La película basada en el libro de la escritora Louisa May Alcott tiene muchísimos detalles súper interesantes que la hacen diferente a sus tres versiones anteriores y la convierten en una imperdible para ver en el cine estos días.

Grandes mujeres

El nombre Little Women le queda chico al gran equipo de mujeres que forman parte de este film. Dirigida por Greta Gerwig, quien ya acumula tres nominaciones a los Oscars, y protagonizada por un grupo de talentosas actrices como Saoirse Ronan, que este año ganó su cuarta nominación al gran premio de la Academia. Meryl Streep, quien ya es una leyenda del cine. Laura Dern, que se está luciendo en esta temporada de premios. Y Florence Pugh que es la revelación del momento con su primera nominación a un Oscar.

El libro y la película

Las adaptaciones cinematográficas pocas veces son un fiel reflejo de los libros y por eso suelen generar controversias. Sin embargo, en este caso Greta Gerwig trabajó arduamente para escribir el guion y hacerle honor a la historia. ¿Por qué? Para la directora, este trabajo fue mucho más que una película, porque May Alcott y Jo March son sus heroínas. Alcott convirtió en un best seller la vida de niñas y mujeres, es algo extraordinario”, admite Gerwig, quien admira la novela.

Por eso, para la adaptación se utilizó mucho material externo de la escritora para incluir frases en los diálogos que actualizaran la visión de los personajes, lo que hace de esta versión sea mucho más moderna y actual.

La relación de Louisa May Alcott con Little Women

Little Women fue escrita por Louisa May Alcott en 1868 y fue inspirada en su niñez.

Su escritura fue un encargo de su editor que necesitaba contenido dirigido a jóvenes mujeres. Sin embargo, Louisa estaba negada a hacer algo así. Le llevó dos meses y medio escribir las 402 páginas del libro. El éxito posterior fue sorpresivo para Alcott. Cosas similares le ocurren a su personaje, Jo March, como un guiño a su propia experiencia.

Saoirse Ronan y su destino como Jo March

Ronan sabía que debía interpretar a la protagonista de esta historia. Por eso, cuando se enteró que había una nueva adaptación de Little Women y que Gerwig había sido elegida para dirigirla, no dudó en decirle que ella sería Jo March. La directora, lo dudó al principio debido a que recientemente habían trabajado juntas en Lady Bird. Pero al darse cuenta que la actitud de la actriz era muy parecida a la personalidad del personaje, le envió un mail diciendo “Si, sos Jo”.

El discurso que no existía

Esto NO es spoiler. En la película hay un fuerte discurso por parte de Amy que no estaba en los planes. La decisión de incluirlo fue tomada en conjunto por Meryl Streep y Greta Gerwig como una necesidad de contarle a la joven audiencia cómo era realmente la vida de las mujeres en aquella época. La directora lo escribió en pocos minutos en un pedazo de hoja y se lo dio a Florence Pugh para que lo interpretara. Esa escena es de las mejores.

Florence Pugh del terror a la vanidad sin escalas

La actriz, que quizás conozcan de la peli Midsommar, al ser elegida para interpretar a Amy March se emocionó mucho, a pesar que sus familiares le dijeran que el personaje era odioso. Y claro, así es. Amy tiene una personalidad vanidosa, fastidiosa y hasta un poco egoísta.

Sin embargo, Florence Pugh logra captar la esencia del personaje a la perfección y hasta le imprime un toque de ternura. Es la revelación del elenco. Quizás esto se deba al amor que le tiene a este personaje, debido a que su abuela le leyó esta historia cuando era chica.

El vestuario no es lo de menos

Como en toda película de época, el vestuario es algo que destaca mucho. Y en este caso hay algunos detalles que aportan, dicho sea de paso, una nota de color a la historia. Porque cada hermana utiliza una paleta de color acorde a su personalidad.

Meg usa los colores lavanda y verde, que representan la paz y la esperanza. Jo, rojo e índigo, más relacionados a la pasión y la agitación. Beth, por su parte, utiliza los tonos rosa y marrón, que representan la delicadeza y ternura. Amy usa celeste, que se relaciona con la melancolía y la frialdad. Y su madre, Marmee, usa una combinación de todos.

La fecha de estreno

El estreno de la peli, en Estados Unidos, fue el 25 de diciembre, justo 25 años después del estreno de Little Women en 1994, cuyos productores son los mismos que en esta versión.

Little Women tiene seis nominaciones a los premios Oscar por: Mejor película, Mejor actriz (Saoirse Ronan), Mejor actriz de reparto (Florence Pugh), Mejor guión adaptado (Greta Gerwig), Mejor diseño de vestuario (Jacqueline Durran) y Mejor banda sonora (Alexandre Desplat). Y ya puede verse en los cines de nuestro país.

Desde Facebook
- publicidad -