Durante la filmación de “Lo Inevitable”, la nueva película de Ferks Castellani, hablamos con sus protagonistas Juana Viale y Luciano Cáceres.

¿Cómo les llego la Propuesta y por qué decidieron involucrarse?

Juana: La propuesta me llegó por el director, Fernando. Yo lo conocí porque él me acercó otro libro hace ya dos o tres años, Aurora y quedamos siempre en contacto.  Aquella fue una película bastante grande y muy interesante en cuanto historia y en el momento en que empezamos a esperar que sucedan las cosas, el empezó a pensar que podríamos seguir haciendo y escribió este libro de género, nada que ver con lo que es el otro y me pareció muy interesante poder ahondar en éste mundo porque nunca hice una película de género.

Luciano: Con Fer nos conocimos hace aproximadamente dos años, me trajo otro guion de una película que está presentada en el INCAA y está haciendo su proceso de análisis y en paralelo empezamos como un trabajo de activar sus ideas, yo soy un gran estimulador de jóvenes talentos y él tuvo esta idea y dijimos presentémosla en la Ventana Sur, se presentó ahí y este material que estamos haciendo durante estos días va a ser para mostrar más allá de una carpeta y de una idea de proyecto. Y nos mandamos una de género, cuatro actores, una locación central y algunas periféricas.

¿Suelen consumir este tipo de películas?

Juana: No mucho, no soy mucho de ver películas de género. No sé si me agarró el viejazo, que ya me  dan miedo un montón de cosas, igual esto es como la cocina y sabés todos los trucos y no pasa nada. Pero con tanto chico chico hay películas que ni entran a casa, así que no no veo mucho.

Luciano: Me encanta, me encantan todos los géneros. Facilita mucho la tarea de actuar porque te orienta un montón reconocer el género de lo que estás haciendo. Muchas veces por ahí los actores padecen lo que necesita el personaje, mucha intelectualización. A mí me parece que ubicarla en genero te ayuda a entender un montón de cosas que no tienen mucha explicación. Uno a veces tiene que hacerse el tonto para que la historia avance. Vos estas viendo una película de terror y decís “¿por qué se separan?”, “¿Por qué no están juntos?” y bueno si no se separan no ocurre. Porque está mirando para el otro lado y aparece algo, uno tiene que ser cómplice del género. En este caso el género de este estilo, pero pasa muchas veces en las policiales o muchas veces cuando ves algunos laburos no del todo bien acabados y también no se entienden los géneros, pasa mucho en el teatro cuando ves una tragedia y de golpe ves algunos actores, por las actores y el director sufriendo en la primer escena y recién en la quinta le matan al hijo, pero como estamos haciendo una tragedia ya estamos sufriendo de ante mano. Entonces bueno hay que reconocer el género, donde está el nudo, cual es la acción ayuda mucho y orienta a la hora de actuar y para poder desarrollar el oficio.

¿Qué pueden adelantar de sus personajes y cómo los construyeron?

Juana: Mi personaje se llama Juana, tiene una hija que se llama Laura y un hermano que se llama Marcos, los cuales estaban yendo a un refugio porque había como una especie de aviso apocalíptico, ya del fin y sucede una cosa inesperada y tienen que redireccionar a donde iban y terminan en esta casa, en la cual estamos ahora, en la cual empiezan a suceder actos, cosas raras. Mi personaje duda mucho de este final apocalíptico pero al final empieza a preguntarse si la duda la mantiene o realmente está sucediendo algo apocalíptico. Es una película con mucho misterio,  silencios y mentiras bastante familiar en este triángulo de roles que tenemos y tiene un final del cual no podemos decir nada.

Luciano: Mi personaje es Marcos, soy un pastor, en una suerte de hermandad que plantea el fin del mundo. La necesidad de reunir los adeptos y los elegidos para salvarse del edén. Concurren muchas religiones, generan el miedo para conquistar a los más débiles  y hacerlos creer que son poderosos y que están siendo salvados. Pero en realidad lo que se genera es una suerte de tendencia eterna. 

Por último, ¿qué película creen imprescindible de ver?

Juana: Los amantes del Círculo Polar, si me decís así como de todos los tiempos esa.

Luciano: Soñar, Soñar de Favio. Y si les interesa el género, no se pueden perder Punto Muerto de Daniel de la Vega porque es un homenaje groso al género.

Desde Facebook
- publicidad -