Esta película, que ya cumple más de una década, es parte de una trilogía creada por el director Richard Linklater y basada en su propia historia de amor con una chica que conoció una tarde en Philadelphia. 

Antes del amanecer, Antes del atardecer y Antes de medianoche son una serie de películas que siguen la historia de Celine y Jesse. Dos jóvenes que se conocen en un viaje en tren por Europa y que al cabo de pasar un día entero juntos, llegan a conectar a profundamente y enamorarse locamente. Al punto de prometer volver a verse a pesar la distancia geográfica que los separa. 

Podríamos decir que esta filmografía se ubica en el género romántico pero nos quedaríamos cortos, porque sus personajes van más allá y aportan constantemente ideas y reflexiones relacionadas a la sociedad, la política, la religión, la vida y también el amor. 

De las tres películas, Antes del atardecer es la más elogiada y la que más gusta porque viene a poner fin a la larga espera y reúne nuevamente a estos dos personajes nueve años después de que se conocieron. Con París como escenario, no hay nada que pueda salir mal. 

Resultado de imagen para antes del atardecer

DATOS CURIOSOS

1. A 15 años de un clásico del cine indie, ¿cómo surgió esta fascinante historia? El director Richard Linklater se inspiró en su propia experiencia de vida. Así como los personajes se conocen en un tren y deciden pasar todo un día juntos, él también vivió algo similar pero en Filadelfia y en una tienda de juguetes. Allí conoció a una chica, llamada Amy Lehrhaupt, con la que pasó toda una tarde caminando por la ciudad y conversando de la vida. 

2. El guión fue escrito por Linklater junto a Ethan Hawke y Julie Delpy, quienes aportaron sus ideas para crear esta hermosa historia.

3. Después de 1989, año en el que se conocieron, él no tuvo más noticias de ella, hasta el año 2010 cuando se enteró que Amy había muerto en un trágico accidente en 1994, año en el que estrenó Antes del amanecer. Por esta razón, decidió dedicarle la última película de la trilogía. 

4. Antes del atardecer fue pensada para ser grabada en distintas ciudades del mundo, sin embargo, Linklater no consiguió el presupuesto necesario para hacerlo y por eso decidió crear un ambiente más íntimo en la ciudad parisina. 

5. La pareja mayor que aparece conversando afuera del departamento de Celine, en la vida real son los padres de la actriz Julie Delpy.

6. En total, Antes del Atardecer tiene varios planos secuencia, el más largo es de  11 minutos.

7. Los protagonistas de las trilogías, Ethan Hawke y Julie Delpy, interpretaron a sus personajes no solo en tres, sino, en 4 ocasiones. En una escena de la película del mismo director, Waking Life (2001) aparecen Celine y Jesse conversando en una cama sobre lo extraña sensación del tiempo en los sueños.

8. Muchos fans usaron esta escena para decir que en realidad los personajes sí se reencontraron luego de su despedida en la estación de tren. Sin embargo, al estrenarse Antes del atardecer la teoría se desmintió y se asumió que quizás pudo haber sido simplemente un sueño de alguno de los dos.

Sin dudas, esta trilogía tiene mucho para dar y no es una película más en la industria de Hollywood. Es una historia de amor real, sin filtros, ideal para aquellos soñadores con tintes filosóficos, enamorados del amor y de la vida. 

Desde Facebook
- publicidad -