París en tiempos de SIDA, según Robin Campillo.

A principio de los 90, la enfermedad atacaba silenciosamente cada vez a más personas y el tema pasaba desapercibido en los organismos gubernamentales, los medios de comunicación y los laboratorios farmacéuticos. La atención que se le daba a la enfermedad era mínima y un gran porcentaje de la sociedad prefería mirar para otro lado. Los únicos comprometidos con la causa eran los miembros de ACT UP, un grupo de no más de 50 integrantes (algunos afectados y otros no) que eligieron actuar de manera directa para llamar la atención y lograr que la sociedad francesa abra los ojos.

De eso trata «120 latidos por minuto», narra cómo esta minoría activista comprometida insistió por todos los medios en generar conciencia en la población sobre como protegerse, invadiendo la ciudad con un mensaje claro y directo: «nos vamos a morir». Al estar condicionados por el miedo al desprecio por su elección sexual y su relación directa con la enfermedad todo les costó el doble y hasta tuvieron que actuar brutalmente para ser escuchados.

«Me dedico a ser 0 positivo, eso es todo«, contesta el personaje de Nahuel Pérez Biscayart al intentar ser seducido por un compañero del grupo. El personaje de Nahuel es el más rebelde y el que con su enfermedad y militancia lleva adelante esta trama. Su actuación es excepcional, logra transmitir el compromiso que su personaje requiere, incluso fue reconocido por la Academia de los Premios Oscar por este papel, aplaudido por la prensa mundial y nominado a mejor interpretación masculina en los 30º Premios de Cine Europeo, entre innumerables críticas positivas de diferentes críticos y jurados.

Nahuel se ha convertido en una gran revelación con este papel protagónico tan alejado de sus trabajos previos.

120 latidos por minuto es mucho más que una buena narración sobre un tema que tendría que importarnos a todos, esta película es un ejemplo de lucha y responsabilidad social contra cualquier causa.

Por el aislamiento obligatorio que vivimos en casi todo el mundo, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), proyectará la película online de manera gratuita durante este fin de semana en la pagina oficial de IF a la que ingresas fácilmente haciendo click acá.

Desde Facebook
- publicidad -