mundos se contraponen y manipulan a los demás para que sigan su camino.

El origen del nudo

Después de tantos intentos de resolver el nudo por parte de ambos, quien descubre el origen de la grieta espacio temporal,  es Claudia Tiedemann, que comienza a viajar en el tiempo desde el año 1986, hasta el 2053, donde se encuentra con Adán y le explica el verdadero origen.

Claudia Tiedemann | Filmes, Series e filmes, Movies and series

El nudo existe en ambos mundos. Este se creó en el momento en el que H.G. Tannhaus, el relojero, luego de  perder a su hijo, su nuera y a su nieta (1986),  intenta crear una maquina del tiempo, para volver atrás y evitar el accidente que termina con la vida de los tres. Así, crea  una fisura temporal-espacial que comienza a retroalimentarse en  la paradoja que creó, generando los dos mundos alternos, el de Adán y el de Eva, y por lo tanto,  la triqueta dimensional.

Es decir, al crear esta máquina del tiempo,  creó una paradoja que desembocó en un árbol genealógico generado entre los tres mundos,  desde personas que no estaban en el nudo, como Hannah, Katharina, Peter y Regina pero que aportaron los genes para el nacimiento de los demás, que son productos de esta fisura espacio temporal y por lo tanto desembocan en una genealogía incestuosa y determinada por viajes en el tiempo. Por lo tanto, no solo Jonas y Martha son un error en la matrix sino también Ulrich, Mikkel, Magnus, Charlotte, Elizabeth, Fransiska,  Tronte, Agnes, entre otros.

Claudia Tiedemman

Claudia Tiedemann | Dark Wiki | Fandom

Claudia descubre este tercer mundo (el original)  porque su versión  del  mundo de Eva la guía y le da toda la información y las páginas que faltaban del libro.

 Luego ella la mata y se hace pasar por la misma, cuando en realidad es  del mundo de Adán, para poder seguir con su plan.

Por lo tanto, Claudia del mundo de Adán es la que descubre el origen al darse cuenta que todo era un ciclo que se repetía infinitamente, ya que su versión del futuro le dice que si sigue sus pasos, Regina vivirá.  Esa frase es la que le hace el click en la cabeza.

Al viajar  entre ambos mundos descubre el  origen del nudo. O sea, Claudia se mueve motivada por el hecho de que  Regina, su hija, viva.

El final 

Cuando Claudia se encuentra por última vez con Adán, le dice la verdad sobre el origen del nudo. Esto hace que el mismo convenza al Jonas de 2020 para que impida que Martha se vaya con Magnus y Fransiska (del mundo de Adán) y así el ciclo no se repita y  se rompa definitivamente. 

Al viajar al pasado (1986) e impedir el accidente de la familia de Tannhaus, Jonas y Martha rompen el nudo y, a causa de eso, dejan de existir. 

Dark': final de la serie es exactamente lo que parece


“Estamos hechos el uno para el otro, nunca dudes de eso” Son las últimas palabras de Jonas a Martha, para coronar un final rebuscado pero justo y a la altura de la serie.

En la última escena,  quienes están reunidos en la cena son los que existen en el mundo original, que no son consecuencia de la paradoja temporal ni son parte del nudo. 

Es decir, esta escena final en realidad es el comienzo, el origen, lo que da sentido a la frase que se ha repetido en algunos capítulos: “El principio es el fin y el fin es el principio”.

Dark 3 en Netflix: las 10 revelaciones más importantes de la ...

Una escena magnífica, donde quienes habrían sufrido en los mundos de Adán y Eva se muestran felices. Una cena que simboliza el fin y a la vez el comienzo, y que  menciona un Déja vu que tiene Hanna al ver el piloto amarillo, y sentir el apagón, confirmando que de alguna manera los originales son capaces de sentir una conexión, aunque sea inconsciente, con los mundos alternos aunque ya no existan. 

La intención que tiene Hannah de llamar Jonas a su hijo con Woller es el broche de oro para la serie. Cuando parecía que no podía ser mejor, tan acertada y prolija, las últimas palabras le dan el toque final. 

A pesar  de la gran cantidad de líneas temporales que aparecen en esta temporada (catorce) y que llegan a confundir al espectador en ciertos momentos, la producción alemana ha logrado crear una serie que roza la perfección.  Desde el guión hasta la dirección de casting, pasando por la musicalización, producción y dirección, el equipo detrás de esta serie ha demostrado una prolijidad increíble, pudiendo crear un final decente y  sin forzarlo, que esté a la altura del gran contenido desarrollado en los 26 capítulos. 

-


Una trama que combinó   viajes en el tiempo con agujeros negros, amor, enfermedades, infidelidades, asesinatos, física cuántica, entre otras cosas, y que logró que todas las piezas del rompecabezas encajen perfectamente.  

Datos que deberías saber

  • Se puede deducir que Regina es hija de Bernd Doppler,  el padre de Helge y director de la planta nuclear en 1953, ya que  le da clases a  Claudia en esa época y  le hace comentarios respecto a su físico e inteligencia. La diferencia de edad puede ser el factor por el cual Claudia no revela quién es el padre y la razón por la cual termina dirigiendo la planta nuclear.  Al ser hija de Bernd y Claudia, Regina no forma parte del nudo.
Dark Netflix nos dejó con la duda: ¿Quién es el papá de Regina?
  • “Una mujer murió ahogada hace años en este lago y su vestido aún se puede ver cuándo el agua es cristalina”  cuenta Bartosz en la primera temporada. Ese cuerpo no identificado pertenecería a Katharina, ya que su versión del 2020 fue asesinada por su propia madre en 1987.
  • Eva no tiene el apoyo de Magnus y Fransiska en su mundo pero tiene a su hijo en tres edades diferentes, que es probable que tenga los labios leporinos como resultado de una mutación causada por el incesto (hijo de Jonas y Martha). 
  • En el mundo original, Regina no se enferma de cáncer ya que la planta nuclear nunca se construye porque su autorización era producto de una amenaza del hijo de Martha y Jonas, 
  • Es posible que las cicatrices de Adán sean producto de repetidos intentos por manipular el aparato para viajar al futuro. Esta conjetura nace de  una escena donde muestra cómo sufre una quemadura accidental en el brazo, en el siglo 19.
El detalle que no encaja en la teoría de Dark que afirma que ...
  • Cuando Bartosz viaja a 1888 y conoce a Silja que proviene del futuro (hija de Hannah y Egon) ambos tienen a Hannoh (Noah) y Agnes Nielsen. Es decir, que los  personajes que nacen a partir de esta unión son parte del nudo y quedan fuera del mundo original, por lo tanto Agnes Nielsen no existe ni tampoco lo hacen Tronte, Ulrich, Mads, Magnus, Martha, Mikkel,  Jonas, y su hijo y al no nacer Noah tampoco lo hacen Charlotte, Fransiska ni Elizabeth.

¿Ya la vieron, cinéfilos?

Desde Facebook
- publicidad -