La película protagonizada por Joaquin Phoenix está plagada de referencias a los cómics de Batman y contiene ciertas influencias cinematográficas de directores de la talla de Scorsese.

La película Joker lleva recaudados unos 543 millones de dólares en taquilla a nivel mundial, donde a pocos días de su estreno ya se proyecta como uno de los filmes del año. Bajo la dirección de Todd Phillips y protagonizada por el multifacético Joaquin Phoenix, divide al público entre aquellos que la aman y otros que la odian dado su fuerte mensaje moral y político.

Más allá de lo que puedan establecer sus detractores, la destreza con que fue filmada y la eximia actuación de Phoenix, catapultan a la misma a un lugar de privilegio dentro de la historia del cine y sobre todo al interior del universo de los personajes de cómics, siendo que la génesis del enemigo de Batman por excelencia, nunca antes fue abordada con tantos matices psicológicos y contextuales que dan cuenta de la podredumbre y la decadencia de la sociedad norteamericana en sí misma. El largometraje se instaura como crítica al sistema capitalista en general y sus consecuencias ulteriores en la conformación del carácter de aquellos considerados “marginados sociales” por distintos motivos particulares.

Pero sin ahondar mucho más en su contenido, les acercamos algunos datos curiosos que todo cinéfilo debería conocer acerca de esta película, advirtiendo que algunos puntos contienen spoilers.

1 Joaquín Phoenix llevó a cabo una dieta rigurosa en la que perdió 23 kilos, con el objetivo de hacer un cambio radical de apariencia, para otorgarle mayor fluidez y solvencia al personaje de Arthur Fleck. En palabras del propio actor: “No me alimentaba solo con una manzana al día. También tomaba, entre otras cosas, verduras. Trabajé con un médico de confianza que me orientaba y se encargaba de controlar todo el proceso” (…) “Me obsesionaba engordar apenas unos gramos. Al final desarrollas una especie de trastorno. Quiero decir, es una locura. Uno empieza a enloquecer cuando pierde esa cantidad de peso en tan poco tiempo”

2-La creación de la risa del Joker fue otro de los desafíos de Phoenix. Tardó meses en gestionar un sonido que lo convenciera e investigó en profundidad casos de pacientes con risas patológicas.

3-Hay varias teorías acerca de la enfermedad que padece Arthur, aquella que da origen a esa risa de tintes perversos, donde algunos profesionales sostienen que se trata de una patología llamada labilidad emocional o síndrome pseudobulbar. La misma cuenta con algunas características propias tales como la proliferación de ataques de risa irrefrenables que no responden precisamente a un estado emocional en concreto. Otra opción puede llegar a ser la epilepsia gelástica, que consta de tipologías similares a la problemática anterior-como la cuestión de la risa desenfrenada-y asimismo al afectar el lóbulo temporal provoca el doblamiento de brazos y piernas (esto explicaría en gran parte la enorme elasticidad de Arthur).

4-El personaje de Arthur Fleck fue creado pensando en Joaquín Phoenix como primera opción para ser interpretado.

5-Phoenix confesó no haberse inspirado en ninguno de los Jokers anteriores, sino que aludió como referencias a Buster Keaton y Ray Bolger.

6-La escena del baile en el baño iba a ser diametralmente opuesta al resultado final. Cuando Arthur comete su primer asesinato, el guion sostenía cierta actitud reflexiva del mismo al mirarse frente al espejo, quitarse el maquillaje y deshacerse del arma, pero Phoenix y Phillips sostuvieron que era un acto insuficiente que no  respondía a la verdadera naturaleza del Joker. Por ende, su protagonista decidió improvisar y tomar como influencia un baile titulado “The old soft shoe” (1957) ejecutado por Ray Bolger.

7-El club de la comedia donde Arthur lleva a cabo uno de sus actos humorísticos se titula “Pogo”, haciendo clara alusión al asesino John Wayne Gacy, asesino serial que abusó y mató a 33 jóvenes entre 1972 y 1978. El mismo se hacía llamar “Pogo, el payaso”, un personaje creado por él mismo destinado a animar eventos sociales e infantiles.

8-La asistente social que atiende a Arthur se llama Debra Kane, siendo una claro homenaje a uno de los creadores del cómic de Batman, Bob Kane.

9-Si bien Batman no aparece en la película como el héroe enmascarado al que todos conocemos, sí contamos con la presencia de un Bruce Wayne en su versión infantil.

10-Se trata del segundo largometraje en el cual un personaje interpretado por Phoenix asesina por asfixia a alguno de sus padres: en Gladiador se transforma en el asesino de su padre Marco Aurelio y en Joker su madre Penny Fleck corre la misma suerte.

11-El hospital estatal de Arkham donde Arthur busca el historial clínico de su madre, es una clara referencia al Arkham Asylum, el manicomio que refugia a los criminales más peligrosos de Ciudad Gótica en el cómic de Batman.

12-La influencia del cineasta Martin Scorsese es notable a lo largo del filme, tomando como referencia dos películas concretas tales como Taxi Driver (1976) y El rey de la comedia (1982). Ambas películas cuentan con el protagónico de Robert De Niro, que justamente en la película Joker obtuvo el papel secundario de Murray Franklin, un presentador televisivo.

Resultado de imagen para joker taxi driver

13-Gary era uno de los compañeros de trabajo de Arthur y padece de enanismo. Éste es respetado por el protagonista y lo deja sobrevivir frente a un brote violento, aludiendo que “siempre se comportó de manera amable”. Este accionar puede interpretarse como otro guiño hacia el cómic, dado que el Joker estaba rodeado de secuaces que padecían esta condición, siendo uno de sus primeros ayudantes un enano llamado Gary.

14-La muerte de los padres de Bruce Wayne también se lleva a cabo en la salida de un cine, luego de ver una película de “El zorro”.

15-En una de las escenas finales, el personaje de Arthur Fleck ya caracterizado como el Joker, viaja en patrullero luego de ser detenido por su crimen televisado, aquello que remite al Joker de Heath Ledger en “Batman: el caballero de la noche”(2008), donde existe una secuencia muy similar con Ledger conduciendo un auto policial.

16-La risa forzada que emula Phoenix frente al espejo, metiéndose los dedos en la boca y estirándose la piel, toma como referencia una película muda de 1928 llamada “El hombre que ríe”, adaptación del libro homónimo del escritor Víctor Hugo.

17-La cinta fue ovacionada de pie durante 8 minutos al estrenarse en el Festival de Venecia, obteniendo asimismo el premio mayor como mejor película.

18-Todd Phillips, su director y guionista, cuenta en su haber filmográfico con películas pertenecientes al género de la comedia, tales como la trilogía de ¿Qué pasó ayer? Es amigo personal de Bradley Cooper y éste último actuó como productor en Joker.  

19-Phoenix había rechazado previamente el papel de Doctor Strange y se rehusó a reemplazar a Edward Norton como Hulk.

20-El tema que se escucha en el tráiler de la película y que forma parte de la banda sonora de la misma, se llamaSmile” y fue compuesto por Charles Chaplin para su filme Tiempos Modernos (1936).

Bonus track:

21-La escena del asesinato de Murray está inspirada en el cómic “The dark knight returns”(1986), donde el Joker hace su aparición triunfal en un programa de televisión que termina en una matanza. Allí también comete el gesto de besar a una de sus participantes.

Desde Facebook
- publicidad -